Una mirada femenina al fútbol

Lucia Barca

 

Transita el Club Esportiu Ferreries esta temporada por una senda diferente y pionera en la Isla con Lucia Barca en la dirección deportiva. La joven coruñesa, tras dos temporadas como fisioterapeuta, ha tomado las riendas en la entidad azulgrana.

Desde iniciación a juveniles el mando es suyo. Hasta ahora existen escasos precedentes de asunción de galones por una mujer dentro del fútbol base en un club de fútbol. Aunque el denominado deporte rey poco a poco se ha ido desprendiendo de esa especie de rancio machismo antaño predominante. «Siempre me ha gustado el fútbol. Soy del Deportivo y no he tenido ningún problema por ser una chica en este mundo», matiza Lucia Barca, de 27 años.

A pesar de su juventud no le da vértigo acaparar toda la responsabilidad en la preparación de los chavales. Ni tampoco lidiar entre entrenadores curtidos por los años en el fútbol base. «No soy una injerencia. Estoy para facilitarles el trabajo. Mi labor es proporcionarles herramientas y ellos me lo ponen muy fácil», reconoce. La directora deportiva no entrena directamente a ningún equipo. En cualquier caso la tarea encomendada por la directiva de Sant Bartomeu a Lucia Barca va mucho mas allá de la mera coordinación ‘habitual’ en un club. Su labor es integral y abarca desde el deporte hasta la adquisición de hábitos saludables por los jóvenes deportistas, pasando también por la supervisión de los propios futbolistas en aspectos médicos (cardiovasculares por ejemplo, para evitar cualquier riesgo de incidencias). La apuesta del Ferreries para cuidar el fútbol base con la contratación de Lucia Barca supone un paso más en la idea de lograr en Menorca una cantera profesionalizada y con una vertiente tanto deportiva como ejemplarizante en valores. «En España hay muchos clubes que han optado por una filosofía de este tipo», explica Lucia Barca. En Menorca de momento es novedoso. «Por ejemplo que yo sepa en la Isla sólo Dani Mori ha trabajado con psicólogos deportivos, nosotros lo haremos». El perfil tradicional del coordinador hasta ahora ha distado mucho del rol que asume la gallega. Su perfil es totalmente de especialista.

Con dos carreras, enfermería y fisoterapia, la directora deportiva del Ferre posee también un máster especifico en el ámbito del deporte. «Inculcar la importancia de cuidar la salud entre los niños y sus padres es muy importante. Tratar, por ejemplo, aspectos de nutrición: en España hay un altisimo porcentaje de niños obesos y eso se puede corregir desde la educación», recalca. La cohabitación de las funciones de Lucia Barca con el primer equipo del Ferreries, a las ordenes de Pere Vadell también ha ido sobre ruedas. «Mis responsabilidades son allí diferentes, es más una colaboración, con mis funciones de fisioterapeuta. En cualquier caso es muy importante para los chavales el tener al equipo principal como referente e intentamos trabajar enormemente la idea de club. Todos somos lo mismo», apunta. Esa es la idea. Lucia Barca también ha colaborado en años precedentes en la cantera del Menorca Bàsquet, y aunque está muy a gusto en el Ferreries y en el fútbol no descarta en el futuro integrarse en equipos de otros ambitos deportivo. Eso sí, de momento su presente se centra en el Ferreries de Domingo Martí. En las entrañas del Municipal de Sant Bartomeu ha empezado ha tirar de la informática, a aportar bibliografía a los entrenadores del fútbol base. Todo a partir de una mirada diferente a la habitual del fútbol insular. Un total de 230 chavales se nutren de su metedología. Juegan con ventaja.

Ultima Hora Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.