Crónica 1ª RFEF: CD Atlético Baleares 2-0 Athletic Club «B»

Alineaciones:

CD Atlético Baleares: Lucas Díaz; Laure, Olaortua, David Navarro (Kevin Sibille, 76′), Marc Baró; Dani Nieto (Hugo, 84′), Tropi, Lucas de Vega (Víctor Narro, 65′), Toni Ramón (Cordero, 76′); Dioni y Miguelete (Xisco, 84′).

Athletic Club «B»: Padilla; De Jesús (Palacín, 20′), Mendibe, Sillero, Chasco (Guruzeta, 66′); Quicala Bari, Gere, Unai Gómez, Rego (Unai Vélez, 79′); Goti (Iñigo López, 79′) e Izeta (Jon Cabo, 79′).

Goles: 1-0 Dioni(15′), 2-0 Dani Nieto(21′).

Árbitro: Jorge  Díaz Escudero, asistido en bandas por Diego Fernández Correas  e Ismael Fernández Mateos. 4º árbitro Miguel Domato Pedreira

Tarjetas: Amarillas a los locales Olaortua(34′), Toni Ramón(45′) y Marc Baró(61′); y a los visitantes Palacín(69′) y Sillero(74′).

Incidencias: Balear. Unos 1.000 espectadores.

Comentario:

Disputa de la jornada 29 entre el Atlético Baleares y Bilbao Athletic en el Estadio Balear. El conjunto de Tato se presentaba al partido con la oportunidad de lograr un reto inédito para esta temporada blanquiazul: encadenar dos triunfos consecutivos. En frente, el filial del Athletic Club, colista de la competición. El conjunto vasco buscaba volver de la isla sumando su quinta victoria de la campaña. Para este partido, Tato no podría contar con Damián Petcoff, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. Se habían quedado fuera de la convocatoria por lesión: Pastrana, Josep Jaume y Forniés. Para lograr el objetivo, el técnico balearico establecía este once sobre el campo: En la portería se consolidaba Lucas Díaz, los laterales eran para Laure y Marc Baró acompañados por Iñaki y David Navarro como centrales. En la zona de creación repetía Toni Ramon junto a Tropi. En los extremos Miguelete y el héroe de la jornada anterior, Dani Nieto. En la mediapunta, Lucas de Vega y como referencia en ataque, Dioni Villalba. Antes de iniciar el partido, se guardaba un minuto de silencio en honor a Gabriel Perelló Pujadas, suegro del peñista y ex-Vicepresidente de la Peña Balearica Marga Fullana.

El partido empezaba con un imponente ATB que en el primer minuto ya había conseguido la primera ocasión. Una recuperación en campo contrario de Dioni que acababa en un tiro con pierna izquierda que detenía Padilla. En el 2′, una nueva acercada blanquiazul, fuerte falta sobre Dioni que Dani Nieto aprovechaba para centrar mediante una jugada ensayada. Después de un remate de Iñaki, el balón le caía a los pies de Dioni que chutaba por encima del larguero. Con la introducción de Lucas de Vega en el campo, el Atlético Baleares estaba ejerciendo una presión muy alta. En el 7′, jugada personal del centrocampista brasileño que asistía a Dioni para luego provocar un córner. En el minuto 10 llegaba el primer acercamiento claro del Bilbao Athletic. Tiro de Urko Izeta que había jugado con Quicala Bari pero detenía sin problemas Lucas Díaz. En el 16′ se adelantaba el ATB. Dani Nieto pone un centro perfecto para que Dioni controle el balón y lo remate sin bote en el suelo. Un auténtico trallazo imposible para Padilla. Cuatro minutos después, la ventaja se multiplicaba para los locales. Dani Nieto chutaba una falta que chocaba en la barrera, pero la pelota volvía a caer a sus pies. Esta vez, mediocampista mallorquín no fallaba y su disparo con pierna izquierda desde la frontal se colaba en las mallas visitantes. En el 30′, Dioni conseguía un centro raso pero Miguelete y Lucas de Vega se confundían y no lograban materializar la jugada. En el 36′, nuevamente Dioni jugaba con Lucas de Vega, esta vez la pelota finalizaba en los pies de Miguelete que disparaba raso pero detenía Padilla. Tres minutos después, pase en profundidad de Dioni para Miguelete. Éste encara pero asiste a Dani Nieto para que tire con pierna izquierda y desde la frontal, pero en esta ocasión la pelota se marcharía fuera de la portería visitante. En el 45′, Toni Ramon veía la primera tarjeta amarilla del encuentro al cortar una contra. De esta forma y con 2-0 en el marcador, terminaba el primer tiempo.

