La tecnología al servicio de los árbitros

frecuencia-1

Frecuencia primera parte

Este fin de semana, y de forma experimental, nuestro compañero Ramón Mulet Pacis en el transcurso del partido que arbitró entre los equipos C.E. MERCADAL y C.E MANACOR utilizó un pulsómetro con medición de frecuencia cardíaca y distancia recorrida.

A través de una cinta pectoral y un GPS, el reloj de pulsera que llevaba el árbitro fue recibiendo cada 5 segundos la información de la frecuencia cardíaca del árbitro, su velocidad en ese momento y la distancia recorrida. Dicha información una vez trasferida al ordenador ha dado la siguiente información en la PRIMERA PARTE desde el saque inicial hasta la llegada a los vestuarios:

Datos

Valor

Unidad

Duración

0:49:35

Gasto de energía

957

kcal

Número de latidos

8443

latidos

Recuperación

9

latidos

Frecuencia cardíaca mínima

120

ppm

Frecuencia cardíaca media

170

ppm

Frecuencia cardíaca máxima

197

ppm

Desviación estándar

7:12

ppm

Mínimo Ritmo

66:40:00

min/km

Promedio Ritmo

9:22

min/km

Máximo Ritmo

3:02

min/km

Distancia

4,2

km

Altitud máxima

-47

m

Subida

0

m

% de pendiente

0

%

Los datos obtenidos en la SEGUNDA PARTE, también desde el saque inicial de dicha segunda parte hasta la llegada a los vestuarios del árbitro fueron:

Datos

Valor

Unidad

Duración

0:53:15

Gasto de energía

1026

kcal

Número de latidos

9066

latidos

Recuperación

-1

latidos

Frecuencia cardíaca mínima

126

ppm

Frecuencia cardíaca media

170

ppm

Frecuencia cardíaca máxima

197

ppm

Desviación estándar

13,3

ppm

Mínimo Ritmo

66:40:00

min/km

Promedio Ritmo

9:31

min/km

Máximo Ritmo

3:09

min/km

Distancia

4,5

km

Subida

0

m

% de pendiente

0,1

%

Como se puede observar, el nivel de exigencia del árbitro en éste partido de 3ª DIVISION fue elevado, consumiendo en el transcurso del partido casi 2.000 KCAL, concretamente 1.983 kcal., con una frecuencia cardíaca media de 170 pulsaciones por minuto en cada una de las dos partes, y con un máximo de 197 pulsaciones por minuto. La frecuencia mínima durante el partido fue de 120 pulsaciones. (ver los gráficos adjuntos)

La distancia recorrida en la 1ª Parte fue de 4.200 metros, siendo superior en la segunda parte ya que recorrió 4.500 metros, sobre todo debido al tiempo de prolongación de dicha segunda parte. En total el árbitro recorrió 8.700 metros, lo que equivale a un ritmo medio de 9:25 minutos por kilómetro durante el partido. La velocidad punta en los sprints que hizo el colegiado fueron de 3:02 min/km., en la primera parte y 3:09 min/km., en la segunda parte.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de la frecuencia cardíaca de Ramón Mulet en el transcurso de la Primera parte y hasta su llegada a los vestuarios.

El gráfico de la frecuencia cardíaca de la Segunda parte fue:

Frecuencia segunda parte

Frecuencia segunda parte

El nivel de frecuencia cardíaca ha estado prácticamente durante todo el partido dentro de los umbrales de intensidad ALTA e intensidad MAXIMA, lo que demuestra el nivel de exigencia del árbitro en éste encuentro.

Esta prueba experimental ha servido para realizar un exhaustivo análisis de la condición física del árbitro en el transcurso del partido, en la que se ha obtenido infinidad de información que permitirá analizar distintos aspectos de la condición física del árbitro, pero además se podrá analizar el comportamiento de la frecuencia cardíaca en momentos puntuales del partido, como por ejemplo el momento de expulsar con tarjeta roja directa a un jugador, número de cambios de ritmo realizados, mayor distancia recorrida en un sprint durante el partido, etc….

FUENTE www.arbitrajebalear.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.