Crónica Campeonato del Mundo Femenino sub-20: Japón 0 – 1 España

Espectacular trabajo de la Selección Femenina sub-20 que logra una justa y merecida victoria ante Japón.Cata Coll extraordinaria.

capitanas
Arbitras y capitanas de ambas selecciones de España y Japón

Alineaciones:

Japón : Aguri Sukuzi, Moeka Minami, Riko Ushijima, Hana Takahashi, Honoka Hayashi, Hinata Miyazawa, Fuka Nagano  (min. 59 Riko Ueki) , Saori Takarada ( min. 59 Hinata Miyazawa), Mami Muraoka, Nanami Kitamura, Jun Endo.

España : Cata Coll, Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Damaris Egurrola, Patricia Guijarro, Maite Oroz ( min. 79 Paula Fernández ) , Carmen Menayo,  Lucia Rodríguez, Aitana Bonmati, Candela Andujar        ( min.64 Eva Navarro), Lucia García.

Goles : 0-1  min.16 Carmen Menayo

 Árbitra : Katerine Monsul  Stroleska, ayudado en las bandas por Jean Massey y Y Stephane Frappart

Tarjetas : min. 22 Laia Aleixandri

 PREVIA AL PARTIDO

Esta tarde se ha disputado en el Stade Guy-Piriou (Concarneau. Francia) el encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Campeonato del Mundo Femenino Sub-20, y donde con una climatología veraniega, y una espectacular afluencia de público, litigarán el encuentro las selecciones de España y Japón, Partido muy importante para la Selección Española de Pedro López ya que una victoria le podría dar el visado a España,  para la continuar en la siguiente ronda.

España cerró su primer partido con Paraguay, con un resultado amplio favorable de cuatro goles a uno. Mallorca estuvo representada por dos futbolistas muy destacadas en el evento, como son, la cancerbera Cata Coll y la goleadora Patricia Guijarro. El partido de esta tarde será un poco más peliagudo, ya que el combinado japonés es superior a la selección paraguaya, pero las chicas españolas aun con la ausencia de Ona Batle lesionada, están voraces de conseguir victorias, devoradoras en conseguir un mundial perfecto, por lo que todo ello nos dá, una perspectiva de obtener otro triunfo frente a las asiáticas.

La selección española debe jugar con una mentalidad positiva, con absoluta implicación, y pleno convencimiento de derrotar a Japón. Es obvio que si España quiere ganar al equipo asiático deberá tener firmeza en la zaga defensiva, conyuntura en el centro del campo y contundencia a la hora de finalizar las jugadas en gol.

Comentario:

 Primera parte

 La juez del partido, autoriza el comienzo del encuentro, y mueve la pelota la selección de Japón. Min. 4 Nanami Kimatura ejecuta un centro en el corazón del ásrea, y Cata Coll detiene con seguridad. Min. 11 primera jugada de gran peligro. Jun Endo dribla a su par, larga el pase, pero Cata Coll muy rápida y desde el suelo detiene con seguridad. El equipo japonés de Futoshi Ikeda ha salido muy ofensiva.

Por su parte el seleccionador español Pedro López aleccionaba a sus jugadoras y a la vez les exigía mayor control y velocidad en las transiciones del balón, pero sobre todo un gran criterio creativo a la hora de salir de la presión del rival y cerrar espacios en zona defensiva. Entramos en el minuto 13 y un chut muy bien dirigido Saori Takarada sale por encima del larguero de Cata Coll.

GOL.- Min. 16 Se ejecuta un corner que remata Menayo, pega en primera instancia en el poste derecho de la meta japonesa, y luego la propia Carmen Menayo quien la manda al fondo de las mallas de  Aguri Sukuzi y hace subir el 0-1 al marcador. El equipo español comienza el encuentro con un gol a favor.

