Cuña de la misma madera

Jugada del encuentro
Jugada del encuentro

El CE Mercadal tropieza en casa con un Arenal (0-0) que utilizó las mismas armas que los de Noval para arrancar un merecido empate en Sant Martí a pesar de jugar una hora con un hombre menos.

Eugenio Villalonga Es Mercadal
Los técnicos repiten una y otra vez que las últimas diez jornadas son las que marcan el futuro y el destino de los equipos en el campeonato de fútbol. Precisamente ayer se iniciaba esta ronda decisiva y el Mercadal tenía la posibilidad de hacerlo por la puerta grande si ganaba al Arenal, su objetivo ahora más inmediato a sólo tres puntos por arriba, pero no pudo ser porque ni el Mercadal tuvo la frescura y la inspiración de los últimos encuentros en Sant Martí, ni el Arenal fue ninguna perita en dulce, todo lo contrario, los mallorquines fueron un equipo muy serio y perfectamente colocado en el campo, que tuvo, sobre todo, el coraje y la entereza de no dejarse abatir por la expulsión de su defensa Mateo en el minuto 39 de la primera mitad al acumular dos tarjetas amarillas.

A la vista del desarrollo de los noventa minutos de juego puede decirse que el Arenal fue ayer para el Mercadal cuña de la misma madera, y lo difícil que resulta desmontar esta estrategia que en otros partidos les ha otorgado buenos y rentables puntos a los discípulos de Elias Noval.

La perentoria necesidad de puntuar y el lógico deseo de ambos conjuntos de dejar atrás a un rival directo condicionó toda la primera parte. El Mercadal imponía su dominio, pero el Arenal ni cedía ni abandonaba sus posiciones, y ambos, con la prudencia necesaria para nadar y guardar la ropa, se adaptaban bien a su papel.

Los de Noval jugaban con la batuta de Bernat y sus dos escuderos Gadi y Jandro, pero al mismo tiempo daban la sensación de que al equipo le faltaba algo de sal, de gracia. Los mallorquines controlaban bien a Salazar y Luca, y de vez en cuando tramaban con buen estilo estos contraataques que tanto le gustan al Mercadal, pero lo cierto es que las ocasiones de gol escasearon en este período.

Así las cosas, en el minuto 39 llegó la expulsión del lateral Mateo por doble amonestación, pero el Arenal no perdió el aplomo, tampoco los locales forzaron la máquina, y parecía que ambos deseaban llegar al descanso para desde los vestuarios planificar el desenlace final.

En la reanudación el Mercadal fue el primero en tomar posiciones. En el minuto 48 Tomé remató de volea un corner y la defensa despejó como pudo otra vez a la esquina. Dos minutos después Calero conseguía marcar, pero su tanto era anulado por fuera de juego a instancias del asistente, y en el minuto 53 una falta de Bernat dio la impresión óptica de que se colaba, pero en realidad el balón tocó la red, pero por la parte de arriba. A partir de aquí, el Arenal empezó a quitarse la presión de encima con sendos contragolpes de Pedro, Javi y Angel, muy peligrosos, y el partido entró en una fase vibrante en que a una ocasión local le sucedía otra visitante.

Los entrenadores movieron sus banquillos, Noval para buscar más efectividad con Marc y Bili, y el técnico mallorquín sacó a Bussi, Dani y Guille para asegurar en lo posible el empate.

Con el público empujando desde las gradas el Mercadal agotó sus últimas opciones, tal vez una de las más claras del partido la tuvo Bili en el minuto 88, pero su remate, con el portero Cano fuera de su puerta, lo rechazó el central Andrés muy cerca de la línea de meta en un alarde de colocación.

Fue la postrera ocasión de resolver un encuentro que estuvo siempre difícil por la respuesta que dio el ‘once’ de Toni Vich, un equipo que pelea como el Mercadal para salir de los puestos de peligro de descenso y que mereció el punto conseguido por saberse rehacer sin aspavientos del golpe moral de quedarse con diez antes del descanso.

Después de sus últimas victorias consecutivas, el Mercadal no pudo conseguir el triplete, pero un punto es un punto y el gol average favorable sobre el Arenal puede servirle de cierto consuelo. Nada definitivo se perdió ayer, pero es indudable que quedó el regusto amargo de no conseguir subir un puesto más en la tabla, pero rival fácil en esta Tercera no queda ninguno y el Arenal se encargó de demostrarlo cumplidamente a la espera de viajar el próximo domingo a Binissalem.

Noval: «Éste es un pequeño freno a la marcha que llevábamos aquí»
Elías Noval, técnico del Mercadal, se mostró resignado tras el tropiezo y valoró el esfuerzo del rival para justificar el resultado final tras un partido en el que hubo pocas ocasiones de gol, «ellos han tenido alguna igual que nosotros pero no ha habido acciones determinantes y el resultado hay que darlo como bueno porque todo transcurrió con normalidad». Añadió el entrenador asturiano que «fue un reparto de puntos que no nos satisface a ninguno, quizás debíamos haber ganado los dos pero eso es imposible».

Pese a jugar con superioridad el Mercadal no pudo cercar al Arenal. Noval señaló que «no es la única vez que nos pasa, hay veces que con uno menos el equipo desdobla su trabajo pero hoy con uno más hemos estado más espesos de lo normal y esa es la explicación al empate pese a no quitar méritos al trabano que han hecho ellos».

Noval insistió en que «hemos sido dos equipos muy honrados y trabajadores que tenían claro qué hacer. Si miramos la clasificación el parecido entre los dos es evidente». Por ocasiones, dijo, «pudo ganar cualquiera, el reparto de puntos no nos satisface y es un pequeño freno a la marcha que llevábamos pero de aqui al final pueden ocurrir muchas cosas, y se trata de estar lo más arriba posible». En este sentido el entrenador recordó que «no va a ser este el último partido que pinchemos, pero hay que tratar estar más frescos que hoy en lo sucesivo.

Teníamos una línea muy buena en casa y era muy difícil seguir tantos partidos así. Hay que continuar con la cabeza arriba y a seguir trabajando».

Toni Vich, técnico del Arenal, valoró positivamente el empate «porque hemos jugado una hora con un hombre menos, pero por ocasiones y por esta circunstancia, el resultado es justo y es lo que nos merecemos ambos».

FUENTE DIARIO DE MENORCA.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.