Entrevista a Paula Romero jugadora de la UD Collerense

.

‘El Partido de Manu’, continuando con su firme apuesta por el fútbol femenino, ha tenido el privilegio de entrevistar a Paula Romero, joven futbolista de la U.D. Collerense, club que actualmente milita en la categoría Reto Iberdrola.

P. ¿Qué despertó su interés por el fútbol?
R. Supongo que radica en el hecho de que mi padre me llevasen todos los domingos a ver jugar Recreativo de Huelva, además, todas las tardes me llevaba mi madre a la plazoleta con mis primos y siempre acabábamos jugando al fútbol.
P. ¿Qué opinión tuvo su entorno cuando manifestó que deseaba practicar este deporte?
R. No hizo falta manifestarlo, mi padre un día le dijo a mi madre que había un equipo en el barrio y que me llevase allí para echar la tarde y demás, entonces empecé a ir todas las tardes cuando tenía seis años, y mi pasión por el balompié continúa intacta. Mi familia siempre me ha apoyado, supongo que el hecho de tener a todos mis primos jugando contribuyó a contar aún más con su respaldo.
P. ¿Ha sufrido discriminación o burlas por ser mujer y dedicarse al balompié?
R. Desgraciadamente sí, cuando jugaba con los niños en el Atletic Onubense, mi primer equipo, en muchos partidos tenia que aguantar insultos o comentarios fuera de tono por parte tanto de jugadores como por los aficionados congregados en el graderío, pero bueno, afortunadamente todo mi equipo me defendía y siempre me sentí muy protegida, ya que se han llegado a formar peleas en mitad de partidos en los que mis compañeros saltaron a callar a la gente para defenderme.
P. ¿Cree que el fútbol femenino está en desventaja respecto al masculino?
R. Creo que si, que aunque actualmente se está luchando por una mayor igualdad entre ambos sexos todavía estamos muy lejos de llegar a ella, pero bueno poco a poco se está llegando y sobre todo se están consiguiendo muchas mejoras en lo referente a la relevancia del fútbol femenino.
P. ¿Tiene algún ídolo?
R. No sabría que decirte, si tengo que elegir un jugador que me guste no sólo por su forma de jugar sino por los valores que me ha enseñado, diría que Iker Casillas, siempre me ha parecido un futbolista que antepone el éxito del equipo al suyo propio.
P. ¿Su sueño por cumplir es…?
R. Jugar en la Primera Iberdrola, sin lugar a dudas.
P. ¿Qué recuerdos tiene de su paso por el Sporting de Huelva?
R. , Es el equipo que me hizo debutar en la Liga Iberdrola y el que me lo ha dado todo, además es mi familia, he estado ahí seis años en los que he tenido la suerte de coincidir con Antonio Toledo y él siempre ha contado conmigo, para ir a entrenar con el primer equipo e ir convocada a muchos partidos y me brindó la oportunidad de jugar en la élite.
Por otro lado he podido jugar en 2ª con el filial donde creo que todos los años hicimos muy buenas temporadas y dejado claro que la cantera siempre está pisando fuerte, dejando atrás a grandes compañeras que se convirtieron en amigas y todo ello provoca que vaya a guardar un más que bonito recuerdo de mi paso por el Sporting de Huelva.
P. ¿Y de su debut como profesional?
R. Pues esto es gracioso, fue el día que debuté en Primera lo hice ante mi actual club, el Collorense, y guardo un recuerdo mi especial de aquel día, habla perdido a mi abuela y ella siempre me ha apoyado muchísimo en el mundo del fútbol, a si que lo recuerdo con mucho cariño e ilusión, fue muy bonito también para toda mi familia.
P. ¿Cuáles fueron los motivos que le impulsaron a firmar por el Lorca Féminas en el año 2019?
R. Me sedujo el proyecto que me presentaron, era bastante bueno e ilusionante, además, necesitaba un cambio de aires y allí jugaba una amiga, así que me convencieron y acabé recalando allí en verano.
 
P. ¿Cómo valora su estancia en el conjunto murciano?
R. Muy positiva por todo lo que pude aprender gracias Sergio Sánchez, nuestro entrenador, que venía de dirigir a equipos de fútbol masculino de tercera división, así que su dinámica de entrenamientos era algo que nunca había experimentado y fue impresionante todo lo que nos enseñó los meses en los que estuvo en el cargo.
 
P. ¿Qué le sedujo de la U.D. Collerense para terminar jugando allí?
R. Me atrajo la categoría en la que estaba y sobre todo la situación en la que se encontraba el equipo. Para mi fue un gran salto poder jugar en reto Iberdrola y me parecía un reto interesante intentar conseguir la salvación.
 
