Muestras claras de que el Fútbol está fatal económicamente

El dinero en el Fútbol
El dinero en el Fútbol

Aquí algunas muestras de como está económicamente la Tercera División Española y podríamos añadir muchísimos más, no hay ninguno de Baleares y son muchos los equipos que no cobran o se les adeuda dinero tanto de esta temporada como de la pasada.

Algún equipo como el Villanueva ya ha sido expulsado de la competición por incomparecencia a jugar en dos partidos, por lo que ha sido expulsado de la competición, en la Gimnástica Segoviana los jugadores se han hecho con el mando del club, es una pequeña muestra de como está el fútbol Español y el Balear no esta mucho mejor.

Fundación Logroñés debe abonar 40.000 euros a ex-jugadores.

El Juzgado de lo Social número 1 de Logroño condenó al Fundación Logroñés, recién descendido a Regional Preferente, al pago de 36.400 euros más el 10% de intereses de demora a los ex-jugadores Álex, Beto, David Díez, Javi, Josean, Pitu y Salazar, quienes reclamaron cantidades impagadas en la pasada temporada. El club puede presentar recurso.

La renuncia a seguir sosteniendo económicamente a la entidad por parte de Delfín Cañas derivó en la marcha masiva de jugadores en la mitad de la pasada temporada. El Fundación era dominador del Grupo 16 de Tercera División. En la presente campaña el perfil de la plantilla cambió completamente (en los parámetros de la segunda vuelta del ejercicio 07/08) y el descenso fue inevitable.

Cassà: jugadores denuncian impagos.

Los futbolistas del Cassà (Tercera, Grupo 5) denunciaron públicamente el impago de mensualidades, que afectaría a las vencidas en el año 2009. La nueva Junta Directiva, encabezada por Carles Jofre, habría ofrecido el pago de las cantidades pendientes en plazos que se agotarían las próximas tres temporadas. Un método rechazado por el plantel.

Gimn.Segoviana: los jugadores asumen el mando.

La Asamblea de Socios de la Gimnástica Segoviana (Tercera, Grupo 8) aprobó la propuesta elevada por los jugadores del primer equipo para hacerse cargo de la gestión del club, ante la ineficacia mostrada por el equipo de gobierno encabezado por Ignacio Tapia. Agustín Cuenca será, en representación de sus compañeros, la nueva cabeza visible de la entidad.

Manchego: jugadores amenazan con plante.

Los jugadores del Manchego, clasificado en el Grupo 18 de Tercera para disputar el play-off de ascenso a Segunda B, anunciaron su intención de no presentarse a disputar el próximo partido ante el Marchamalo si no son liquidadas algunas cantidades pendientes por la nueva Junta Directiva, presidida por Dámaso Arcediano. Actualmente son cerca de cuatro los salarios no abonados.

Compostela: Caneda amaga con abandonar.

En declaraciones a Correo TV, el presidente de la SD Compostela, José María Caneda, insinuó la posibilidad de abandonar el club tras los incidentes producidos días atrás, cuando mantuvo un enfrentamiento con los jugadores, quienes reclamaron el pago de las mensualidades atrasadas. Asimismo, algunos aficionados mostraron su enojo al dirigente.

Pese a la consecución del título de campeones del Grupo 1 de Tercera División, los futbolistas, sin ánimo para festejos, no celebraron el hecho. La ruptura con Caneda es evidente, y esperan que la situación se resuelva antes de que se puedan plantear medidas de presión.

Gimn.Segoviana: jugadores no comparecieron en el campo.

Se cumplió la determinación de los jugadores de la Gimnástica Segoviana de no presentarse a disputar el partido ante el Aguilar (Tercera, Grupo 8). Pese a los intentos de miembros de la Junta Gestora de convencer a futbolistas para lograr un cupo mínimo para la disputa del encuentro, éste no se disputó. Una segunda incomparecencia provocaría la exclusión y descenso del equipo azulgrana a Regional Preferente (con imposibilidad de ascender hasta dos temporadas después) y el ajuste de la clasificación al anularse los resultados de los gimnástico en la segunda vuelta.

Villanueva: nueva polémica tras confirmarse su exclusión.

