La UEFA lanza un nuevo formato de UEFA que será la Champions Femenina

Trofeo de campeón de Europa de clubes
Trofeo de campeón de Europa de clubes

Madrid será la sede de la primera final en 2010 de la I Champions Femenina y Londres en 2011.

La UEFA ha lanzado la nueva Liga de Campeones de fútbol femenino, que relevará a partir de la temporada 2009-10 a la Copa de Europa que se disputaba hasta ahora y cuya final tendrá lugar en Madrid dos días antes de la masculina.

De esta forma, y a falta de conocerse las inscripciones finales, el nuevo formato de la máxima competición continental del balompié femenino se aproximará al del torneo masculino.

Por lo tanto, la final de la primera edición de la Liga de Campeones femenina tendrá lugar en Madrid el 20 de mayo de 2010, con lo que se pretende realizar más.

Por primera vez las ocho asociaciones que encabezan el ránking por coeficiente (basado en los resultados obtenidos en la Copa de Europa entre 2003/2004 y 2007/2008) dispondrán de dos equipos, el campeón y el subcampeón (Alemania, Suecia, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Rusia, Noruega e Italia).

Esa primera fase clasificatoria tendrá lugar entre el 30 de julio y el 4 de agosto de 2009 con grupos de cuatro equipos que se enfrentarán en un ‘mini-torneo’.

Perfil alto

Este torneo sustituye a la Copa de la UEFA Femenina, que ha estado vigente desde la temporada 2001/02. La UEFA Champions League será el escaparate de los mejores equipos femeninos del continente, con más participantes y un perfil alto de cara a la gran final que se disputará dos días antes de la final de la Liga de Campeones masculina en la misma ciudad. Por primera vez, las ocho primeras federaciones del ránking podrán clasificar a dos equipos: el ganador de su competición nacional y ahora también el subcampeón.

Clasificados

Los ocho primeros países para la edición 2009/10 según los resultados obtenidos en la Copa de la UEFA Femenina entre 2003/04 y 2007/08 son Alemania, Suecia, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Rusia, Noruega e Italia. Las otras naciones accederán a su liga de campeones, mientras que el campeón europeo también tendrá una plaza para esta competición aunque no haya logrado clasificarse a través de su competición nacional e independientemente de que su federación pueda clasificar a uno y dos equipos.

Calendario

La competición empezará con su fase de clasificación que irá desde el 30 de julio hasta el 4 de agosto de 2009 y consistirá en pequeños torneos de cuatro equipos que incluirá a los subcampeones de las ocho ligas más potentes y a los campeones de las ligas inferiores. Los equipos que sigan adelante acompañaran a los campeones de los países con más alto coeficiente en dieciseisavos con la competición entonces jugándose a partidos de ida y vuelta con la excepción de la final que en principio acogerá Madrid el jueves 20 de mayo de 2010 y Londres en 2011. El número exacto de equipos que participaran en la fase de grupos dependerá del número de registros que se confirmarán en Junio, éste registro se abrirá en Abril.

Semifinales

Este año, la Copa de la UEFA Femenina se encuentra en estos momentos en las semifinales. El sábado, el líder de la liga francesa, el Olympique Lyonnais, juega ante las alemanas del FCR 2001 Duisburg en el partido de ida. Un día después, el Zvezda-2005 ruso se medirá ante el Umeå IK de Suecia, dos clubes que se encargarán jugar el partido inaugural de dieciseisavos de la UEFA Women Champions League de la temporada que viene ya que fueron campeonas de sus respectivas ligas la pasada campaña. La vuelta de la eliminatoria tendrá lugar el próximo 5 de abril y la final será en partido de ida y vuelta, las fechas 16 y 23 de mayo.

UEFA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.