Posibles renuncias por problemas económicos, única opción de salvación

única opción de salvación
única opción de salvación

Ni aunque suba algún equipo a Segunda División «B» se salvarían a día de hoy el C.E. Mercadal y el Arenal. En Baleares, los ascensos no se compensan con los descensos.

Los estatutos de la FFIB así lo especifican tras la aprobación de esta medida en la asamblea del año pasado. En casi todas las federaciones territoriales se compensan los ascensos con los descensos, provocando así los menores daños posibles a los clubes afectados.

Que no queda otra, que la salvación le pese a quién le pese, habrá que ganársela en el campo. Tres equipos para dos plazas de descenso, dos plazas que nunca deberían de existir de no haberse dado la circunstancia de que el At. Baleares y la Peña Deportiva Santa Eulalia hayan descendido de Segunda División «B».

Restan dos encuentros para la conclusión del campeonato, y tanto Cala D’Or (15º), C.E. Mercadal (16º) y Arenal (17º), todos ellos separados por un punto, tienen en su mano quedarse una temporada más en Tercera División. El único que depende de si mismo es el Cala D’Or. Los mallorquines, ganando los dos encuentros que les quedan, o haciendo lo mismo que sus perseguidores, seguirán una temporada más en Tercera División.

Luego cabe hacer la valoración de lo justo o injusto que es esta circunstancia. Ya que, dos equipos que han hecho una temporada donde los números dicen que están salvados y que deberían continuar en la categoría, no lo puedan hacer por descensos de dos equipos de superior categoría.

Entonces, ¿Qué opciones hay de salvación? Solo la renuncia de algún equipo que salve la categoría en lo deportivo pero que deba renunciar a ella por problemas económicos, abriría las puertas de la salvación al cuarto y quinto clasificado por la cola, que actualmente son el Arenal y el C.E. Mercadal.

Otra opción sería pasar temporalmente la liga de veinte a veintidós equipos, pero esta opción no está contemplada ni bien vista por los diversos estamentos y clubes.

El hecho de que algún equipo de Tercera División que dispute el play off de ascenso a Segunda División «B» (Mallorca «B», Sp. Mahonés, Santanyí y Binissalem) lograse el ansiado ascenso a la categoría de bronce del fútbol Español, no provocaría la salvación de estos equipos descendidos (17º y 16º clasificado), ya que, para cubrir estas plazas, la FFIB estipula que ascendería un equipo más de Regional.

¿Acaso no es injusto, extraño, incluso descabellado y macabro que puedan llegar a ascender a Tercera División equipos que no lo merecen por sus logros deportivos y que desciendan equipos de Tercera División a Regional Preferente estando fuera de las teóricas posiciones de descenso?

En fin, que cada uno piense lo que estime oportuno, pero a veces parece que lo que para unos es lo más lógico y fácil, para otros es complicado e impensable. Las labores de despacho no son sencillas, de acuerdo, pero a veces bastaría con tirar únicamente de sentido común.

SPORTING MAHONES

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.