El Bilbao Athletic empezaba bien la segunda mitad. En el 49′, el conjunto vasco conseguía un saque de esquina después de un disparo de Izeta que rebotaba en Marc Baró. Tan solo un minuto más tarde, Rego se internaba por banda izquierda pero el balón llegaba a las manos de Lucas Díaz. En el 53′, buena jugada personal de Quicala Bari que acababa en falta peligrosa a favor del filial. El tiro de Urko Izeta se marchaba muy cerca del palo. En el 63′, mano a mano de Quicala Bari que no conseguía materializar por poco, potente tiro que se iba rozando la cepa del palo. En el 67′, recuperación en campo contrario de Narro, éste jugaba con Dioni para asisitir luego a Nieto. El mallorquín llegaba hasta a el área pequeña pero no encontraba hueco para el disparo. En el 71′, Marc Baró cortaba una contra en la que el Bilbao Athletic se acercaba peligrosamente a la portería local. En el 73′, centro de Víctor Narro que acababa en las manos de Padilla. En el 86′, entraban Xisco y Hugo en sustitución de Miguelete y Dani Nieto, que salían ovacionados por todo el Estadio Balear. La última ocasión del encuentro la tenía Hugo al disponer de un lanzamiento de falta que salía desviado. Así terminaba el partido. El ATB se imponía con autoridad y doblegaba al filial del Athletic Club.

Declaraciones:

Tato: «Quiero dedicar esta victoria a Marc Antoni, nuestro entrenador de porteros, tiene un problema familiar jodido. Lo está pasando mal y al final todos lo pasamos mal y Víctor Narro que también ha tenido un problema familiar, estoy contento por ellos, se lo merecen. Hemos hecho muchas cosas de las que hablamos en la rueda de prensa del Osasuna que hicimos mal, porque en fase defensiva no estuvimos bien en muchas ocasiones y hoy quitando dos jugadas de estrategia y un balón que supera el uno contra uno a Laure que tira fuera, hemos tenido un partido bastante controlado. Es verdad que hemos tenido ocasiones para dejar el marcador cerrado, pero no podemos pedir más, este equipo crece mucho y tenemos que aprovechar la dinámica que ha cambiado y es lo que necesitábamos. En la primera parte hemos sido muy superiores, podríamos haber cerrado el partido y al final un equipo cuando pierde 2-0 pues mete más gente arriba y nosotros lo teníamos controlado porque tapábamos por dentro. Es un equipo que te intenta jugar mucho por dentro y la gente lo ha entendido. Esto de sufrir como pasó la semana pasada… hoy al final también es sufrimiento, porque un 2-0 es un resultado jodido, porque al final te hacen un gol y ya te entran las dudas. Contento por ellos y es lo que necesitábamos. Los cambios de hoy volvemos a intentar mandar un mensaje metiendo a Xisco y a Dioni, que queremos cerrar el partido, queremos dejar que ellos nos salgan desde atrás con más facilidad. Al final Dani Nieto viene de no jugar 90 minutos desde hace mucho tiempo. Miguelete ha hecho un gran esfuerzo, Toni Ramón que estaba ya con calambres. Ese mensaje también lo enviamos para que el rival diga: bueno nos han metido esto… Hemos hecho los cambios y nos han dado más el control del partido que tenían ellos durante mucho tiempo en la segunda parte, eso es lo bueno, que los cambios te aumenten el nivel. Disfrutar de hoy y después vamos un rival muy complicado, que lleva una dinámica muy buena, está en puestos de play-off. Disfrutaremos los días que podamos de esta victoria y nosotros después de comer pensaremos ya en el Barça, a nosotros no nos da tiempo a eso. La confianza que los jugadores han vuelto a coger es lo que buscábamos cuando llegue aquí, a nivel de juego creo que se nota. Yo ahora mismo no miro la clasificación, creo que tenemos que hacer puntos nosotros. No podemos hacer nada, con este resultado que se dé, seguiremos con este crecimiento de equipo, con la confianza e intentar llevar esta dinámica, hemos ganado dos partido, pero llevamos cuatro sin perder. Cuando yo llegué aquí era todo muy negro, ahora sigue siendo negro pero empezamos a ver un poco de gris. A seguir con lo nuestro. El tema de Navarro, en la situación en la que estamos, intentamos que todos nos den lo suyo. Tenía una molestia de pubis y ha apretado, igual que Marc Baró, igual que Iñaki. Al final se lo están dejando todo. Veremos mañana, el miércoles… como vienen. Yo creo que no es nada importante».

