El presente y el futuro del fútbol femenino fueron debatidos en el Vicente Calderón

Xavier Riero (IWC), Leo Farache (Consultora Mascuota) y Pedro López (Fundación Atl. Madrid)
Xavier Riero (IWC), Leo Farache (Consultora Mascuota) y Pedro López (Fundación Atl. Madrid)

La satisfacción general que mostraron ponentes y asistentes al término de a la jornada de ‘Futbol Femenino, Patrocinadores y Medios de Comunicación en tiempos de crisis’ fue la demostración más clara de lo productivo que fue este encuentro sobre fútbol femenino que tuvo lugar en el Vicente Calderón.

Representantes de clubes y federaciones, jugadoras, empresarios y medios de comunicación se reunieron para debatir sobre la situación actual del deporte femenino, las cuestiones deportivas y legales en las que está embarcado, de sus lagunas estructurales, de los problemas a los que se enfrenta y también de las posibles soluciones para superar los mismos. Todo esto desde una óptica constructiva, de debate y de intercambio de opiniones y de experiencias, pues sólo del diálogo entre todas las partes pueden surgir nuevas ideas, formas y técnicas para que el fútbol femenino pueda dar el salto cualitativo que muchos desean y sus perspectivas de crecimiento futuras se conviertan en realidad.

Para que esto ocurra, sin embargo, hace falta que todos los colectivos luchen, empujen y remen en la misma dirección. En una palabra, hace falta unión para revertir el orden de las cosas y para poder crecer incluso en una época de crisis en la que hay menos recursos, pero aún se puede crear e identificar oportunidades.

La jornada empezó con la intervención de las instituciones, principales aliadas del fútbol femenino, ya que sin su colaboración y su impulso sería imposible plantear muchos de los proyectos y de las acciones que se llevan a cabo con el fin de mejorar la situación de las mujeres deportistas.

Doña María José Perez-Cejuela, Directora General de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y Doña María Ángeles Montull, Subdirectora General de Deporte Federado de la Consejería de Cultura y Deportes de la CAM, hablaron de las diferentes iniciativas que ha emprendido el Gobierno Regional de Madrid para ayudar a los clubes de la Comunidad de Madrid, y de forma especial a los que cuentan con una sección femenina, para incentivar la práctica del deporte entre las mujeres y hacer que el deporte sea un instrumento privilegiado para poder alcanzar la igualdad de géneros.

En este sentido, Doña Marta Carranza Gil-Dolz del Castellar, Subdirectora General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico, explicó que para el Consejo Superior de Deportes es objetivo prioritario promover la presencia de la mujer en el deporte y que por esta razón se ha puesto en marcha un plan integral que cuenta con una notable financiación económica y que involucra hasta 38 federaciones, con el objetivo de conseguir que los datos cambien y que los índices de práctica deportiva por parte de las mujeres se acerquen cada vez más a los de los hombres.

Por esta razón,Doña Marta Carranza Gil-Dolz del Castellar, expresó públicamente su apoyo a este foro y afirmó que para ella «es un lujo y una satisfacción estar en una iniciativa de este tipo y sobre todo ver que nace de una entidad deportiva, porque este trabajo de fomento del deporte femenino tiene que partir de un tejido social que luche y que crea que es posible que las mujeres hagan más deporte».

Sin un tejido social fuerte como base es imposible construir nada, de ahí que alabara la labor que realiza en este ámbito el Club Atlético de Madrid, un Club que ha hecho una apuesta clara por el fútbol femenino, tal y como destacó el Gerente de la entidad rojiblanca, Don Clemente Villaverde: «en nuestro Club el fútbol siempre ha sido entendido como elemento de integración que no puede ser ajeno a las dos partes, la masculina y la femenina, que se respaldan y se apoyan en todas sus necesidades. El Atlético de Madrid Féminas es una sección que se autogestiona de forma independiente, pero que está vinculada a la imagen de Club y, además, la engrandece. Los obstáculos que hay en el camino para que el fútbol femenino sea potenciado son grandes, pero hay capacidad para superarlos, porque a pesar de la crisis galopante que estamos viviendo, existen elementos importantes y muchos medios por explotar para obtener lo que queremos».

Por su parte, Xavi Rieiro, Director de la International Women’s Cup, que organizó esta jornada, ante todo recalcó la importancia de estar en Madrid tras estar trabajando desde hace muchos años en el sector del fútbol femenino en Cataluña, y por eso afirmó que «quiero agradecer al Atlético de Madrid y a Lola Romero el hecho de habernos acogido en su casa y de haber aceptado enseguida la posibilidad de trabajar para realizar esta jornada. Los dos hemos ido preparando el programa de un día en el que nos habíamos marcado un objetivo concreto, el de hablar de la igualdad por sí misma, algo que hemos conseguido, pues el 55% de las personas que participan como ponentes son mujeres, algo que en Cataluña no se ha logrado».

El torneo internacional de fútbol femenino que la International Women’s Cup organiza todos los años en la localidad de Saloues una iniciativa de mucho éxito, que por la importancia y la repercusión que tiene, ha conseguido un gran respaldo institucional a nivel nacional e internacional, porque también la Unión Europea ha mostrado mucho interés por este proyecto. Por eso, a lo largo de la jornada se planteó la posibilidad de organizar una edición madrileña de este evento, ya que Xavi Riero apuntó que «estamos abiertos a esta posibilidad y además es algo que haríamos encantados». Muchos clubes madrileños, como era de esperar, manifestaron su disponibilidad a colaborar en esta iniciativa.

