Césped artificial vs. césped natural

Campo de cesped
Campo de cesped

Hoy es el día mundial de la tierra.

No hace falta hacer demasiado esfuerzo para asociar la ecología con el medio ambiente y los seres vivos. Por eso resulta difícil entender que, en ocasiones, algunas creaciones del hombre pueden ser más ecológicas que la propia naturaleza. Ese pareciera ser el caso del césped sintético que se utiliza en los campos deportivos.

Los expertos esgrimen una serie de razones para justificar la instalación de carpetas de césped artificial en lugar del sembrado de hierba natural. Algunas son económicas: el mantenimiento del pasto sintético es mucho más económico. Sin embargo, lo principal es que el césped artificial también ofrece ventajas ecológicas.

Por un lado, los terrenos con césped sintético no deben ser regados, lo que supone un gran ahorro de agua. Además, como resulta evidente, este tipo de césped no necesita pesticidas ni insecticidas. Por lo tanto, supone una menor contaminación.

Como si fuera poco, estos terrenos de juego pueden llevar un lastrado de caucho ecológico para facilitar la estabilidad. De esta manera, se incentiva el reciclaje de neumáticos usados.

El césped sintético también soporta una frecuencia de uso mucho mayor que el césped natural, de modo tal que los deportistas pueden practicar sin necesidad de constantes adecuaciones al terreno.

El ingeniero agrícola Serafín Ros Orta comenta en su libro «La empresa de jardinería y paisajismo», tal y como puede leerse en Construnario.com: «Los pavimentos deportivos de hierba natural están sometidos la mayor parte de las veces a un deterioro permanente, lo que exige un programa de mantenimiento y regeneración de los céspedes continuos y que debe estar dirigido y controlado por personas con la suficiente cualificación técnica».

Se presenta, pues, un dilema. Nada se compara con el contacto directo con la naturaleza. Pero, hay que reconocer, ciertas ocasiones ameritan la mano del hombre para proteger el medio ambiente, aún cuando, en principio, las acciones parezcan contradictorias.

elblogverde.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.