Crónica 2ª RFEF: CE Andratx 1-0 UD Alzira

Jornada 8, Domingo 22/10/2023 - 12:00 h
CE Andratx
1 0
UD Alzira

Campo: Sa Plana
Ver jornada

El trío arbitral con los capitanes

Alineaciones:

CE Andratx: Vicenç; Aveldaño (Ordinas, 37′), Kevin, Muir, Gerardo, Flaque (Peñafort, 56′), Llabrés (Matías, 82′), Castedo (Garry, 82′), Isma, Juanca (Manresa, 82′) y Ramis.

Alzira: Vicent Dolz; Abraham, Robert Costa (Solbes, 46′), Sergio Bona, Joaquín (Busquets, 58′), Panadero (Palacín, 68′), Pitu (Dylan, 86′), Mareña, Alfaro, Lado y Crespo (Nacho Vila, 46′).

Gol: 1-0 Casted(13′).

Árbitro: Jordi Serradelarca Serra, asistido en bandas por Matilde Esteve-García Biajakue y Pol Curiel Riera.

Tarjetas: Amarillas a los locales Flaqué(56′) e Isma(81); y a los visitantes Mareña(48′ y 79′), Abraham(71′),  Fernández(75′)y Busquets(81′).

Incidencias: Sa Plana. Unos 450 espectadores.

Comentario:

Partido luchado y un solo gol, acorde a la categoría. Hoy el Andratx puede presumir de ser el cuarto equipo de las Islas Baleares. En 2RFEF por encima de todos los equipos insulares. La consigna es “pies en el suelo … esto no es como empieza, sino como termina”. En el horizonte la 1a eliminatoria de Copa del Rey y lo que significa para un equipo en dos frentes. Hoy sin embargo duerme a un puesto del Play Off de ascenso. Puede ocurrir de todo. La temporada 21/22 ocupa el tercer puesto antes de recibir al Real Oviedo, experiencia hay, y se deben administrar bien los tiempos.

El partido fue un gran duelo entre dos equipos maduros. Conocedores de la categoría. Empezó con un UD Alzira muy intenso, con empuje a la portería andritxola, con la primera ocasión en el minuto 5 que hace estirarse a Vicenç en una gran palomita, tras cabezazo en él área.

El Andratx también hacia la portería contraria, siempre buscando sus bandas. Empieza el equipo de casa con un dibujo de tres centrales con dos laterales y un cuadrado en el centro, con una línea de cuadrado atrás de dos : Bonet y LLabres y línea del cuadrado delante de otros dos: Castedo y Juancar. En punta con Flaqué, construyendo un buen tejido al equipo.
El Alzira con el clásico cuatro-cuatro-dos, tiene más tiempo en su poder la pelota. La posesión para el Alzira en los primeros compases, el Andratx controlando el partido.
A los 10 minutos fue el Andratx el que tiró el primer tiro comprometido por Juancar, avisando que tenía pegada.
En el minuto 13 , Javi Castedo lucha un balón por banda derecha y se hace un hueco en el área, pone el balón atrás para que en un remate muy peligroso sobre Vicente Dolz quede el balón suelto y el propio Castedo lo remate a gol en una jugada de fe. Sube el 1-0 y alegria inmensa para todo el equipo y toda la afición.
Afición del Andratx que fue a Sa Plana a disfrutar. El campo aún con la reforma de la grada, que impidió el día de hoy acceder a todas las zonas de asientos.

El partido con ventaja para el Andratx en el minuto 37 se lesiona, parece que sin graves consecuencias, el central Aveldaño, y tiene que ser sustituido por el jovencísimo Ordinas. Esto trastoca los planes de Contreras que utiliza una ventana de cambios imprevista.
El polivalente Gerardo Bonet se deja caer en el centro de la defensa y Ordinas ocupa la posición de pivote delante de la defensa.
El Andratx es peligroso en las aproximaciones a puerta, cuando llega lo hace con mucha osadía. Fútbol directo, de cara a portería. En el minuto 44 tiene la ocasión más clara del partido. Juancar en carrera al contraataque encara portería y dispara fuerte chut al larguero, que no entra de milagro. El balón en el rechace le llega a Castedo solo, que la golpea y la manda al torrente de detrás del campo. Perdona la ocasión, que a la postre suele salir caro en la categoría.
Un gol para matar el partido por el minuto y el resultado.

