Mely Nicolau, jugadora del Rayo: «Cada partido es una final para nosotras »

Melisa Nicolau
Melisa Nicolau

Cuando Melisa aterrizó en el Rayo no sabía que era para tanto tiempo. Con 19 años recién cumplidos y toda una vida en su Mallorca natal, recibió la llamada del conjunto madrileño. Por aquel entonces el Rayo Vallecano, dirigido por Javier González y Carmen Martín, se enfrentaba a su segundo año en Superliga con la meta de asentarse en la categoría pero también de, poco a poco, ir construyendo un equipo de futuro. En poco tiempo se aclimató a la ciudad y al equipo. Esta simpática mallorquina, licenciada en Magisterio en Educación Física, pronto se convertiría en una pieza imprescindible para las rayistas. Su polivalencia le permitió ocupar diferentes posiciones, en función de las necesidades del equipo: jugó de lateral, centrocampista y extremo hasta, finalmente, consolidarse como defensa central. Melisa ó Mely, como le llaman cariñosamente sus compañeras, capitanea la mejor defensa, hasta el momento, de la Superliga. Su efectividad, entrega y sacrificio la convierten también en una fija para la Selección Española. Actualmente su equipo, el Rayo Vallecano, se adentra en el tramo final del campeonato con serias opciones de conquistar el título.
-Comenzamos hablando del Rayo como líder,¿lo esperabas?

Como nos han dicho en alguna ocasión Pedro y Piru, estamos ahí por méritos propios, por el esfuerzo y el trabajo que llevamos realizando en los últimos años. Es algo que llevamos buscando desde el año pasado, estuvimos ahí hasta el final aunque no conseguimos arrebatarle el liderato al Levante. Pero como dicen, lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

-Se acerca un emocionante final de liga, quedan 8 jornadas…¿apostamos por el Rayo?

Hay que ser prudentes y tener los pies en el suelo. Si a falta de 8 jornadas nos vemos campeonas… estamos equivocadas. Es verdad que lo tenemos bien encaminado, pero a partir de ahora cada partido es una final para nosotras y no podemos permitirnos ningún tropiezo. Además, hay que ser conscientes de que al Levante sólo le sacamos 3 puntos.

-¿Qué destacas de tu equipo?

Todo su conjunto. En estos dos años hemos madurado mucho como grupo, sabemos jugar con presión, nos sobreponemos cuando tenemos alguna adversidad, es más, cuando eso pasa es cuando nos hacemos más fuertes y sacamos el carácter ganador que tenemos. En la mentalidad defensiva también hemos mejorado mucho y en cuanto al aspecto ofensivo las jugadoras que tenemos te la pueden liar en cualquier momento .Pero lo más importante es que somos un equipo muy trabajador. Nuestro cuerpo técnico no se cansa de repetirnos que el trabajo diario nos permitirá al final conseguir nuestros objetivos.

-Parece que rivales fuertes se han vuelto a quedar por el camino y la liga será otra vez cosa de dos, ¿Cómo ves al máximo rival (Levante)?

Sí, es verdad que Espanyol Y Athletic se han ido dejando puntos que no esperaban, sobre todo el Espanyol que tal vez por los fichajes que ha realizado este verano era el gran candidato al título. Y ya sabemos cómo es el Levante, nunca puedes darle por muerto porque sino ¡estás perdido!. Es verdad que últimamente no viene realizando un juego como al que nos tiene acostumbrados, pero es un equipo que, por historia y experiencia, siempre está ahí y hay que tenerlo en cuenta hasta el final.

-Háblanos de ti…cuál ha sido tu evolución como futbolista, cómo y dónde empezaste a jugar…

Empecé con 8 ó 9 añitos más o menos a jugar en el equipo de mi pueblo, el C.E S´Arracó. Antes jugaba con mis amigos en la plaza del pueblo, todo el día enganchados a la pelota, mis amigas se solían enfadar un poquito porque a veces no les hacía mucho caso, jeje. A los 14 años ya pase a mi primer equipo femenino, el Atlético Peguera, en el cual sólo estuve un año antes de fichar por el Platges de Calvià, que por esa época era el equipo puntero de la Isla. Allí estuve cinco años que me permitieron ser convocada con la selección Balear y con la Española. Y de ahí pasé al Rayo. Ya llevo cinco años aquí y parece que fue ayer cuando dejé la Isla para venir a Madrid.

