«British football» con acento mallorquín

Tres entrenadores nacidos en la isla desarrollan sus cualidades en banquillos de equipos punteros de Reino Unido

.

Carlos CuestaXisco MuñozCarlos Vicens son algunas de las caras visibles que representan al fútbol mallorquín abroad. En el fútbol británico. Forjados en el balompié más terrenal, disfrutan ahora de una posición que es muy respetada en la cultura anglosajona: La figura del entrenador. «Disfrutan» porque es su pasión pero todos ellos ocupan cargos de gran responsabilidad en clubes de importancia notable en Reino Unido.

Carlos Cuesta es el fiel reflejo de la pasión por los banquillos. A sus 25 años, ha entrenado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, en la Sub 17 de la Juventus y es actualmente asistente de Mikel Arteta, primer entrenador del Arsenal de la Premier League. Cuesta se desarrolló como jugador en el fútbol base del Santa Catalina Atlético. Muy pronto vio que su pasión estaba en los banquillos. Así que decidió trasladarse a Madrid para estudiar Ciencias del Deporte, una tarea que compaginaba siendo entrenador asistente de los benjamines del Atleti. Actualmente se encarga del desarrollo individual en el primer equipo de los Gunners. La pasada campaña ya se alzó con su primer título como técnico en Reino Unido: la Community Shield.

Xisco Muñoz es otro caso. Completamente distinto. Como jugador, apenas estuvo una temporada en el Mallorca B cuando con 18 años le llegó una oferta del Valencia, club con el que más tarde ganaría una Liga y una Copa de la UEFA. Pasó por Recre, Tenerife, Betis, Levante y Nàstic de Tarragona, donde se retiró en 2016. Al año siguiente se incorporó como ayudante de Vicente Moreno en esa misma entidad. En 2019 se incorporó como primer técnico al Dinamo Tbilisi, club de Georgia en el que estuvo durante dos etapas exitosas con la consecución de dos ligas. Actualmente dirige al Watford FC, club que pretende regresar a la Premier League. Cuenta en su cuerpo técnico con otros dos mallorquines: Roberto Cuesta (segundo entrenador) y su hermano Miguel Ángel Muñoz, que ejerce de analista táctico.

Carlos Vicens es un claro ejemplo de entrenador hecho a sí mismo en el fútbol más humilde. Al Santanyí llegó procedente de Ses Salines, su pueblo natal, un equipo que competía entonces en Regional de Mallorca. Vicens es actualmente primer entrenador del equipo Sub 18 del Manchester City, club al que llegó en verano de 2018 como ayudante. En su experiencia en el fútbol británico, ha conquistado una Premier League Cup Sub 18 (2019) y una FA Youth Cup (2020). En su tarea por desarrollar a jóvenes talentos de los citizens, Carlos Vicens dirige a Alpha Diounkou, lateral derecho formado en clubes de Mallorca como el Son Cladera o el propio Mallorca.

tribunasol

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.