La Federación impide a los niños extranjeros ´sin papeles´ disputar las Ligas insulares

La Federación impide a los niños extranjeros ´sin papeles´ disputar las Ligas insulares
La Federación impide a los niños extranjeros ´sin papeles´ disputar las Ligas insulares

Los mismos chavales no tienen problemas para ser escolarizados y ser atendidos en la Seguridad Social

SEBASTIÁN CANDELA ¿Cómo se le explica a un niño de 12 años que esta Liga no puede jugar en el equipo infantil con sus compañeros de clase, después de estar la temporada pasada con ellos en la categoría alevín del mismo club? ¿Puede entender un chico de 14 años que no puede seguir jugando al fútbol en categoría cadete a pesar de que el año pasado defendió los colores de la selección balear infantil?

Estos son dos casos reales de dos chicos extranjeros que viven en Ibiza y que están en una situación irregular por falta de papeles. En las Pitiüses hay unos 50 jóvenes jugadores sin NIE (Número de Identificación de Extranjeros) de los aproximadamente 200 extranjeros que juegan en el fútbol pitiuso.

Sin embargo, todos ellos están escolarizados y son atendidos en la Seguridad Social cuando tienen algún problema de salud. Pero a partir de ahora a estos adeolescentes no les dejarán seguir jugando al deporte que aman, en el que intentan imitar, por ejemplo, a otros extranjeros, como Messi, porque la Federación Española de Fútbol, y por consiguiente la Balear y la Junta Insular, han decidido intervenir para evitar que jueguen en los clubes españoles jugadores de cualquier edad que no estén reglamentados.

José Roselló, delegado insular, reconoció el pasado lunes a este rotativo que ha recibido indicaciones muy concretas de la Federación Balear para que intervenga en este asunto y el pasado fin de semana ya tuvo que actuar y comunicar a los colegiados que retuvieran las fichas de algunos jugadores. En total, fueron inhabilitados unos 15 futbolistas de categoría cadete y juvenil (de 14 a 18 años), que no podrán seguir jugando mientras no regularicen su situación.

Se ha empezado por estas dos categorías, pero Roselló reconoce que «muy pronto» tendrán que intervenir en todas las demás porque así se lo exigen desde la Federación Balear de Fútbol y de la Española.

Hasta ahora y con la complicidad de la Junta Insular, que pretendía así ayudar a los clubes pitiusos, desde alevines (10 y 11 años) hasta prebenjamines se tramitaban las fichas sin la exigencia del NIE porque la documentación no se enviaba a Mallorca, pero a partir de la temporada que viene todos los niños, de cualquier edad, tendrán que estar legalmente en España. Si no, no podrán jugar en el fútbol federado.

Los padres de los jugadores que están irregularmente en Ibiza han sido advertidos por los clubes y la mayoría de ellos ha declarado estar dispuestos a regularizar su situación porque tienen intención de fijar su residencia en las diferentes localidades pitiusas.

Los clubes de Ibiza y Formentera han admitido que en los últimos tiempos han sido estos jóvenes extranjeros los que han completado los equipos porque ahora se practican muchos deportes y a veces se han encontrado con que no tenían bastantes niños para completar las plantillas. Asimismo, se enorgullecen de que el fútbol haya servido para que todos estos chavales se integraran en la sociedad ibicenca a través del deporte.

DIARIO DE IBIZA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.