El partido continúa y en el minuto 19 Lucía García chuta pero el balón no coge la rosca deseada y se pierde por línea de fondo. Min. 27 Mami Muraoka, hace un centro chut, el balón se le cierra a Cata Coll, y se estrella en la red por la parte superior y exterior. Los últimos minutos son para las del imperio del sol naciente, y sobre todo las laterales españolas tienen que cerrar sus huecos por banda, que es por donde Japón nos hace mucho daño.

Entramos en los últimos quince minutos con ventaja española y desde las primeras evoluciones y movimientos tácticos de ambas escuadras, ya se podía intuir y vislumbrar que el encuentro tendría todos los ingredientes necesarios para convertirse en espectacular, y si no lo ha sido por el juego desplegado por parte de ambas escuadras sobre el terreno de juego, sí por la intensidad y lo incierto del marcador. El conjunto de Futoshi Ikeda lleva unos minutos agobiando a la selección española. En el minuto 38 centro al primer palo de Mami Muraoka,

Pero lanzándose con decisión Cata Coll detiene con seguridad. Minuto 41 Jun Endo desde el exterior del área chuta raso, y de nuevo Cata Coll desde el suelo detiene con seguridad. La cancerbera del equipo español se está convirtiendo como la mejor jugadora del partido.

RESUMEN PRIMERA PARTE

Podríamos resumir esta primera parte de satisfacción por el gol conseguido, y de sacrificio, porque los últimos minutos las japonesas han sido un torbellino sobre la meta de Cata Coll que ha estado esplendida estos primeros cuarenta y cinco minutos. La zaga defensiva de la selección nacional ha estado espectacular, y a pesar de tener que achicar balones los diez últimos minutos, nunca han dejado crear peligro a Japón. Una vez jugados los minutos añadidos, el colegiado manda a las jugadoras a sus respectivos vestíbulos para el descanso reglamentario.

 SEGUNDA PARTE

 Arranca la segunda parte, con la emoción e incertidumbre del marcador.  En el minuto 46 Lucía García recibe un balón largo de Carmen Menayo, y cuando iba a rematar en un mano a mano con la portera nipona sobre el punto de penalty, la cancerbera Aguri Sukuzi, se tira a sus pies y reteniendo el balón y abortando el peligro. Min. 66 Riko Ueki. En el minuto 69 Rico Ueki tiene una buena oportunidad, pero su lanzamiento ha sido muy bien tapado en el primer palo por Cata Coll.

Esta segunda parte la Selección Española está enfriando el partido con un excelente juego de contención, que hace imposible llegar a las niponas al área. En el minuto 71 hay un balón dividido en el área y de volea Patri Guijarro chuta y rodillas en el suelo de Aguri Sukuzi, detiene con seguridad. Pedro López con el cambio realizado, le da mucha más sobriedad y firmeza, y especialmente transiciones más seguras sobre el terreno de juego.

LA PERLA DEL PARTIDO :

Sin ligar a dudas a Patricia Guijarro, por una jugada con voltereta incluida, se perfila para chutar, saca un chut que sale rozando el palo derecho de Aguri Suzuki.

Entramos en los últimos cinco minutos y ahora hay que defender este resultado a muerte, ya que puede significar el pasar a la siguiente ronda, y destrozar las ilusiones de las niponas.

Fin del encuentro, y España ya está con seís puntos y líder solitaria de su grupo.

RESUMEN DEL PARTIDO

Gran partido de España, ha sabido controlar el juego japonés en todos los sentidos. La propuesta hecha por el seleccionador Pedro López ha sido perfecta. Los triunfos siempre dán un crédito superlativo a quien las consigue. La realidad es que la selección española esta tarde, ha ido a más en todos los conceptos básicos del fútbol, (Control y posición del balón, distribución en el centro del campo, y definición y finalización en las jugadas de gol) es incuestionable que los ganadores aprenden del pasado, viven el presente y añoran el futuro de la consecución del campeonato del mundo.

PROXIMO RIVAL DE LA SELECCION ESPAÑOLA

El próximo rival de la Selección Española en este grupo, será la Selección de Estados Unidos, esperemos que ya con España clasificada para la segunda ronda.

Biel Capllonch (G.C.V.) para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.