Crónica 2ª División B: CD Atlético Baleares 1-1 Real Madrid Castilla

.

Alineaciones:

CD Atlético Baleares: Xavi Ginard, Borja San Emeterio(Gil min.72), Pedro Orfila, Peris, Aurtenetxe, David Haro(Rodríguez min.68), Luca Ferrone,  Rovirola(Jose min.75), Jordan, Gabarre, Jorge Ortiz.

Real Madrid Castilla: Altube, Guillem, Fran García, De La Fuente, Javi Hernández,  Blanco, Martín (Marvin min.72), Feuillissier (Baeza min.80), César Gelabert (Bravo min.90), Fidalgo, Pedro.

Goles: 0-1 Pedro min. 12, 1-1 Jorge Ortiz (p) min.18

Árbitro: Jorge Díaz Escudero asistido en bandas por Diego Fernández Correas y Alejandro Clemente Ortuño  del comité territorial murciano.

Tarjetas: Amarillas para Haro min.49, Rovirola min.58, Aurtenetxe min.77 y Peris min.80 por el Atlético Baleares y para Blanco min.17, Feuillissier min.29 y  Martín min.57 por el Real Madrid Castilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de la temporada 2019/20. Cerca de 3.300 espectadores. Completo, con la novedad de las 500 plazas de la grada supletoria.

Comentario:

Decimotercera jornada del campeonato nacional de liga en el Estadio Balear. El ATB, líder, venía de empatar en el campo del segundo clasificado, el Atlético de Madrid B, con lo que mantuvo la distancia a cinco puntos una vez visitado el Cerro del Espino. El filial madridista vino de caer contra el Ibiza en Valdebebas la pasada jornada. Semana complicada para Manix en cuanto a efectivos. Vallori, capitán que lo había jugado absolutamente todo los 12 partidos anteriores, se caía de la lista por una microrrotura, que le hizo descansar. Volvían a la convocatoria, aunque no al 100% Aurtenetxe e y Jordan, quien jugó con Escocia sub21 durante 85’ ante Grecia el pasado viernes noche, regresaba ayer mediodía a Palma para entrar en el equipo. Manix le esperó, para saber en qué estado físico se encontaba, con confianza absoluta en él. No llegaba a tiempo Iturraspe. La sorpresa en la convocatoria, Manu Herrera. No estaba previsto. Pero anoche se lesionaba José Liñán, portero del juvenil A en Son Bibiloni en el derbi contra el Mallorca. Había ido convocado los últimos tres partidos. Las pruebas a última hora de la noche confirmaban una fractura en sus dedos, por lo que, en conversaciones con los servicios médicos, se consideró convocar a Manu Herrera antes de tiempo para el banquillo. Villapalos era baja por sanción, cinco amarillas.

Manix apostó por el siguiente 11: Xavi Ginard en portería, Borja y Peris en los laterales, centrales para Pedro Orfila y Jon Aurtenetxe, doble pivote Rovirola (hoy capitán) y Luca Ferrone (cambió su posición habitual de lateral), por la izquierda Jorge Ortiz, por la derecha Jordan, mediapunta para David Haro y arriba el tiburón Gabarre con 8 goles.

Fue el partido que quizá más espeso estuvo el ATB como local. Si bien intentó ser dominador, el filial madridista tuvo el balón en muchas fases del partido. Raúl apostó por dos líneas defensivas muy clara, defendiendo toda la primera parte en muchos momentos con todos sus jugadores en su propio campo. En el minuto 7’ el hoy inicialmente pivote Ferrone, chuta con la zurda desde la frontal a las manos del portero visitante. La réplica madridista acabaría en gol. Fran García (el mejor de su equipo junto a Pedro) conduce el balón desde su posición de lateral izquierdo para irse de todos con potencia y plantarse en el punto de penalti, en el momento en que Pedro Orfila le intercepta, pero la pelota acaba en las botas de Pedro para empujarla a la red desde el área pequeña. 0-1. Nada acostumbrado el equipo de Manix a remar contracorriente. En el 14’ se repite la jugada y Fran García se vuelve a marchar por potencia y el balón acaba con un disparo desde la frontal de Martín que roza el larguero. En ese momento Luca dejó el pivote para ponerse por delante de Borja en doble lateral para frentar al lateral madridista. Y lo logró. Jordan ocupó el centro. En el 18’ Jorge se va de su marcador con habilidad y es derribado en claro penalti. El toledano lo transforma anotando su séptimo gol esta temporada para empatar el partido. 1-1. El Madrid lo intentó a la contra y Pedro tuvo una ocasión pero chutó a la manos de Xavi. Pedro fue un quebradero de cabeza todo el partido. La respuesta idéntica desde el pico del área David Haro de buen chut a las manos del portero merengue. En el 30’ el ATB pudo marcar el segundo. Borja y Luca combinan, el italiano se mete dentro del área a trompicones y David Haro chuta alto desde el área pequeña con demasiada fuerza. Alto. En el 36’ la mejor jugada balearica. Jorge para Luca, que le desdobla, hace un gran centro y Gabarre remata al primer palo fuerte pero el portero evita el gol. Paradón. El ATB mereció irse ganando al descanso pero se conformó con el empate.