También Pedro López, Director de Desarrollo de la Fundación Atlético de Madrid, quiso apoyar esta causa común en pro del fútbol femenino, exponiendo los proyectos que ha emprendido desde que llegó al Atlético de Madrid. En principio recordó que se encargó del Marketing del Atlético de Madrid Féminas, asumiendo posteriormente el cargo que ocupa actualmente en la Fundación, que como gran obra social del Club, desarrolla todo tipo de actividades con fines humanitarios y sociales destinados a todos los colectivos de la sociedad. Además, recordó que igualmente se encarga de llevar a cabo muchas acciones con el fin de fomentar el fútbol femenino y hacer que las mujeres tengan las mismas oportunidades que ellos en la práctica de su deporte preferido, en la que la Fundación cuenta con la colaboración activa de los jugadores de la primera plantilla, de los directivos y también del Presidente de la entidad rojiblanca.

El debate, muy interesante, se fue intensificando cuando tomaron la palabra los representantes de algunos de los Clubes de fútbol españoles y los medios de comunicación, pues fue entonces cuando se entró de lleno en algunas de las problemáticas más actuales y más delicadas que atañen el fútbol femenino.
Por un lado, en representación de los clubes, estuvieron Lola Romero, Presidenta del Atlético de Madrid Féminas, Issac Cardoso, Presidente del Pozuelo de Alarcón, Fernando Mata, Secretario de la Junta Directiva del Torrejón, María José López González, Presidenta del Club de Fútbol Deportivo Cáceres, y Julia Pindado, Portavoz de la Asociación Nacional de Clubes de Fútbol Sala. En cambio, del otro lado de la mesa, en representación de los medios estuvieron Carmen Colino (AS y Cadena Ser), Julia del Mar (Diario Marca y Radio Marca), Silvia Barba (TVE), Beatriz Pino (Telemadrid), Juan Gato (Mundo Deportivo) y Laura Rodríguez (Futfem.com).

Los directivos expusieron las dificultades institucionales, burocráticas y también culturales a las que se enfrentan en su lucha por impulsar la práctica del fútbol femenino. Además, señalaron, que la profesionalización es una de las soluciones más válidas para dar un giro a la situación y conseguir que este sector cuente con aquellos referentes deportivos, legales, económicos y mediáticos necesarios para que se desarrolle y pueda tener peso suficiente para ser un interlocutor con capacidad de pedir o de negociar en distintos ámbitos, siempre con el fin de crecer.

Muchas pueden ser las lacras del fútbol femenino, pero la profesionalización, como explicó la Presidenta del Atlético de Madrid Féminas, es el tapón más grande que impide que éste avance. En cambio, «si se profesionaliza el fútbol femenino podremos conseguir una serie de cosas como la seguridad social, el paro, los convenios colectivos, que nos permitirán regularizar la condición de las deportistas y por otra parte, al no ser ya amateurs, facilitarán nuestras relaciones con sponsors y medios de comunicación. Está claro que es una perspectiva que asusta, porque entre otras cosas comporta más gastos, pero si son bien dirigidos darán sus frutos, porque son necesarios», manifestó.

De ahí que, como comentó María José López González, se haya emprendido una batalla en la que se pretende usar todas las plataformas y las herramientas posibles para defender el principio de igualdad y de la legalidad para que también las mujeres puedan practicar el deporte en un marco legal igual que el de los hombres.

Los clubes denunciaron los problemas que sufren, pero a la vez hicieron autocrítica y reconocieron las carencias estructurales que en muchas ocasiones impiden que el fútbol femenino pueda conseguir la repercusión mediática que pretende. Y es por eso que dirigiéndose directamente a los periodistas presentes en la mesa de debate, los directivos les preguntaron qué se debe hacer para que las mujeres deportistas tengan más presencia mediática.

Con lucidez y realismo, ejerciendo de ‘abogados del diablo’, todos los ponentes analizaron la situación, y se llegó a la conclusión de que para crecer en un sector que sigue siendo de hombres, es necesario diferenciarse del fútbol masculino. No hay que ir a la sombra del fútbol masculino, sino definir una identidad propia y buscar un propio nicho de mercado para tener más posibilidad de encajar dentro de las lógicas de los medios de comunicación, que como cualquier otra empresa están obligados a vender y toman decisiones dependiendo de los índices de audiencia. Sólo se oferta lo que tiene tirón informativo.

Se trata, en definitiva, de saber vender el producto para encontrar más espacio en los medios de comunicación, o bien para explotar medios alternativos, como son la TDT o internet, que necesitan más contenidos y que por eso pueden dar más cabida todo lo que esté relacionado al deporte femenino.

Para ello, sin embargo, hace falta que los clubes dispongan de una adecuada infraestructura a nivel de comunicación y que primero arreglen su estructura interna desde una óptica profesional para después estar en condiciones de establecer un flujo informativo continuo con los periodistas para mantenerles al tanto de todo lo que ocurre en el fútbol femenino.

Sin embargo, esto en muchos casos todavía no ocurre, como denunció Laura Rodríguez, que invitó a los directivo a mirar por dentro de sus clubes antes de quejarse de la atención que se le presta fuera, porque la consecuencia de la falta de personal en el ámbito informativo es que a veces se desaprovechan grandes oportunidades que brindan iniciativas como futfem.com, el portal de fútbol femenino más grande de España, que podría ser una fórmula alternativa para poder adquirir más importancia en los medios pequeños y poco a también en los grandes.

FUTFEM

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