Dioni: «Llevamos toda la temporada diciendo lo mismo, necesitábamos empalmar las dos victorias seguidas y es la primera vez que lo conseguimos. Llevamos una racha buena que son 8/12 puntos que han podido ser más, en el partido de Intercity y al final esta es la línea. Es verdad que quedan pocos partidos, no tenemos mucho margen de error, pero lo vamos a dar todo. Somos conscientes de donde estamos y hay que pelear cada minuto, cada partido, cada acción. Cualquier detalle te puede hacer perder un partido o ganarlo. El año pasado a estas alturas creo que llevaba más o menos los mismos, no sé si llevare diez u once… Para mi es importante marcar goles, al final vivo de ello. Vengo de llevar una rachita mala, la verdad que esto me da bastante confianza para lo que viene ahora, que va a ser duro y difícil. No soy un delantero referencia, me gusta recibir, asociarme con mis compañeros y muchas veces cuando tengo que hacer de nueve referencia no me siento cómodo, me siento más cómodo haciendo lo otro, entrando en el juego. Porque cuando entras en el juego, después cuando te viene la ocasión estas más preparado, por lo menos yo lo veo así. Es verdad que te desgasta un poco más, muchas veces vas a recibir y te desgastas y cuando vas arriba no tienes esa frescura para definir, pero esa es mi forma de jugar y ya con la edad que tengo no creo que la cambie. Ahora mismo ves que estás fuera, el rival que esta por detrás tiene dos partidos menos, pero bueno, los tiene que ganar y creo que son dos rivales duros. Había que ganar, nosotros lo hemos hecho, que era lo que había que hacer, ganar los dos partidos en casa y ya bueno, como no dependemos de nosotros mismos, pues hay que esperar y seguir puntuando, ganando y compitiendo».

Dani Nieto: «Hemos hecho un partido muy completo, sí que en la segunda parte nos hemos metido un poco atrás pero creo que por las circunstancias del partido de ganar 2-0 y conservar el partido. Hemos salido muy bien, hemos metido dos goles muy rápido, creo que en el minuto 20 íbamos 2-0 y muy contento por la asistencia y el gol, pero más contento por la victoria que nos permite salir fuera del descenso, de momento. Hemos pasado situaciones muy difíciles, pero creo que ahora es momento disfrutar de las dos victorias en casa y a seguir. Llegué en enero, el equipo ha pasado malos meses, yo notaba que el equipo estaba bastante jodido, que no salían las cosas, por eso digo que hay que disfrutar de las dos victorias que hemos conseguido. Creo que hemos hecho 8 puntos de 12 en los últimos cuatro partidos y esta es la línea a seguir. El equipo está bastante bien, la gente sabe lo que nos estamos jugando y ojalá consigamos la salvación. Ya dije al principio que venía con toda la ilusión del mundo a ayudar al equipo a salvarse. Estoy muy feliz, estoy en casa, la verdad es que me están saliendo las cosas bastante bien, cuatro goles y una asistencia, espero que siga así y que ayude al equipo a salvarse, que ese es el objetivo. Sabemos que Dioni busca muy bien la espalda del defensa, tanto en los entrenos como en los partidos, yo a la hora de jugar por la parte derecha, tengo más orientación a meterme para dentro y él sabe que una de mis características es que tengo ese último pase y lo he visto muy bien. He visto como se desmarcaba y la verdad es que el pase no podría ser mejor, mucho más contento después de su finalización, eso nos ha servido para empezar bien el partido. Después mi gol, el 2-0 ya te da un poco más e tranquilidad. La falta se me ha ido un poco hacia la derecha, no le quería dar con tanta rosca, pero sí que al final… Ya te digo yo que no estaba para nada planeado, pero ha salido muy bien. Muy contento por este gol, por la victoria de equipo y a seguir en esta línea. Aún quedan 9 partidos, aún no hemos hecho nada, de momento estamos fuera del descenso, pero creo que lo más difícil ya lo hemos hecho, que estábamos ahí que parecía que estábamos hundidos y ahora hay que darle una marchita más para no meterse otra vez y subir hacia arriba. Sabíamos que era un partido difícil, hemos salido a por todas, en el minuto 20’ íbamos 2-0, creo que es la situación de un poco de todo, situación del equipo, quieres conservar el resultado… Te vas un poquito atrás. Sí que he echado de menos la personalidad esa de querer la pelota, de intentar jugar un poquito y que fueran ellos los que corrieran detrás de la pelota. Creo que ellos han tenido una ocasión clara, pero quitando esa hemos estado bastante bien atrás, incluso al final del partido ha habido dos pases de Dioni que se han ido un poco largos. La última jugada de Dioni también, que tranquilamente el partido podría haber acabado tres o cuatro a cero».

Redacción
ATB

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.