La Liga de Filiales puede marcar los descensos en la Segunda B

foto archivo
foto archivo

La reunión mantenida en Sevilla en la Federación Andaluza la semana pasada se plantearon varias propuestas por parte de los representantes de los clubes andaluces. Una de ellas fue mantener los cuatro grupos actuales y el no descenso de ningún equipo a Tercera.

Todo hace preveer la confirmación de que en la próxima temporada se pondrá en marcha la liga de filiales, ya decidida por la Liga de Fútbol Profesional. Sobre la mesa se propuso entonces que se mantuvieran los cuatro grupos actuales y que no bajara nadie aunque sí se mantendría la eliminatoria de permanencia, que la jugaría el último clasificado de cada grupo.

Dicha idea fue apoyada por varios equipos de forma explícita. Así el propio Racing Portuense, Granada 74, Lucena, San Fernando y Marbella se mostraron favorables hasta el punto de que se van a mantener contactos para preparar una propuesta conjunta que sea presentada en breve en otra reunión que se va a celebrar en la Federación Andaluza.

Por su parte, la federación catalana propuso crear sólo tres grupos de 22 equipos y aunque está basada en argumentos poco sólidos se espera que la de mantener los cuatro y que este año no baje nadie sea respaldada por los demás grupos de la Segunda B.

A falta de tres meses para que concluya la Liga, el tiempo apremia a los clubes a preparar una propuesta con rapidez para que esta sea estudiada por la Federación Española de Fútbol.

En dicho encuentro también se habló también de que a partir del año que viene sean los propios directivos los que avalen los presupuestos. La idea provocó el estupor de la mayoría de los presentes, ya que eso podría suponer la desaparición de la inmensa mayoría de los directivos actuales en todos los equipos. No obstante, se pretende establecer un salario tipo para los jugadores de esta categoría con un mínimo obligatorio y un tope máximo negociable por las dos partes y todo documentado mediante contratos y avales para cubrir las responsabilidades contraídas.

Por otro lado, la gran preocupación mostrada por todos los presentes fue la situación económica con la que se encontrarán los equipos el próximo 31 de julio, fecha clave para cerrar los pagos a los jugadores. En ese sentido, se pretende negociar con la Liga de Fútbol Profesional la posibilidad de que se faciliten ayudas económicas a los clubes de Segunda B, dada la cantidad de clubes que se verán abocados al descenso administrativo.

Respecto al problema económico, se hace hincapié en que los presupuestos de los equipos deben ajustarse a los ingresos para evitar que haya desfases como los que han provocado la situación actual.

Varios equipos de Tercera División y Segunda B han comenzado a sufrir los problemas económicos propios del final de temporada en los últimos meses del año 2008. E incluso Canarias ya no es un paraíso, y algunos equipos históricos se encuentran con la espada de la desaparición tocándoles el cuello.

No es algo nuevo. Los equipos hacen unos presupuestos en los que deben tener en cuenta que les toque la lotería de Navidad, porque si no no se explica que algunos clubes se queden sin presupuesto a mediados de octubre.
El Club Deportivo Logroñés es uno de los que más apuros ha pasado y de hecho no terminará la competición al no presentarse a dos partidos por lo que ha dejado a Logroño sin fútbol esta temporada a la espera de mejores tiempos.

A parte del propio Portuense, el Manchego, Toledo, Ciudad de Santiago, Gimnástica Segoviana, Granada CF, Linares, CD San Fernado o el mismísimo Valencia padecen graves problemas económicos.

Todos reconocen que será complicado que puedan hacer frente a sus compromisos en junio, por eso muchos jugadores decidieron solicitar la baja federativa y buscarse sitio en otros equipos aún siendo de menor categoría.

Los tiempos cambian para el fútbol donde después de años de bonanza, la mayoría sustentado por el boom inmobiliario ven ahora que la viabilidad de muchos de ellos corren serio peligro.

Parece que muchos dirigentes intentan ahora conseguir en los despachos lejos del terreno de juego lo que sobre él no supieron administrar correctamente.

El final de Liga promete tener noticias que pueden dar un vuelco a la situación actual de muchos clubes.

Andalucia Información

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.