Crónica 1/4 de Final Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023: España 2-1 Píses Bajos

España escala otro peldaño hacia el Olimpo

Once inicial de España

Alineaciones:

ESPAÑA: Cata Coll, Oihane Hernández (Olga Carmona 91´), Irene Paredes, Laia Codina (Ivana Andrés 77´), Ona Batlle, Tere Abelleira, Aitana Bonmatí (Irene Guerrero 87´), Jenni Hermoso, Alba Redondo (Salma Paralluelo 71´), Mariona Caldentey (Alexia Putellas 100´) y Esther González (Eva Navarro 100´).
PAÍSES BAJOS: Van Domselaar, Van der Gragt (Casparij 106´), Spitse (Snoeijs 85´), Janssen, Roord (Wilms 61´), Groenen, Pelova, Egurrola (Dijkstra 97´), Brugts (Nouwen 89´), Beerensteyn y Martens.

Goles: 1-0 | (81´) Mariona Caldentey de penalti, 1-1 | (91´) Van der Gragt de fuerte disparo con la derecha, 2-1 | (111´) Salma Paralluelo de fuerte zurdazo tras internarse por la derecha recibiendo de Jenni Hermoso

Árbitra: Stéphanie Frappart (Francia) Árbitras asistentes: Manuela Nicolosi y Elodie Coppola (Francia).

Tarjetas: amarilla a Oihane Hernández (35´) por parte de España y a Damaris Egurrola (61´) de Países Bajos.

Cuarta árbitra: Maria Sola Ferrieri (Italia). Árbitra asistente de vídeo: Tatiana Guzmán (Nicaragua)

Incidencias: Cuartos de final de la Copa del Mundo Femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023. Estadio Regional de Wellington (Nueva Zelanda). 32.021 espectadores en las gradas.. Siguió el partido desde el palco de autoridades los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales y de FIFA, Gianni Infantino, entre otras autoridades.

Comentario:

Un tanto de Mariona de penalti y otro de Salma en la prórroga otorgan un merecidísimo triunfo a la Selección frente a Países Bajos en los cuartos de final de la Copa del Mundo

Lo que un día soñamos hoy lo hemos logrado como reza el himno de la Selección en este Mundial. La voz de Elena Farga ha retumbado esta tarde de viernes en Wellington justo después de que Mariona Caldentey tomase aire y ejecutase a la perfección el penalti más importante en la historia del fútbol femenino español y minutos más tarde en una prórroga memorable que nos coloca entre las cuatro mejores selecciones del planeta.

Todo en un día histórico en el que el seleccionador optaba de inicio por repetir el mismo once que el lunes goleaba a Suiza en octavos con el único cambio de Mariona por Salma en el extremo izquierdo.

España salía decidida a imponer su hegemonía con el balón y batallaba por vencer el minipartido del mediocampo ante una Países Bajos incapaz de contrarrestar la fluida circulación de la pelota del equipo de todos.

Al desborde y la capacidad asociativa de las jugadoras de la Selección se le unían pinceladas de magia como la de Jenni Hermoso para completar una primorosa pared con Esther González que a punto estaba de inaugurar el marcador a los cuatro minutos.

Trece después llegaba la gran oportunidad para España de todo el primer acto con un cabezazo de Alba Redondo a centro medido de Mariona que la guardameta Van Domselaar desviaba a su poste derecho, justo donde volvía a estrellarse el consiguiente disparo de la atacante manchega.

Japón o Suecia será el rival este próximo martes por un puesto en la gran final de la Copa del Mundo

Las neerlandesas lo intentaban con balones adelantados hacia la aislada Lineth Beerensteyn y no ponían en aprietos a Cata Coll hasta cerca de la media hora en un balón que no llegaba a peinar Lieke Martens.

El gol iba a encontrarlo España en una combinación entre Ona Batlle con asistencia de Alba Redondo y remate de Esther González, que desde la sala VOR era invalidado por milimétrico fuera de juego de la delantera huescarina.

Con dominio, pero sin premio nos íbamos a vestuarios y tras la reanudación se mantenía la tónica del encuentro con Esther González rozando pronto la diana con un disparo ajustado desde fuera del área.

España totalizaba trece llegadas a portería por una de las neerlandesas, pero Países Bajos encontraría un resquicio en la defensa de la Selección en una pelota sobre Beerensteyn quien, al contacto con Irene Paredes, se iba al suelo provocando un penalti que quedaría invalidado a instancias de la árbitra asistente de vídeo.

Entonces llegaba el momento clave con la entrada por la derecha a Salma Paralluelo, quien, a diez minutos de la conclusión se internaba por ese costado para poner un centro desviado con la mano por Van der Gragt.

A Mariona Caldentey le correspondía la responsabilidad de llevar todo un país pegado a su pie, pero la mallorquina no fallaba para desnivelar el electrónico.

Restaban diez minutos además de un alargue dilatado y en el que Países Bajos se la iba a jugar con premio y redención en la figura de Van der Gragt, quien, en tiempo de prolongación, empataba y llevaba la eliminatoria a la prórroga.

En el suplementario aparecía la figura de la capitana Ivana Andrés para salvar un gol cantado, que más tarde Jenni Hermoso intentaba de cabeza.

El seleccionador daba entrada a Olga Carmona, Eva Navarro y Alexia Putellas para mantener el dominio en el juego, con las neerlandesas fiadas a la velocidad de la incisiva Beerensteyn, quien estaba cerca de marcar en la segunda parte de la prórroga.

La eliminatoria era una ruleta rusa y tras otra intentona de Beerensteyn, Salma Paralluelo iba a vaciar toda la pólvora de su cargador en una acción repleta de fuerza y desborde por la derecha que la aragonesa culminaba con un zurdazo a los 111 minutos que le equipara al de Andrés Iniesta también frente a Países Bajos en Johannesburgo. 

Japón o Suecia esperan ya el martes en semifinales a este irrepetible grupo de jugadoras. La historia, como canta Elena Farga, está por llegar y ellas son ahora quienes la escriben con su fútbol.

RFEF

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.