Crónica Juvenil DH: CD San Francisco 1-1 RCD Mallorca

El PEOR resultado para los dos equipos, que deberán jugar la liguilla de descenso en la segunda fase del campeonato

Jornada 18, Domingo 21/03/2021 - 12:00 h
San Francisco
1 1
R.C.D. Mallorca

Campo: Son Bibiloni 2
Ver jornada

El trío arbitral con los capitanes

Alineaciones:

CD San Francisco: Antoni Dols, Iker Pascual(Charles Ansu min.60), Sergio Gysels, David López, Víctor Barber, Ignacio Salama(Antonio González min.60), Gabriel Ramis(Enzo Aeier Pereyra min.76), Pau Vila, Sergio Llopart(Juan Pablo Gutiérrez min.60), Sebastià Cerdà(Miguel Munar min.72), Antoni Quetglas.

RCD Mallorca: Joan Salvt, Daniel García, Marcos Fernández, Oscar Sánchez, Leonardo Mascaró, Antoni Torregrosa, Gabriel Santos, Bartomeu Horrach, Cristian Makate(Pu Mascaró min.82), David Conejero, Mario Fernández(Federico Fernández min.90).

Goles: 0-1 Cristián Makate min.49, 1-1 Antoni Quetglas min.67

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer asistido en bandas por Nicolás Gutiérrez Novo y Sergio Llofriu Jaume.

Tarjetas: amarillas para Iker Pascual min.31, Ignacio Salama min.52, Sergio Alarcon min.82 y Antoni Quetglas min.91 y para Antoni Torregrosa min.36, Daniel García López min.76 y Leonardo Mascaró min.79 por el Mallorca.

INCIDENCIAS.-

No hay mayor crueldad en el fútbol, que un fraticidio deportivo, y se da la casualidad que por caprichos del calendario deportivo, este domingo matinal, tendremos uno,  que irrisiblemente y que inexorablemente, dejará a un equipo de los dos hermanos en la fase para jugarse el descenso, aunque con la ventaja de tener unos dígitos altos, que dán pié a la esperanza en la siguiente y definitiva fase. Os enseñaremos como está la clasificación al clausurarse esta mañana la primera fase, del campeonato de liga juvenil división de honor, partido que se celebrará en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio, ( Campo Tomeu Serra) y que van a porfiar los equipos del CD.San Francisco y el RCD.Mallorca. Terreno de juego en buenas condiciones, habitual afluencia de público, y climatología invernal, aunque acercándonos paulatinamente a la tan esperada primavera. Intervalos nublosos, con alguna probabilidad de alguna precipitación ocasional, de moderada a considerable.

ANALISIS PREVIO AL ENCUENTRO

El C.D. SAN FRANCISCO, es el que en principio tiene la ventaja más clara, ya que con una victoria, seguiría estando en la categoria más alta del futbol juvenil en nuestro país. Carlos Muñoz el entrenador del equipo franciscano deberá tirar del diccionario de estrategias que más puedan lacerar y dañar al conjunto franciscano. Es un partido donde el equilibrio en el juego sobre el rectángulo de juego, está asegurado. Seguro que será un evento que no defraudará a nadie. Afortunadamente el encuentro será a puertas abiertas, por lo que los aficionados podrán disfrutar de este encuentro, y ni que decir tiene, que las ganas de fútbol que tienen los seguidores de ambos equipos, está por las nubes.

El RCD.MALLORCA, necesita inexorablemente la victoria para eludir la liguilla de los equipos que jugarán por el descenso. No le favorece ningún otro resultado. Siempre hemos comentado que en partidos especiales, y este es muy especial, hay que exhibir y exigir :  garra, coraje,  y el propio adn de la historia del equipo. El RCD. Mallorca no puede perder esta oportunidad que se le presenta. Se nos prepara una mañana con buen fútbol, pasión, tensión, y solo uno de los dos si gana, evitará la liguilla mefistofélica del descenso.

MAXIMA SEGURIDAD .- Es obligatorio exigir a los aficionados que acudan al Campo Municipal des Nou Garroveral, ir con la correspondiente mascarilla de seguridad, y unido a ello también, se deberán aplicar todas las medidas rígidas y preventivas sanitarias, contra la pandemia del Covid-19, según las normativas y protocolos para que el encuentro se dispute con todo los márgenes de una exhaustiva y rigurosa seguridad, y con ello tener la total inmunidad vírica.  

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS IMPLICADOS EN JUGAR LA LIGUILLA ZONA DE DESCENSO DE ESTE GRUPO A. ( Estos cinco equipos jugarán la liguilla de descenso )

6º Clasificado  RCD. MALLORCA …………….. 24 PUNTOS

7º Clasificado  CD. SAN FRANCISCO ……….. 24 PUNTOS

8º Clasificado  UD. CORNELLA ……………….  20 PUNTOS

9º Clasificado  PENYA ARRABAL …………….. 18 PUNTOS

10 Clasificadp  ATCO. VILLACARLOS ………   7  PUNTOS

RESULTADO DEL PARTIDO DE IDA JUGADO EN SON BIBILONI

RCD. MALLORCA 2 – CD. SAN FRANCISCO 1

Goles : 0-1 min. 5 Victor Barber., / 1-1 min. 39 David Conejero., / 2-1 min. 55 David Conejero.

