La tecnología ha tocado el futbol. Arbitraje 2.0, sin aprovechar

Aerosol en las barreras
Aerosol en las barreras

El arbitraje mexicano está en su era de la tecnología y este año no ha escatimado en invertir más de 600,000 pesos en equipo para un sistema de intercomunicación en los partidos de Primera División, pero para Felipe Ramos Rizo, árbitro mundialista en el 2002, la justicia perfecta es aún lejana.

Desde el año pasado la Comisión de Arbitraje, encabezada por Aarón Padilla, decidió dotar a “los hombres de negro” de nuevas herramientas para llegar al fair play absoluto.

La llegada de las banderas electrónicas y el sistema de intercomunicación arbitral, que tiene un costo de 64,400 pesos para cada cuarteta; además de la pizarra electrónica de cuatro dígitos y ahora el spray para las faltas, son las medidas que ha tomado la Federación Mexicana para impartir la ley.

De acuerdo con datos obtenidos por El Economista, por nueve equipos de intercomunicación, mismo número de partidos de Primera División en cada jornada, da como resultado una inversión de 579,600 pesos aproximadamente.

Pese al gasto, Ramos Rizo confesó que los árbitros mexicanos no están capacitados 100% para utilizar este tipo de tecnología.

“Hay malas instrucciones del cómo utilizar estas diademas, los asistentes quieren intervenir mucho en las decisiones del silbante dentro de la cancha. No hay una buena comunicación y eso se ha

notado en los partidos, no hay apoyo de los asistentes al central”, destacó.

La inversión para todo el equipo tecnológico no ha sido únicamente de la Comisión de Arbitraje, sino también del apoyo de patrocinadores como Voit y Lala.

La última novedad que presentó la Comisión de Arbitraje es el spray para señalar la distancia en las faltas. Este modelo, que se aplicó en Argentina por primera vez en el continente, seguido de Chile y Brasil, ha dado como resultados que los tiros libres hayan mejorado en la Liga argentina hasta en 60% de acuerdo con la Asociación Argentina de Futbol.

“Hay dos detalles importantes que están afectando el desarrollo del partido con la utilización de este aparato (spray). Uno: que están tardando demasiado para reanudar el partido. Y dos:

que están impidiendo que el jugador reanude rápidamente, sin dejarle opción a que haga el famoso madruguete”.

Lo que es un hecho es que la tecnología ya ha tocado en el futbol y la Liga gasta para estar a la moda y la vanguardia.

La nueva moda arbitral:

Banderas Electrónicas

Este sistema apoya el árbitro asistente para conseguir la atención del árbitro enviando una señal vía radio, que impacta directamente en un receptor que el árbitro central porta en el brazo.

La Bandera (Transmisor)

El transmisor se integra en la manija de la bandera de los árbitros asistentes y envía una señal cifrada al receptor del árbitro.

El Receptor

El receptor va montado en una caja negra pequeña que porta el árbitro, atado con una correa en la parte superior del brazo. La señal es transmitida por vibración y sonido.

Pizarra electrónica de cuatro dígitos

Permite que en una sola exhibición, se muestre al jugador que saldrá de cambio. Está fabricada con led rojo y verde de alto brillo, aunado a una mica frontal con antireflejo.

Sistema de intercomunicación arbitral

Es una unidad ttransmisora/receptora (similar en tamaño a un teléfono celular) y un sistema de audífono-micrófono. Los árbitros pueden elegir llevar el receptor/transmisor en la cintura o sujeto en un brazo por medio de un brazalete.

Ambas partes están conectadas por medio de un cable que pasa por debajo de la camisa del árbitro.

Spray

Es una espuma en aerosol para señalar la distancia entre el balón -después de cometerse una falta cerca del área-, y la barrera en los tiros libres, con el objetivo de hacer respetar los 9,15 metros de distancia que marca la Regla 13 de las Reglas de juego.

eleconomista.com.mx

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.