Escribano: «El Comité Nacional es un instrumento de trabajo al servicio del fútbol sala español»

Comite de Fútbol Sala
Comite de Fútbol Sala

Se ha constituido formalmente el nuevo Comité Nacional bajo la presidencia de Antonio Escribano. El nuevo organigrama del Comité Nacional está compuesto por tres Vicepresidente, Miguel Sarriá, que llevará las relaciones institucionales; Damián López, responsable de área económica y un área deportiva en el que entran las Competiciones de Selecciones Territoriales, del que se ocupa el otro Vicepresidente, Gonzalo Azcárate, el subcomité de competiciones de clubes y el área de selecciones nacionales. Diego Martínez y Laurentzi Gana, respectivamente son los responsables de éstas áreas. y adjuntos a la Presidencia. No está Julio Cabello, que dirigía el subcomité de competiciones de clubes, «que declinó por razones personales estar en el Comité Nacional», comenta Escribano. La novedad es la creación de un área de comunicación, presidida por el presidente de la federación riojana, Jacinto Alonso, que hará las veces de portavoz y será el responsable de las relaciones con la prensa y de la información del fútbol sala en la pagina web de la Federación. Fermín Sánchez-Molina será el enlace entre el Comité Nacional y el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol Sala.

Además el Comité contará con dos comisiones: La de modificación de normas, estatutos y reglas de juego que la presidirá el presidente de la federación navarra, José Luis Díez, e integrada por Pedro Galán, Venancio López, un letrado designado por la Federación y un representante de la LNFS, más representantes de cinco o seis territoriales que se designarán en los próximos días. Trabajarán en las modificaciones reglamentarias y estatutarias que actualizará la parte de Estatutos y Reglamento que afectan al fútbol sala. La otra comisión será la de seguimiento del convenio RFEF-LNFS que está compuesta por Miguel Sarriá, Damián López y Laurentzi Gana.

Antonio Escribano concedió una entrevista a Golsala.com, analizando en ella todas las problemáticas que actualmente vive el fútbol sala nacional.

Para el nuevo presidente, la reunión ha sido muy eficaz y sigue teniendo como meta que las normas reguladoras estén aprobadas y publicadas antes de que comience una competición: «Mi compromiso adquirido desde el primer día es que las normas reguladoras de las competiciones de fútbol sala se aprueben en la Asamblea de la Federación. Eso quiere decir que los subcomités respectivos van a trabajar a lo largo del mes de mayo para presentarlas a la Comisión Delegada para que todas las competiciones comiencen con las normas aprobadas. Si algo tengo claro es que la normas reguladoras se aprobarán antes de que comience la competición, pero con vocación de permanencia durante toda la temporada». E intenta mejorar cosas, sobre todo de funcionamiento: «por ejemplo, que en los campeonatos nacionales, tanto de clubes como de selecciones, los arbitrajes corran a cargo de los colegiados de las territoriales organizadoras. Con esta medida a los Comités se les da una responsabilidad que hasta ahora no tenían y, evidentemente, ayudará a abaratar los costos».

¿Al final en la División de Honor femenina descienden tres o cuatro equipos esta temporada?
La resolución del Comité de Competición da la razón a los clubes, se mantienen los cuatro ascensos de la División de Plata, pero de Honor bajan tres equipos, con lo que la temporada 2009/10 habrá 17 equipos en Honor de forma transitoria y solamente temporal para la temporada que viene. Posteriormente, como la División de Honor femenina quieren mantener 16 equipos, los tendrá a partir de la siguiente temporada que descenderán cuatro equipos y ascenderán tres de Plata. Si este año hubiese una renuncia en Honor, esa plaza se amortizaría, no ascendiendo nadie más, y la 2009/10 se jugaría con 16.

¿Reducirán a tres grupos la Plata femenina el próximo año?
No sabemos cuantos grupos habrá en Plata la próxima temporada, pero si hay tres, cuatro o seis, los ascensos se jugarán en un play off, de forma que todos los años asciendan tres clubes a División de Honor. Esto servirá para revitalizar la competición y darle emoción. Lo que habrá todos los años serán tres ascensos y tres descensos entre Honor y Plata.

