Crónica 1ª División: Cádiz CF 2-0 RCD Mallorca

Jornada 19, Sábado 28/01/2023 - 14:00 h
Cádiz CF
2 0
RCD Mallorca

Campo: Nuevo Mirandilla
Ver jornada

Alineaciones:

Cádiz CF: Ledesma, Espino, Momo Mbaye, Luis H., Iza. C, Rubén Alcaraz(Fali, 68′), Brian Ocampo(Arzamendia, 77′), Álex, Bongonda(Raúl Parra, 82′), Negredo(Roger, 77′), Lozano(Escalante, 46′).

RCD Mallorca: Predrag Rajkovic, Pablo Maffeo(G. González, 64′), A. Raíllo, Valjent, Copete(Kadewere, 46′), J. Costa, Clément Grenier(Amath, 58′), Lee Kang-In(Ángel, 73′), R. de Galarreta, Dani Rodríguez, Vedat Muriqi.

Goles: 1-0 Bongonda(9′), 2-0 Álex (37′)

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoechea asistido en bandas por Roberto Díaz Pérez Del Palomar y Jon Núñez Fernández. 4º árbitro Aimar Velasco Arbaiza. VAR Xavier Estrada Fernández. AVAR 1 Pablo González Fuertes.

Tarjetas: amarillas para Rubén Alcaraz(49′) e Iza. C(76′) por el Cádiz CF y para Copete(43′) por el RCD Mallorca.

Estadio: Nuevo Mirandilla. Espectadores 16.117.

Comentario:

El Mallorca, una auténtica alfombra roja para la salida del Cádiz de las posiciones de descenso. Y es que el equipo amarillo pasó por encima de los rojillos en una gran primera parte, borrando a su rival en todas las líneas y acciones, así como en intensidad y velocidad. Todo ello, al margen del VAR y el NO VAR que también fue decisivo en dos jugadas tan puntuales como cruciales. A los 8 minutos y con el 0-0 en el marcador, el árbitro no ve un terrible pisotón de Mbaye sobre el gemelo de Grenier, clavando los tacos con el agravante de entrada por detrás, las imágenes no dejan lugar a dudas de la merecida tarjeta roja pero el VAR no quiere entrar. Paradójicamente, se apresuró a intervenir, a los 37 minutos, de forma insistente señalando al árbitro sobre el posible penalti contra el Mallorca por unas manos de Valjent, a pesar que el colegiado hacía claros ademanes de haber visto la mano y no considerarla punible.

Antes de la señalada jugada que debió haber dejado al Cádiz con un jugador menos, Rajkovic ya había salvado a su equipo del primer gol con una gran intervención a cabezazo de Negredo, y a los 10 minutos, nada pudo hacer ante el 1-0, marcado por Bongonda al rematar solo, un pase raso desde la izquierda de Negredo que había recibido de Ocampo ante una defensa extrañamente descompuesta.

El Mallorca había planteado un partido que invitaba al optimismo con jugadores de corte más ofensivo por delante de la línea de cinco, pero los locales se mostraron intratables luchando cada balón como si fuera el último, conscientes de su situación en la tabla. El penalti señalado por el VAR lo convirtió Álex Fernández engañando a Rajko y poniendo el 2-0 con el que se llegó al descanso.

La segunda parte comenzó con un Mallorca obligado a buscar la portería rival, Aguirre retira a Copete por Kadewere y pasa a una defensa de 4 y dos puntas, ante el 5-4-1 de la primera.

Si la primera parte el Cádiz mordía en todos los duelos y los ganaba, ahora era el Mallorca que lo intentaba todo mientras los amarillos priorizaban cerrar espacios, aunque sin renunciar a buscar cerrar el partido con un tercer gol. El dominio era mallorquinista con ganas pero más impresiciones que aciertos, lo que facilitaba la labor de los locales. A los 54 minutos Kadewere manda un balón a las nubes al intentar chutar sin angulo cuando todos esperaban el pase atrás. El portero Ledesma solo tuvo una actuación realmente difícil ante un gran disparo de Muriqi a los 60 minutos.

Aguirre fue agotando los cambios, siempre de corte ofensivo, pero el Cádiz se supo manejar en todo momento minimizando las intenciones visitantes.
Fin del partido con victoria justa del Cádiz, aunque empañada por la actuación del VAR, que le saca momentáneamente de las posiciones de descenso y final de la primera vuelta para un Mallorca que observa estas posiciones desde una distancia considerable de forma merecida, gracias a su gran trabajo.

Toni Ferrer para Fútbol Balear.

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.