Comunicado de las ex jugadoras del Sporting Son Ferrer

Palma, 13 de Agosto de 2019

A Día de hoy, Martes 13 de Agosto de 2019 las jugadoras del SP. Son Ferrer Femenino hemos quedado desvinculadas de dicho club por el comité de Jurisdicción y Conciliación de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares por irregularidades en las firmas de las fichas (se pueden ver todos los detalles en la resolución adjunta)

En este comunicado realizado por el total conjunto de las ex integrantes del equipo (ex retenidas y no retenidas) del CF SP Son Ferrer femenino que militó la pasada temporada en categoría regional, se pretende aclarar un par de puntos que el presidente del club alegó para explicar los motivos de la retención y dar por zanjado el asunto de lo acontecido a lo largo de este periodo en el que hemos estado retenidas.

1) En ningún momento se negoció con ningún equipo hasta acabada la temporada. No se negoció nunca, ni siquiera 3 meses antes, con el Col. San Pedro, tal como afirmó nuestro presidente en su intervención en Radio Calvià (su presidente ya salió en la radio desmintiendo esta negociación). Lo que sí se hizo fue acudir a una reunión informativa el 25 de Junio de 2019 a las 19:00h a la U.D Rotlet Molinar. Nuestro presidente afirmaba que el motivo de su enfado y consecuente castigo, fue a causa de haber actuado a sus espaldas y no haber sido claras con respecto a negociar con otros equipos.

La retención de las fichas tal y como expresó nuestro presidente en la radio, se realizó el 25 de Junio, con lo cual queremos que quede claro que cuando se fue a la reunión informativa con La U.D. Rotlet Molinar a las 19:00h del mismo 25 de Junio ya estábamos retenidas (aunque ninguna de nosotras sabía nada) ya que la Federación cierra a las 18:30. Estábamos retenidas antes de realizar la acción por la cual se nos retiene.

2) Nuestro presidente también afirmaba que se nos preguntó qué íbamos a hacer la temporada siguiente y todas le dijimos que no lo sabíamos. Pues bien, vamos a aclarar un par de puntos. En plena temporada (aproximadamente en Abril) y jugándonos la liga nuestro antiguo director deportivo Quique, el cual estuvo en el cargo unos 2-3 meses, nos preguntó una por una que íbamos a hacer la próxima temporada y la mayoría respondió que no lo sabía ya que se decidió que nos íbamos a centrar en lo deportivo dejando a un lado lo demás. A los 15 días aprox. del último partido se nos reunió a todas junto con la Vicepresidenta y el Director Deportivo actual y se nos hizo la misma pregunta, a la cual respondimos una por una que no íbamos a seguir la próxima temporada salvo 3 de las niñas que no lo sabían por temas familiares.
Por otro lado y cosa que cabe aclarar también, nuestro presidente se aventuró a exponer en la radio los motivos privados (al que él llamo excusas) por los cuales decidimos no continuar, esos motivos eran privados y personales no un tema para hablar en una radio.

Los motivos de nuestra marcha son variados y abundantes, los cuales a pesar de ser acusadas por nuestro presidente de “consentidas y caprichosas” preferimos nos desvelar por respeto al club de donde precedemos, pero si su presidente considera oportuno, no tenemos ningún problema en hacer públicos.

3) Nuestro presidente también alegó como uno de los motivos de retención que nos habíamos llevado las equipaciones. En el último partido, nuestra portera tenía una fisura en la muñeca, con lo cual nuestros entrenadores pidieron una equipación de jugadora de más por si nuestra portera por dicha lesión tenía que jugar de jugadora. Al final del partido, recogemos cada una su equipación y nos la llevamos a casa, tal y como
nuestro presidente nos informó en un audio al principio de la temporada del cual disponemos. Aún después de haberle enseñado a él su propio audio en el cual nos dice que las equipaciones son nuestras, se aventura a llamarnos ladronas.

4) En cuanto al tema de la firma de las fichas, es controvertido, es verdad que si no se firma en determinado lugar, la ficha queda activada por un año + uno. Cuando pasa ese año, en concreto el 30 de junio, si la ficha no se ha dado de alta otra vez ese año firmado de más queda inactivado y la ficha está de baja. Nuestro presidente no nos informó de ese hecho cuando fuimos a firmar delante de él, ni siquiera podemos decir que firmásemos el documento original de la ficha. Podemos entender que a las que llevamos más años jugando no nos avisase de lo firmábamos porque según él “ya lo deberíamos de saber”. Pero tampoco avisó a una de las niñas de 15 años y a su padre que era la 1º vez que jugaba al fútbol de lo que firmaba. Esta niña también estaba
retenida. Es verdad que él puede alegar que la retención es legal, lo es, pero tuvo que ir a la federación y dar de alta nuestras fichas (pagándolas), aún sabiendo que no íbamos a continuar. Eso es actuar de mala fe (tal como refleja la resolución del comité) También sabemos que no es la primera vez que lo hace. Una de nuestras compañeras de hace 2 años tuvo que dejar el fútbol porque vivía lejos de Son Ferrer. Este año ha decidido
volver a jugar con nosotras por cercanía y nos hemos enterado de que no pudo jugar el año pasado porque estaba retenida en El SP Son Ferrer.

– Si Sr Presidente del CF SP Son Ferrer, tal y como usted dice hacer una retención a un jugador es legal, siempre y cuando el jugador firme la ficha, pero ¿moral?, ahí queda usted y su conciencia.

Terminando con el comunicado queremos dejar claro intentamos por todos los medios arreglar el problema, incluso propusimos un mediador entre ambas partes pero el señor presidente se negó a reunirse con nosotras dirigiéndose a su junta directiva, la cual no era capaz de respondernos a ninguna pregunta sin consultar al presidente.

También queremos que quede claro que no somos perfectas, lo hemos intentado hacer de la mejor forma posible, pero como todo, se podría haber hecho mejor. Hemos intentado hacer el menor daño al club, hemos sudado y defendido esa camiseta hasta el último minuto del último partido y aún así tenemos 2 cosas de las que arrepentirnos:

– El día de la cena de fin de temporada deberíamos haber ido todas y haber expuesto lo que había pasado delante de toda la gente del club, familiares y simpatizantes y los representantes del ayuntamiento, entre los que se incluía el alcalde.

– Haber confiado en nuestro presidente ciegamente cuando firmamos las presuntas fichas sin saber lo que firmábamos.

Añadir que no todo va a ser malo, queremos agradecer a nuestro ex presidente (ya lo hicimos en su momento pero lo volvemos a hacer), la noche de hotel cuando fuimos a jugar a Ibiza y los 2 billetes extras de las compañeras que no estaban convocadas. Y lo que le agradecemos infinitamente es que en su club nos conocimos nosotras y nuestros entrenadores y delegados.

Si no fuera por el CF SP Son Ferrer, nunca habríamos coincidido, nunca nos habríamos conocido y gracias a esa coincidencia no somos un equipo, somos una familia. Puede estar bien orgulloso de ello Sr Presidente del CF SP Son Ferrer, en su club se ha formado una familia.

Por último, agradecer a la Federación de las Islas Balares habernos escuchado, asesorado y guiado en este proceso.

Pd: el audio del punto 3 del comunicado no se hace público por respeto y protección de datos.

FDO: Las ex componentes de SP Son Ferrer Femenino