En la reanudación salió mejor el Real Madrid Castilla. De hecho, Pedro tuvo dos ocasiones seguidas. La primera la saca en un mano a mano Xavi Ginard de maravilla. El meta de Artà le roba la pelota cuando le encaraba. Arriesgado porque de no tocar balón hubiera hecho penalti. La siguiente igual, rompe el fuera de juego pero su medio vaselina se va fuera. Gran partido de Pedro.

El partido se espesó, al ATB se le notaron los contratiempos en la segunda parte: bajas por lesión y sanción, además del cansancio de Jordan, que jugó todo el partido obligado después de haber jugado 85’ el viernes noche con Escocia sub21. A ello se le sumó la lesión de Rovirola, en el gemelo, que podría ser una rotura (pendiente de evolución y pruebas). Manix había movido el banquillo dando entrada a Arturo por Borja, retrasando al lateral a Luca. También dio entrada a Alberto Gil por Haro. El valenciano volvió a aprovechar los minutos y en la primera pelota que tocó, encaró, se fue y tal vez fue objeto de penalti. Sí lo reclamaría el ATB en unas manos de la defensa tras un choque entre sus propios centrales que el árbitro interpretó falta inexistente de Gabarre. El Real Madrid era muy peligros por banda derecha, con el mallorquín Marvin rapidísimo encarando en todo momento. Había salido en la segunda parte. Jorge Ortiz asumía galones e intentaba casi todo en ataque, también Jordan. La lesión de Rovirola dio entrada a José García en el doble pivote, perdiendo un poco el control del centro del campo el ATB en los últimos minutos. Alberto Gil encaró en el 93’, se fue nuevamente e hizo el pase de la muerte a Arturo en el punto de penalti para que su chut se marchara alto. Lástima porque era el gol de la victoria en buena posición. Una pena. Al final reparto de puntos en el Estadio. Primer equipo que suma en su visita a Palma. En el 94’ hubo posible penalti a Peris.

Durante el partido se supo que Unionistas de Salamanca será el rival del ATB en Copa del Rey a partido único en Salamanca en fecha por definir entre el 17 y 19 de diciembre.

DECLARACIONES

Manix Mandiola: “Creo que hemos hecho muy buen primer tiempo y debimos ir ganando al descanso el partido. La segunda se ha igualado e incluso nos han dominado pero las ocasiones las hemos tenido nosotros: la de Arturo y el penalti a Peris en el último minuto. Esto se mide por goles, empate, Xavi también ha sacado un mano a mano a Pedro. El penalti Peris dice que es claro, el árbitro siendo el 93’ habrá pensado que no era tan claro. Ha sido nuestro peor partido de local. Al final hemos tenido que sacar a José García de pivote, Jordan cansado todo el partido porque jugó hace día y medio. No había control del partido al final y se podía haber perdido el partido y hubiera sido peor. Rovirola tiene una lesión en el gemelo y mínimo será baja 2-3 semanas. Cuando vienen las bajas escalonadas son cosas normales del fútbol, pero si se te acumula todo en el partido, incluso con Rovirola, nos desarma. Me he enterado ahora que nos ha tocado Unionistas, creo que va mal clasificado pero el partido es allí, no hay más ni debate. No iremos de turismo que iremos, tendremos que coger aviones, autobús… iremos a ganar. No hubiera preferido un Primera, mejor alguien con más opciones para pasar”.

Luca Ferrone: “En lo personal he trabajado toda semana en varias posiciones, el míster me avisó que probaríamos según el estado físico de Jordan. Su lateral izquierdo tiraba mucho para arriba y me ha tocado de extremo, donde me encuentro cómodo. Valoro positivamente el punto, la primera vez que empezamos perdiendo, teníamos bajas e incluso hemos podido ganar el partido al final con la de Arturo. Seguimos sumando y sin perder y la semana que viene a por los tres puntos. Creo que el equipo está bien. Hemos tenido ocasiones de Haro, de Gabarre, que si hubieran entrado, el partido se hubiera parecido más a otros de este año. Hay penalti de manos del central y el de Peris parece claro. Cubría bien el balón y le han dado. Sumamos un punto más y seguimos arriba. No perdemos pese a las adversidades, vamos a estar arriba y es síntoma de que somos un buen equipo. El próximo partido recuperaremos jugadores importantes como Vallori y Villapalos. No pensaba en la Copa, bien si nos ha tocado Unionistas, pero nos preocupa Getafe B”.

Xavi Ginard: “Le he adivinado la acción a Pedro y por suerte no lo toca y no hay opción de penalti. Siempre miramos la parte positiva, primera vez que remamos con el resultado en contra. Hemos tenido ocasiones para ganar el partido. Sumamos. Me encuentro mejor cada semana y si me dan continuidad tengo mucha confianza”.

Redacción
ATB

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.