P. ¿Cómo valora el crecimiento del club desde su llegada?
R. El Collerense ya era un gran club antes de llegar y lo sigue siendo ahora, solo hay que ver las grandes futbolistas que han salido de allí, siempre ha sido un club que ha apostado con firmeza por el fútbol femenino y lo va a seguir haciendo, además, es el único equipo balear en Reto Iberdrola lo cual es increíble teniendo en cuenta los equipos femeninos que hay en las islas. Sólo espero poder conseguir la salvación y que el club siga creciendo aún más de lo que lo hace cada día.
P. ¿Y el suyo personal?
R. Diría que muy bueno al ser una categoría diferente a las que he estado y he aprendido mucho en estos meses, me ha adaptado muy rápido al equipo gracias a mis compañeras y ellas me han ayudado mucho dándome consejos desde el principio sobre cómo era la Segunda División.
P. A su juicio, ¿cuál ha sido su mejor y peor momento como futbolista hasta la fecha?
R. Mi mejor momento seria complicado de elegir porque tengo dos muy marcados, uno fue el ascenso a segunda con el Sporting de Huelva B, después de dos años intentándolo, y todo lo que tuvimos que pasar en la fase de ascenso y el otro sería la primera temporada con Jenny Benítez como entrenadora, diría que fue mi mejor temporada en el conjunto onubense porque ese año competimos de tú a tú con equipos que luchaban por ascender y los pusimos contra las cuerdas con un equipo en el que casi todas teníamos menos de 20 años.
Por otro lado, aún no he tenido que vivir un momento que se pueda calificar como el peor, y espero que siga así.
 
P. ¿Cuáles cree que son las claves para tener una trayectoria exitosa en el balompié?
R. No lo sé la verdad, si alguien las sabe que me las diga, yo sólo voy seguir siendo la misma y continuaré jugando como siempre lo he hecho, dándolo todo en todo momento y luchando por conseguir las metas que me proponga.
P. Aparte de jugar al fútbol, ¿qué otros proyectos está llevando a cabo en la actualidad?
R. Actualmente estoy estudiando derecho.
P. ¿Qué objetivos se marca a nivel personal de cara al futuro?
R. A día de hoy no sabría que decir la verdad, lo único que tengo claro es que quiero seguir jugando hasta que pueda y después no sé que pasará.
P. Pese a su juventud, tiene 21 años, ¿ha pensado alguna vez que hará cuando decida colgar las botas?
R. intentaré trabajar en algo que guarde relación de la carrera que estoy estudiando o volver a estudiar algo mas, no sabría decirte, aún queda mucho para que llegue ese momento, o al menos quiero pensar así, por lo tanto tampoco me lo he planteado en exceso.
P. ¿Es partidaria de dar por finalizada la competición o prefiere que se reanude cuando se haya superado la crisis sanitaria provocada por el Covid-19?
R. Personalmente y siendo egoísta, estoy de acuerdo en que se finalice, y si es como la RFEF esta proponiendo, que no haya descensos, creo que sería lo mejor, porque así salvaríamos la categoría. Pero bueno si hay que jugar lo que resta de campaña estoy mas que convencida de que acabaríamos logrando la permanencia de igual modo.
P. ¿Está siguiendo algún plan de entrenamiento específico durante la cuarentena?
R. Sí, nuestro entrenador nos manda todos los días una rutina de ejercicios para intentar no perder la forma por si la competición se acaba reanudando.
P. ¿Cómo está viviendo esta situación a nivel personal?
R. Estoy en casa con mi familia porque pude volver justo antes de que se decretara el estado de alarma, así que lo llevo bien en el sentido de que estoy en casa con mi gente, pero igualmente también hay días malos esta situación es complicada de llevar, pero bueno estamos bien dentro de lo que cabe.
P. ¿Cree que los medios de comunicación damos la relevancia que merece al deporte que usted practica?
R. Creo que no todos nos dan la relevancia que merecemos, aunque en eso hemos mejorado porque hay otros que se implican mucho con nosotras y nos dan la visibilidad que nos merecemos, así que poco todos acabaran dándonos esa visibilidad o eso espero.
P. ¿Qué consejos daría a las jóvenes que como usted está haciendo quieran dedicarse al fútbol femenino?
R. Que no se rindan, que luchen por lo que quieren y que si alguien le dice que no deben jugar al fútbol porque es de “hombres” que no les hagan ni caso y, luchen aún más para poder dedicarse a esto y callen muchas bocas.

 

Fotos de Paula Romero.
manulopezfdez

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.