El Liverpool quiere importar el modelo de La Masia

Pep Segura
Pep Segura

Rafa Benítez llamó a Pep Segura un viernes por la noche. Al día siguiente, el ex técnico del fútbol base blaugrana se desplazó a Liverpool y el miércoles se convirtió en el ‘head coach’ de los ‘red’, la segunda figura más importante a nivel técnico en el fútbol inglés. Su objetivo es tan sencillo como complicado: exportar el modelo de la cantera del Barça al Liverpool. No porque en la ciudad de los Beatles quieran una copia exacta de La Masia, sino porque quieren un modelo definido. Y no existe uno mejor en el mundo. «El Barça ganó la final de la Champions con siete jugadores formados en la cantera, pero las etapas intermedias son tanto o más importante que el resultado final. Si las cuidas, el resultado puede ser mejor», explica Segura, que recibió a SPORT en su casa de Esparreguera. Al día siguiente empezaba su labor al frente de la cantera ‘red’ viajando a diferentes torneos internacionales de fútbol base.

«Cuando Bill Shankly llegó al club, echó a toda la plantilla, confeccionó una nueva y les dijo: ‘A partir de ahora no correremos nosotros, sino el balón’. El ‘passing game’ es un buen punto de partida para empezar a trabajar. Hay que volver a ello», relata el ‘head coach’, que trabajó en la cantera blaugrana de 1997 a 2006 para, después, iniciar su aventura en Grecia, donde empezó entrenando al AEK de Atenas y acabó haciendo campeón de Liga y Copa al Olympiacos. Pep Segura está estudiando la filosofía de su nuevo club para, una vez tener claros los conceptos, aplicarla a todos y cada uno de los conjuntos de fútbol base. De momento, ya tiene varias cosas muy claras: «El ‘passing game’ y la agresividad bien entendida que he visto en cada entrenamiento deben ser la línea a seguir. Con lo primero tendremos la creatividad y, con lo segundo, la presión, que se basará en la actitud y la aptitud».

Segura, un estudioso del fútbol, ha mamado de las mejores escuelas de fútbol base internacionales, como la de Clairefontaine, en Francia, pero tiene claro que «el Barça es una de las primeras marcas mundiales en formación de jugadores» y su secreto es «el haber mantenido una misma línea en todas sus categorías. No se puede ir de Barcelona a Valencia sin recorrer toda la autopista y ésta debe estar bien construida. El Madrid es una fábrica de solistas, crea muy buenos futbolistas, pero no tienen una línea, no son capaces de construir una estructura como equipo», argumenta el técnico, durante 25 años profesor de fútbol en INEFC de Lleida.

Segura cree que Van Gaal tiene gran parte de la culpa de los éxitos de la cantera del Barça hoy en día: «Fue un elemento vital para culminar el proceso de formación, todo el club respiraba el mismo criterio, la misma filosofía, fue una persona que dinamizó de nuevo toda la filosofía». El Liverpool sólo tiene en su primer equipo a dos canteranos: Gerrard y Carragher. El objetivo es dotar al conjunto de Rafa Benítez de más futbolistas, crecidos bajo un mismo techo, una idéntica seña futbolística. Jugar la Premier con los ‘red’ debe ser la culminación «a un proceso de trabajo, entrenamiento y dirección. Eso te da bagaje y, con buenas herramientas, se construye mejor. Hay que tener la idea y, después, material para llevarla a cabo», concluye.

Benítez le dio la oportunidad de fichar a un ayudante y Pep Segura no se lo pensó: Rodolf Borrell era el elegido. Todo son elogios: «Será mi mano derecha. Creo que es una persona que el mundo del fútbol no lo ha tratado bien porque no le han dado la oportunidad de tirar para adelante y ha tenido que esforzarse durante muchos años en categorías inferiores. Ha picado mucha piedra, pero eso también le ha dado un bagaje impresionante. Los técnicos, muchas veces, queremos correr rápido hacia arriba, pero estar muchos años en la base te da una capacidad de interpretación que no tienes si sólo te mueves de domingo en domingo, de resultado en resultado». ‘Rodo’ es uno de los mejores especialistas de base más valorados del mundo.

Sport.es

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.