Desde el minuto 38 la juez de línea Matilde Esteves-García tiene muchas molestias en el estómago y sufre de dolor. Apenas puede correr. En el descanso se decide que sea trasladada a un centro médico en ambulancia, que se encontraba como es preceptivo en Sa Plana y es sustituida por un juez de línea del Colegio Balear disponible esta mañana de Domingo. El partido parado más de media hora y dimes y diretes en las gradas, pues hubo momentos de confusión. Gestión del Comité de árbitros y el partido inicia el 2o tiempo cuando se presenta un nuevo juez de línea. Un retraso provocado de unos 30 minutos.

Empieza el segundo tiempo con los jugadores de ambos equipos sin acusar el parón, tras los pertinentes ejercicios de calentamiento.
En el segundo tiempo el Alzira siguió con su ritmo. Movía el balón y dinamizaba el juego por su banda izquierda tras el cambio en el descanso para entrar Vila, que creó peligro cada vez que intervenía. Buenas combinaciones con PITU que se asociaron muy bien. El Alzira se empleaba duro en el cuerpo a cuerpo, hubo mucho contacto físico de todos sus hombres, siempre metiendo hombro o cuerpo y la pierna larga. Por momentos en este segundo tiempo el Andratx se quedó agazapado. Se encerró atrás y se atrincheró. El Alzira reclamó algún penalti en una jugada dentro del área que no fue tal. Se aproximaba con peligro. El público mantenía un silencio sepulcral. Por momentos se aguantaba la respiración, los fantasmas del empate rondaban Sa Plana.
El Andratx tenía buena salida de balón, crea peligro en los remates de balón al área desde banda. Penyafort se empleó a fondo en la delantera andritxola y peleo todo arriba.
El Alzira movía bien y recibía con mucho espacio. Pitu, el numero 10 valenciano creaba también mucho peligro, donde en una jugada es desbaratado por Castedo rapidísimo, cuando se dirigía solo a puerta.
En el minuto 78 el capitán Marenya, del Alzira, recibe la segunda amarilla y es expulsado. Se quedan con diez y la historia del Andratx contra el CE Europa se puede repetir.
El Andratx recupera el ímpetu y se adelanta en las líneas. Cambio de dibujo sobre el terreno, José juega una verdadera partida de ajedrez conteniendo los flancos más peligrosos.
En los últimos 10 minutos triple cambio en el Andratx para dar frescura y concentración al equipo. Hay que defender el castillo y salir de atrás con fuerza. En el minuto 81 pudo matar el partido el Andratx tras cabezazo de BONET en un córner que Vicente Dolz saca debajo de los palos en acrobática estirada.
Últimos minutos y emoción en vena para todos los aficionados. Con el corazón en un puño en el minuto 90 se añaden cuatro minutos. Tuvo otra ocasión clarísima Penyafort que saltó de cabeza en centro al área y no remató a gol de milagro.
Buen trabajo de todo el Andratx, inconmensurables atrás Ramis e Isma, con Kevin que no falla ni una, siempre un seguro de vida.
Se acabó el partido y se respiró hondo. El Alzira en problemas y eso que hoy demostró ser un buen equipo. Lo intentó pero Sa Plana volvió a ser un “ Fuerte Apache”, no conoce la derrota en casa.
Enhorabuena al Andratx que se mantiene en posiciones altas y cosecha buenos resultados que siempre pueden hacer falta. Que los árboles no le impidan ver el bosque, la Copa debe ser un partido que no les afecte. Difícil tarea pero experiencia hay.
Hasta el siguiente fin de semana

Alejandro Martín para Fútbol Balear.
Fotos de José Lorente para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.