¿La próxima temporada los entrenadores tendrán que comenzar con el nivel correspondiente sin dar un año de carencia para que hagan los cursos?
Esa circular se coló en el ínterin del cambio de un Comité a otro. Lo que hemos acordado es dar una moratoria de un año para todas las territoriales, pero con el compromiso serio, tanto con la LNFS como el Comité de Entrenadores, para que a lo largo de un año se realicen los cursos necesarios para que en la 2010/11 desde la División de Honor hasta la Nacional A todos tengan la titulación correspondiente que empezaremos a exigir a los entrenadores.

¿Cómo quedará la Plata masculina?
No hemos tocado ese tema. Respetaremos el acuerdo con la Liga Nacional, que tenemos muy avanzado, y atenderemos lo que ellos mantienen, pero sí que puedo adelantar es que la Nacional A tendrá el mismo sistema de ascenso que la Plata femenina, en un play off. Si hay dos grupos en Plata masculina, hablaremos con la LNFS para saber cuántos ascienden y cuántos descienden para que se quede durante esta legislatura siempre fijo.

¿Se sabe con certeza cuántos grupos tendrá la Plata masculina la próxima temporada?
Todo apunta a que la Liga planteará una competición con dos grupos, Norte y Sur, como hasta ahora y, en función de lo que decidan, acordaremos los descensos y así plantearemos los play off de Nacional A.

¿Cuántos equipos jugarían los play off de ascenso en Nacional A?
Como mínimo, en los play off entrarían los dos primeros de cada grupo. Si por la crisis hubiese menos grupos, a lo mejor tendríamos que hacer un play off con los tres primeros de cada grupo. A lo largo del mes de mayo, tanto los descensos de Plata como los play off de Nacional A, deben quedar resueltos.

¿Usted acudirá al seminario de FIFA donde se debatirá el cambio de reglas de juego?
Al seminario de FIFA no puedo ir porque coincide con la final de la Copa del Rey de fútbol. Irá Miguel Sarriá como Vicepresidente de Relaciones Institucionales, además de José Venancio López, Pedro Galán y Julia Pindado, ésta última como representante de la Asociación de Clubes femeninos.

¿Aplicarán la normativa del fútbol en la que los clubes que tengan deudas con los jugadores no puedan participar en la competición hasta que les paguen?
Es uno de los temas, efectivamente, que tendremos que tratar. Tendremos que ir poniendo muchas cosas en orden. En cuanto resolvamos algunos asuntos, no nos pararemos ahí. Tenemos muchos frentes abiertos: entrenadores, árbitros, impagos… Claro que está previsto abordarlo porque sería un suicidio no darle una solución. Posiblemente en una de las primeras reuniones, una vez aprobadas las normas, seguro que lo trataremos.

¿Se celebrará la Copa Juvenil de clubes?
El reglamento permite que en caso de fuerza mayor el Comité Nacional tome una decisión. Mire si hay un caso de fuerza mayor que no hay nadie que la organice, y la norma no dice lo que hay que hacer en caso de que no pide nadie la organización, con lo que a lo largo de esta semana habremos tomado una decisión. Hay una posibilidad que tenemos que madurar e intentaremos que se juegue con el menor gasto posible para los clubes. Nos hemos encontrado un vacío en el reglamento que permite celebrarla, no celebrarla o celebrarla por el sistema de copa, con eliminatorias por proximidad geográfica a doble partido y una fase final de cuatro equipos jugando semifinales y final. El Comité Nacional tomará cartas en el asunto. Ya veremos cómo lo hacemos.

