EL Eivissa, salvado de momento

El acuerdo de adquisición del 80 por ciento del Ibiza se firmó el pasado 24 de junio, pero la transferencia del dinero aún se ha recibido.  MOISÉS COPA
El acuerdo de adquisición del 80 por ciento del Ibiza se firmó el pasado 24 de junio, pero la transferencia del dinero aún se ha recibido. MOISÉS COPA

SEBASTIÁN CANDELA El Ibiza ha ganado una batalla, pero no la guerra. El club deportivista evitó ayer su descenso a categoría regional gracias a las negociaciones que se mantuvieron con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y con la Federación Española de Fútbol para que estos organismos aceptaran las garantías de cobro de las deudas que tiene el club remitidas ayer por la entidad ibicenca, y que ambos aceptaron, pero con la garantía de que el lunes recibirán una transferencia bancaria. Si el lunes próximo no cobran estos dos estamentos, sa Deportiva descenderá automáticamente.

Fue una mañana dura, con conversaciones y gestiones a cuatro bandas. El problema principal fue el mismo que en los últimos tres días: que el dinero tampoco llegó ayer de Italia y por lo tanto no se podía hacer frente a la deuda que tiene contraída la entidad deportivista con las 20 personas que le han denunciado (18 jugadores ante la AFE y el técnico del Ibiza B, Sergio Tortosa, y el preparador físico del mismo equipo, Carlos Casanova, ante la Federación Española), por un importe de 367.381 y 24.200 euros, respectivamente.

Ante esta situación, el objetivo que se fijó el club fue convencer a la AFE y a la RFEF para que aceptaran las garantías de cobro, puesto que podían demostrar con fotocopias que la transferencia se había tramitado desde Roma el pasado martes, pero que por una serie de problemas burocráticos el dinero aún no había llegado a la entidad bancaria del Ibiza.

Las negociaciones se llevaron personalmente con el presidente de la AFE, Gerardo González Movilla, y con el secretario general de la Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez, y ambos decidieron aceptar las garantías que presentó el club, con el compromiso formal de que el lunes recibirán los correspondientes ingresos, aunque en el caso de la deuda con la Federación se enviará a la Balear y no a la Española.

Una vez que los estamentos federativos aceptaron el ´aplazamiento´, el presidente del Ibiza, Pedro Ortega –que se quedó en Roma– envió el justificante de la transferencia y otros documentos al gerente del club, Andoni Valencia, que a su vez le remitió toda la documentación al abogado del club, Rafael Hernán, que estaba en Madrid, y que fue quien presentó personalmente toda la documentación enviada desde la isla a través del fax y del correo electrónico.

También intervinieron en las negociaciones los gabinetes jurídicos de los organismos deportivos, así como un abogado FIFA italiano, que aconsejó a sa Deportiva desde Italia.

Al acuerdo final se llegó a primera hora de la tarde de ayer y ahora sólo cabe esperar a que el lunes llegue el dinero para reenviarlo a Madrid y Palma.

En caso contrario, el Ibiza sólo habrá ganado tiempo con las negociaciones de ayer, porque perderá la categoría directamente si no envía el dinero.

En el apartado puramente deportivo, decir que el Ibiza sigue con su preparación y que esta tarde, a las 17 horas, jugará un partido amistoso contra el Siena. Será el primer test serio del equipo deportivista, que ya lleva diez días en tierras italianas preparándose para una campaña que todavía tiene incógnitas.

DIARIO DE IBIZA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.