¡¡ Atención al golaveraje que puede ser decisivo. ¡!

COMENTARIO DEL PARTIDO  :  CD. SAN FRANCISCO – RCD. MALLORCA

PRIMERA PARTE

El colegiado bendice el inicio de este encuentro y mueve la pelota el RCD. Mallorca. En el minuto 2 Sergio Llopart lo prueba desde larga distancia, pero sin ningún efecto positivo cara al marcador. En el minuto 5 Pau Vila ejecuta un córner, pero muy atento Joan Salvá, previo salto atrapa el cuero entre sus manos.

CURIOSIDAD .- En el campo numero 3 entrena el RCD.Mallorca de segunda división, que ayer empató con el Real Oviedo.

En el minuto 8 Oscar Sánchez se lesiona en una jugada fortuita. Tiene que ser atendido primera instancia en el terreno de juego, y posteriormente en la banda, pero aofrtunadamente no reviste gravedad y puede el jugador bermellón seguir el encuentro. Ambos equipos desde los primeros minutos, ya demuestran que no se van achantar ni amedrentar delante de su rival, todo lo contrario, SI van a rivalizar y desafiar al oponente, creándole cada minuto una agonía y un desfallecimiento, y con ello fulminar, abortar y lacerar el juego del equipo adversario. En el minuto 11 hay un centro de Gabriel Santos y el remate de cabeza de Cristian Makate, se pierde por línea de fondo.

El partido es jugado con hiperintensidad, ambos equipos tienen la necesaria necesidad de ganar los tres dígitos en juego. En el minuto 13 Cristian Makate se lleva un balón por la derecha del meta Toni Dols, chuta cruzado, pero el meta del equipo franciscano, desde el suelo detiene el balón con mucha seguridad. Yá atravesando el minuto 19 se reclama un penalti hecho por Nacho sobre Daniel Conejero, pero ni el colegiado ni su ayudante consideran sancionar la pena máxima, y la jugada se cierra despejando el CD.San Francisco el balón hacía el centro del campo. Ya tocando el minuto 26 Tomeu Horrach, suelta un latigazo desde la frontal del área y obliga a Toni Dols a volar, y poniendo una mano cerca de su larguero, envía el balón a corner.

Ambos equipos se tiene mucho respeto, saben que se juegan mucho en este encuentro, y ninguno de los dos quiere solo quieren arriesgar cuando es necesario. En el minuto 27 Cristian Makate chuta raso muy bien dirigido, pero le sale al centro de la portería de Joan Salva, que rodilla en tierra detiene sin inconvenientes. El partido ha tomado una dinámica conservadora por parte de ambos conjuntos,  pero ambos con la aptitud de ganar la posición en el centro del campo, que ha sido hasta estos minutos fluctuante, lo que demuestra las intenciones de las dos escuadras. En el minuto 27 Pau Vila ejecuta una falta prácticamente desde la línea divisoria del campo, el cuero pasa entre una nube de jugadores, y acaba siendo atrapado entre el cuerpo y las dos manos de Joan Salvá, abortando cualquier brote de peligro.

Entramos en el minuto 32, y es cuando Marcos Fernández progresa llegando a la línea de fondo, centra el balón a Cristian Makate, y el chut duro y seco de este, el balón se va por encima del palo largo de Toni Dols. Ya caminando por el minuto 34, Sergio Gysels centra desde la banda derecha, y el posterior remate de Sergio Llopart, lo detiene Joan Salvá.

Entramos en los 5 últimos minutos de este primer acto.

OPORTUNIDAD CLARA.  En el minuto 40 se produce un centro de Daniel Conejero a Gabriel Santos, que libre de marca, muy centrado a la portería, y con todo a favor, chuta, y manda el balón por la izquierda de Antonio Dols.

Minuto 45 bonita jugada  bonita jugada de Mario, pero sin ningún efecto colateral positivo cara al marcador. Para vencer y derrotar a tu rival, no se trata de ser más fuerte que tu enemigo, … simplemente se trata de hacerlo más débil que tú, y esta es la batalla donde están sumidos ambos equipos. En el minuto 44 Cristian Makate llega hasta la línea de fondo, centra y afortunadamente para el CD.San Francisco David Lopez, en última instancia manda el balón a saque de esquina. Esta es la última jugada del primer acto de este partido, que es bonito, trabajado y luchado por ambos equipos palmesanos. La verdad que esta primera parte nos ha pasado muy rápida, ya que los movimientos de ambos equipos siempre han estado presente con mayor o menor peligro.