El Comité de Competición de la FAF decidió excluir al Villanueva del Grupo 10 de Tercera División al haberse oficializado la incomparecencia en un mínimo de dos partidos. Se aplicaría el reglamento de la RFEF, que prevee la eliminación de los resultados de la segunda vuelta de competición, conservándose los verificados en la primera vuelta. Un reglamento obsoleto e injusto, pues lo más lógico sería anular todos los resultados, sin excepciones, y no validar de esta manera una sola vuelta de la temporada.

La polémica, sin embargo, surge cuando algunos de los clubes perjudicados por la reglamentación estatal solicitan la aplicación de las normas de la Federación Andaluza para casos de este género. El Artículo 258 apunta a la asignación de los tres puntos en juego al rival del equipo que no comparezca en el campo hasta el final de la temporada, conservándose la puntuación anterior a la retirada sin computar los goles. Un reglamento tan injusto como el estatal. Lo cierto es que aparece de este modo el conflicto eterno de la Tercera División. Tratándose teóricamente de una competición estatal, se aplicarían las normas de la RFEF. Aunque después cada Territorial aplica sus propios reglamentos, por ejemplo, en la determinación de descensos compensados o aumento de participantes. Esa ambigüedad puede generar un importante dolor de cabeza a los federativos regionales y nacionales.

Puerto Real: comenzó el encierro de los jugadores.

Los integrantes del primer equipo del Puerto Real (Tercera, Grupo 10) iniciaron un encierro en el estadio Sancho Dávila para denunciar públicamente el impago de las últimas cuatro mensualidades. El presidente Bohórquez, que mostró su solidaridad con los deportistas, sigue acusando al Ayuntamiento de no cumplir el convencio acordado para la construcción de un nuevo campo de fútbol, circunstancia que generó las dificultades económicas a la entidad blanquiverde, siempre según la versión del mandatario.

El equipo disputaría la fase de promoción de ascenso a Segunda B, ya que, pese a ser quinto, se beneficiaría de la imposibilidad de ascender que, en el plano teórico, tendría el Sevilla»C» por el descenso a la División de Bronce del Sevilla Atlético, si bien la reglamentación federativa abriría las puertas a la disputa de la fase decisiva de la temporada al segundo filial albirrojo (precedente de Zaragoza»B» y Universidad de Zaragoza de 2006).

El encierro de los jugadores del Puerto Real se suma a medidas reivindicativas que de manera repetida se vienen produciendo en el fútbol español ante el incumplimiento de los compromisos económicos por parte de las Juntas Directivas. La disminución de ingresos y la confección de presupuestos inasumibles en tiempo de crisis derivan en un caos que puede cobrarse la existencia de numerosos clubes el próximo verano, cuando los balances determinen la habilitación o no para inscribirse en los campeonatos la temporada 09/10.

Pegaso: formalizada huelga de futbolistas.

Los integrantes del primer plantel del Pegaso formalizaron la convocatoria de una huelga con efecto inmediato, en reclamación de las mensualidades adeudadas (pendientes desde Noviembre). Así, salvo que exista una inyección económica en la entidad, algo altamente improbable, el equipo no se presentará ante el Fuenlabrada. Días atrás fue rechazada por el Ayuntamiento de Tres Cantos una colaboración con inversores interesados en asumir la gestión de la entidad.

Villanueva: descalificación alterará la tabla.

Una segunda incomparecencia del Villanueva el próximo fin de semana (como local, ante Los Barrios) provocaría la descalificación del equipo, con una sanción que le impediría retornar, incluso en caso de ascenso deportivo, a la categoría superior la próxima temporada. Otro de los efectos principales, que podría tener gran influencia en la clasificación del Grupo 10 de Tercera División, será la aplicación del reglamento, que prevé la anulación de los partidos disputados por el equipo rojiazul en la segunda vuelta. Los jugados en la primera sí tendrían validez. Así, resultarían perjudicados Chiclana, Coria o Sevilla»C», que perderían 3 puntos, o Cádiz»B» y Los Palacios, con 1 punto a deducir. Los beneficiados, aquellos equipos que ya disputaron los partidos de la segunda vuelta ante el Villanueva y perdieron: Cartaya, Ayamonte, Alcalá, Antoniano, San Roque o Córdoba»B».

Notas extraidas de www.esfutbol.net

Onofre Riera

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.