¿Se puede decir que el Comité Nacional tiene interés en que se celebre la Copa?
El Comité Nacional tiene interés que se celebre esta Copa porque es un campeonato de España y es una categoría como la juvenil que es importantísima para el Comité porque es la antesala de profesionalismo. De aquí saldrán los futuros jugadores de Honor y Plata y serán la base de las selecciones Sub 21 y Absoluta. Vamos a agotar todas las posibilidades que tengamos a nuestro alcance para que se celebre.

¿Qué opina de las declaraciones del presidente de la Federación Extremeña y de Gonzalo Azcárate que dijeron que Madrid y Aragón se confabularon para que dejar fuera a Extremadura de la fase final del Campeonato Sub 18?
No puedo opinar porque que está ahora mismo en manos del Juez de Competición y el Comité de Competición es el que tiene la potestad para instruir los expedientes a dirigentes deportivos. No quiero dar mi opinión porque no quiero interferir en lo que pueda decidir el Comité de Competición.

Usted mantuvo una reunión con los clubes de su Territorial, ¿está dispuesto a tener reuniones con los clubes de todas las Territoriales?
Me creí obligado a tener una reunión con los clubes de Castilla La Mancha. Fue una reunión informal en la que se habló de todo, también del conflicto de los clubes de Plata con la Liga Nacional, y he dejado claro que estoy a disposición de cualquier Territorial para cualquier tipo de reunión. En cuanto a la reunión con los clubes de Castilla La Mancha, preferí tener una reunión con ellos antes que enviarles una carta anunciándoles mi nombramiento.

¿No estuvo reunido con los clubes de Plata masculina?
No. Esa reunión no se produjo porque no me llegó ninguna petición. He mantenido una reunión con la Liga Nacional de Fútbol Sala que, para mí, mientras no se demuestre lo contrario, es la que representa los intereses de los clubes de esta categoría. Pero, en cualquier caso, si los clubes de Plata en un momento determinado se dirigieran al Comité Nacional, conjuntamente con la Liga estudiaríamos la posibilidad de tener esa reunión. Creo que esto se va a normalizar y la Liga está estudiando muy en profundidad este tema.

¿Le parece buena la propuesta de reestructuración del grupo canario de 1ª A?
No nos ha llegado. Los representantes canarios no nos han hecho llegar ninguna propuesta. Si la mandan, y hay tiempo para ponerla en marcha, se estudiaría la posible modificación de las bases de competición exclusivamente para Canarias; se estudiaría y, previa aprobación por el Comité Nacional, se enviaría a la Comisión Delegada para su aprobación definitiva. Creo que tenemos que estar abiertos a las mejoras de las categorías que lo pidan.

¿Qué puede usted aportar al fútbol sala?
Lo primero que tengo que hacer es formar un equipo porque en mi forma de ser no está ser presidencialista; por lo tanto, tengo que convertir el Comité Nacional en un equipo de trabajo donde las Territoriales se sientan cómodas, donde las Territoriales puedan hablar con los responsables de las distintas áreas. Esto es fundamental. Y en segundo lugar aportaré mi trabajo, mi conocimiento de haber trabajado con el fútbol sala siendo el presidente de una Territorial donde hay muchísimo fútbol sala, donde es fundamental la organización y la comunicación con todos los estamentos: árbitros, entrenadores, etc., e intentar mantener todo lo positivo del Comité, que lo hay, y atender lo que me llegue a la mesa que sea necesario cambiar o modificar: los árbitros, entrenadores, las reestructuraciones que nos lleguen. Ahí está el caso de la División de Plata. Eso es lo voy a intentar aportar. Que tengamos una legislatura tranquila en ese aspecto y que se perciba que el Comité Nacional es un instrumento de trabajo al servicio del fútbol sala español, con una colaboración muy estrecha con la Liga Nacional de Fútbol Sala. Esto es lo que voy a intentar hacer.

¿Hay que promocionar el fútbol sala?
Al fútbol sala hay que darle un impulso muy grande, porque la gente no sabe el potencial que tiene. Tenemos que hacer promoción del fútbol sala en todas las territoriales, porque si no tenemos clubes, el fútbol sala se nos acaba.

GOL SALA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.