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE : La nota predenominante de estos primeros cuarenta y cinco minutos, ha sido como ya hemos comentado la implicación de todos los jugadores sobre el rectángulo de juego. Esta primera parte ha sido muy equilibrada, jugada con mucho respeto por ambas partes, y lo único que podríamos denominar regular, son las infinidad de balones que han ido a manos de ambos guardametas, pero la mayoría sin peligro.  La mayor virtud en estos primeros cuarenta y cinco minutos ha sido sin duda alguna, haber sabido leer y conjugar el criterio creativo de sus jugadas elaboradas y nacidas desde el centro del campo, culminándolas en un modo de ataques entre rivales. Después de jugarse los minutos añadidos, el colegiado manda a los jugadores a sus respectivos vestíbulos para el descanso correspondiente

SEGUNDA PARTE

Comienza la segunda parte, sin cambios en ninguno de los equipos. La primera llegada a meta en este segundo acto del partido es el minuto 47 y la protagoniza Daniel Conejero, al ejecutar una falta, pero el cuero  se pierde por línea de fondo.

¡¡ GOOL ¡! Min. 49 Jugada perfecta del RCD. Mallorca en el área franciscana, el balón llega a Daniel Conejero, chuta estrellando el balón en el poste derecho del meta Toni Dols, el rechace cae a los pies de Cristian Makate y prácticamente sin oposición, manda el balón al fondo de las mallas del meta del CD. San Francisco, y hace subir en el luminoso de Son Bibiloni el 0-1 en el marcador electrónico.

En esos precisos momento el RCD. Mallorca, salvaba la liguilla de los equipos para jugarse el descenso.

¡¡ GOOL ¡! Min. 67 Poco duraría la alegría al conjunto bermellón, ya que en el minuto 67 Antoni Quetglas, se escora a la derecha del meta mallorquinista, coge desprevenida la defensa, y cruza de una manera excepcional el cuero a Joan Salvá, poniendo el 1-1 en el marcador de la Ciudad Deportiva Antonio Asensio.

Este resultado condenaba a los dos equipos a tener que jugar la liguilla de descenso, ya que nos llegaban noticias de Barcelona que el CF. Damm ganaba por 2-0. Si alguno de los dos equipos palmesanos se quería salvar del fuego y tormente de jugar la liguilla de ascenso, debía ganar al rival.

El partido sigue su camino hacía el minuto 90, pero antes en el minuto 70 el RCD. Mallorca tiene una oportunidad doble consecutiva, primero por parte de Daniel Conejero, que obliga a hacer una intervención dramática a Toni Dols, que rechaza el balón cayendo a los pies de Cristian Makate, que remata muy cerca de la portería, pero en esta ocasión el meta del equipo del CD.San Francisco si detiene con seguridad el balón.

El encuentro es bastante intenso, pero lo que más preocupa ahora a ambas equipos es poder conseguir la victoria, porque el empate no les sirve a ninguno de los dos. A partir de ahora ambos equipos tendrán  que ir contando los minutos que restan de partido, para no ser aplastados por ellos mismos, si es que quiere cambiar el proceso de poner el marcador a su favor, porque de lo contrario tendrá que asumir otro resultado negativo, y contrayendo gravísimas consecuencias.

LESION.- Tomeu Horrach recibe un fuerte golpe, que lo  deja tumbado sobre el bien cuidado césped del campo, a pesar de que lo asisten en el terreno de juego, se tiene que retirar a la banda para seguir la recuperación. Posteriormente vuelve a entrar en el terreno de juego

Sin duda alguna la mejor ocasión que ha tenido el CD.San Francisco, se ha producido en el minuto 88 cuando Sergio Gysels centra un balón matemático al corazón del área, y allí  libre de marca, con toda la portería para el solito, y sin ninguna presión, remata Juan Pablo Gutierrez, pero fuera por la izquierda del portero mallorquinista.

Y prácticamente se cierra el partido con este empate a uno, un resultado que ahoga a los dos equipos al pozo de la liguilla de descenso, aparte los acompañan la Penya Arrabal y el Villacarlos. Todo un gran desastre para el futbol juvenil división de honor Donde militan los equipos de Baleares.

RESUMEN DEL PARTIDO

El resumen del partido, es que deseamos suerte a los equipos en los partidos que deberán dirimir en la fase del descenso. Entrán con la puntuación optenida, y no podrán jugar entre ellos mismos, teniendo que cruzarse con los equipos del grupo B. Suerte a los cuatro.

 

 

GABRIEL CAPLLONCH (G.C.V.) para Fútbol Balear.
Fotos de Patricia Bennassar para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Normas de uso de comentarios:

  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • No está permitido el uso de datos falsos y/o suplantación de identidad.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • La opinión expresada será la tuya y no la de FutbolBalear.es