Benaiges señala que en los próximos años se llegará a ver que la primera plantilla del Barcelona esté compuesta por «el 65%» de futbolistas salidos de la factoría azulgrana
SANT ANTONI | PACO MURILLO Albert Benaiges ha visto crecer y triunfar a los que ahora son las estrellas del FC Barcelona: los Iniesta, Messi, Piqué, Puyol, Bojan, Pedro… Desde su puesto de coordinador del fútbol base del club azulgrana ha seguido la evolución de varias generaciones de jugadores salidos de la cantera de La Masía, que hoy en día es la envidia de todos los clubs del mundo.
—¿Qué se está haciendo tan bien en el Barcelona para que hayan salido tantos jugadores?
—Es un trabajo de muchos años y de un gran número de personas. Se están juntando una serie de generaciones, en la más antigua podríamos hablar de Xavi, y en la más cercana de Pedro o Bojan, que se encuentran jugando en la élite. Pero además, hay 41 jugadores, reconocidos, salidos del Barcelona que están jugando en Primera División en toda Europa. Eso indica que nuestro proyecto y forma de pensar tiene cierta credibilidad.
—¿La continuidad del proyecto de cantera está asegurada con los jugadores que hay en la base?
—Sin duda. Actualmente el Barcelona ha ganado prácticamente todas las Ligas de categorías inferiores en Cataluña y eso representa que nuestros futbolistas tiene un buen nivel.
—¿Qué le ha parecido la Nike Premier Cup que se ha celebrado en Sant Antoni?
—La verdad es que es un campeonato muy duro para los chavales. Van con mucho estrés y se ven bastantes errores. Saben que se juegan mucho y salen muy nerviosos a los partidos. El nivel individual es muy bueno, pero los chicos están muy presionados.
—¿En qué futbolistas de los que tiene el Barça en la base nos deberíamos fijar?
—Procuramos no destacar a nadie. Además, a veces tenemos sorpresas. Es el ejemplo de Pedro, que jugaba en el Barcelona C y que en aquel momento no se pensaba que iba a estar en el primer equipo. Actualmente es un jugador muy importante dentro de la primera plantilla del Barça y de la selección española. Los vaticinios son malos, arriesgados y te equivocas. Lo mejor es no dar nombres y esperar a que la fruta madure para que nos la comamos. Y la que no caiga, mala suerte. Intentamos que los chicos no piensen que van a ser profesionales, a pesar de que los representantes y padres nos lo ponen muy difícil. Tienen que estudiar y deben ser buenas personas, y si luego son futbolistas de élite, mejor.
—¿Cuál es la disciplina que sigue un jugador que está en la cantera barcelonista?
—El Barcelona tiene dos partes definidas. La primera es que de cadetes para abajo prevalece la formación personal e intelectual antes que el fútbol. La otra, la segunda, es la que se llama de perfeccionamiento, en la que se invierten los términos: deben competir mucho, aunque sin perder de vista que deben seguir formándose porque nunca se sabe lo que puede pasar.
—Para que los jugadores de la casa tengan sitio en el primer equipo también debe haber entrenadores que le den la confianza necesaria, en este caso Guardiola en el Barcelona…
—Tradicionalmente el Barça siempre ha sido un club de cantera. Hemos tenido la Quinta del Mini, Van Gaal subió a Xavi, Rijkaard utilizó a muchos jugadores de la base, por ejemplo. Pero últimamente ha habido una captación mejor que ha provocado que se forme un equipo como el actual. De los jugadores de la primera plantilla un 50 y pico por ciento son de la cantera y eso va a aumentar. En unos años tendremos ya el 65%. Además, dentro del top ten mundial hay varios futbolistas como Víctor Valdés, Carles Puyol, Messi, Xavi e Iniesta. Creo que hay cantera para tiempo.
—¿Se puede decir que la cantera del Barcelona es la mejor del mundo?
—Que es la que saca más jugadores profesionales, seguro. Pero esto es algo que hay que relativizar muchísimo porque el poder de los grandes clubes como Madrid, Barcelona, Inter, Milán para captar chicos favorece que luego puedan conseguirse buenos resultados con un número mayor de ellos. En Eivissa puede haber la mejor escuela de fútbol del mundo, pero es muy complicado obtener futbolistas profesionales.
—¿Algún consejo al Real Madrid para que vuelva a reverdecer su cantera?
—No soy nadie para darles consejos porque el club tiene los suficientes profesionales para trabajarlo. Esta filosofía hace más de 20 años que funcional en el Barça. El Madrid tendrá que esperar varios años para obtener sus frutos porque esto no se consigue de un día para otro. Hace unos años tuvieron la Quinta del Buitre, una hornada magnífica. Puede ser que el Madrid no haya tenido la estabilidad necesaria.
—Hay gente que piensa que jugadores como Pedro o Bojan, entre otros, no hubieran tenido minutos en el Real Madrid. ¿Lo cree así?
—Podría ser porque a lo mejor en otros sistemas o estilos de juego no habrían cuajado.
Diario de Ibiza
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.