LA FIFA prohibe a la selección iraní participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud

La FIFA establece que el hiyab no puede llevarse para jugar
La FIFA establece que el hiyab no puede llevarse para jugar

Irán protestó hoy por la decisión de la FIFA de prohibir al equipo de fútbol femenino iraní que participe en los Juegos Olímpicos de la Juventud, según informó la televisión estatal.

La prohibición de la FIFA se debió al código de vestimenta islámico, que las jugadoras iraníes insistían en mantener durante los Juegos que se realizarán del 14 al 26 de agosto en Singapur.

Las mujeres en Irán están obligadas a respetar el hiyab, el código de vestimenta islámico, y suelen vestir una túnica larga y un pañuelo para ocultar las curvas del cuerpo y el cabello en público.

Las deportistas iraníes también deben respetar el hiyab en eventos internacionales, entre ellas las que pertenecen al conjunto de fútbol femenino, que juegan con un equipo deportivo que disimula las formas y un pañuelo en la cabeza.

El Comité Olímpico iraní indicó en un comunicado que Teherán protestó ante «diversas organizaciones internacionales» por la prohibición de la FIFA.

La federación de fútbol iraní también elevó un pedido al organismo regulador del fútbol mundial para demandar una revisión de la prohibición, además de reiterar que las deportistas iraníes siempre deben respetar el hiyab en las competiciones internacionales y lo seguirán haciendo en el futuro.

En los últimos años Irán ha intentado expandir la presencia de sus mujeres en los eventos deportivos internacionales e incluso envió participantes femeninas a los Juegos Olímpicos de verano y de invierno, pero principalmente para participar de manera individual y no en equipos.

La selección iraní de fútbol femenino fue creada en 2005 y asistió ese año y en 2007 a un torneo asiático en Jordania y en ambas ocasiones fueron vicecampeonas.

En Irán hay un gran número de mujeres seguidoras del fútbol, pero no se les permite ingresar a los estadios a pesar de la aprobación del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Los círculos clericales y las autoridades del fútbol locales creen que el ambiente masculino que reina en los estadios, así como el lenguaje vulgar que utilizan los hinchas hombres no son apropiados para las mujeres.

DPA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.