-¿Qué aporta el fútbol a tu vida?Aunque suene a tópico, el fútbol es mi vida, ya que los dos siempre han estado ligados.Creo que sin fútbol… no sabría vivir.

– Mejor y peor recuerdo como jugadora

UUUf hay tantos buenos recuerdos. Cuando fiché por el Platges, cuando debuté con la Balear, con la Española, cuando me llamó el Rayo, cuando ganamos la Copa de la Reina, que fue algo increíble. A medida que vas creciendo vas cumpliendo los sueños que tenías cuando eras una niña, cosas que veías muy lejanas y te das cuenta de lo afortunada que eres. Tal vez la espinita que tengo es no haber conseguido nada con la Selección Española y más después de haberlo tenido tan cerquita.

Melisa Nicolau
Melisa Nicolau

-¿Quién es tu modelo a seguir?

Mi modelo a seguir como jugador siempre ha sido Puyol, por la entrega y compromiso que demuestra en cada partido, ya sea con el Barça o con la Española. pero a quien realmente admiro es a mi padre, que siempre ha estado ahí ayudándome, dándome el consejo adecuado para cada situación.

-¿Cuáles son tus metas?

Las más cercanas, hacer doblete, ganando Superliga y Copa de la Reina. Y una algo más lejana pero que me encantaría sería la de ayudar a potenciar el fútbol femenino en la Isla.

-¿Cómo es Meli fuera del campo?

Esta es más complicada eh!!jeje. Se puede decir que soy tímida, con los pies en la tierra. No sé, creo que esta pregunta tendría que contestarla la gente que me conoce.

-Este año contáis con el apoyo incondicional de un buen número de aficionados a los que habéis conseguido enganchar, una Peña (20 de ABRIL) que os sigue a todas partes… ¿qué se siente? ¿es clave para vosotras?

El año pasado ya empezamos a enganchar a la gente. Un día que recuerdo con especial emoción fue el día que le da nombre a la Peña, que fue cuando jugamos en Huelva el último partido de liga y vino un autobús desde Madrid con aficionados rayistas. O cuando llegamos a la estación del ave, que había muchísimas personas de las peñas que tiene el Rayo esperándonos. Nos recibieron con cánticos de campeonas y eso que habíamos sido subcampeonas. El hecho de recordarlo hace que se me ponga la piel de gallina. Es increíble ver como gente que no tiene nada que ver con nosotras se montan en un autobús y recorren cientos de kilómetros para apoyarte y animarte, no hay palabras para agradecer tantas muestras de cariño. Por eso, cada uno de nuestros triunfos son para ellos, que sin pedir nada a cambio nos lo dan todo .Es un orgullo tener esta afición
-También entrenas a niños en la escuela del Rayo Vallecano, ¿qué tal la experiencia?

Muy buena, la verdad es que estoy encantada con la experiencia. La ilusión y las ganas que tienen por aprender los niños. Y cuando ves que hacen las cosas que les has enseñado, en cierto modo te emocionas. Es muy gratificante.
– ¿Qué deseo le concederías al fútbol femenino? ¿Cómo puede seguir creciendo?

Una buena opción sería que todos los clubes fueran creando cantera (escuelas, sub-13, sub-16) para que las niñas tengan una base y poco a poco ir evolucionando y mejorando y no empezar desde cero a los 13 ó 14 años, ya que así los aprendizajes ya son más difíciles de adquirir. También ayudaría a aumentar el número de niñas que quieren jugar a fútbol.

Y lo de siempre, que los medios de comunicación dedicaran un poco más de atención a este deporte y no sólo cuando hay un evento importante.
-Pregunta obligada… ¿Conoces futfem.com? ¿Qué te parece la Web?

Claro que la conozco. Gracias a esta Web puedes estar al día en cuanto al fútbol femenino de nuestro país. Tanto de superliga como de cada uno de los grupos de nacional. Vuestro trabajo es de agradecer.

EN CORTO

Un libro. «El camino de las lágrimas» de Jorge Bucay.
Una película: «Quédate a mi lado».
Un color: Rosa
Un número: 14
Una comida: Pa amb oli.
Un lugar: S´Arracó.
Jugador/a: Carles Puyol/ Kelly Smith.
Un deseo: Ganar la Superliga.

FUENTE FUTFEM

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.