Crónica Juvenil DH: RCD Mallorca 4 – 0 CD San Francisco

Victoria inapelable en el derby palmesano del RCD. Mallorca sobre el CD. San Francisco

Arbitros y capitanes de ambos equipos

Alineaciones:

RCD Mallorca: Iker Radó, Dani García, Santi Ávila ( min. 78 Carles Sogorb ), Arnau Villa, ( min. 78 Nando Feliu  ) Erick Quevedo, Martí Payeras, Víctor Lázaro (  min. 77 Raúl Alarcón ), Luis Montiel, Pau Mascaró ( min. 88 Alex Sanchez ), Bruno Calcagno ( min,63 Gabriel Salas ), Marcos Plomer ( min. 63 Diego López)

CD San Francisco: Izan González, Yuzun Fco. Ley ( min. 76 José Martínez), Antonio Bueno, Gabi Rodríguez, Tomás Balcedo, Alex Esposito min. 76 Fernando Feliu ), Santi Aragón, Alejo Galiano, Javi Ortiz ( min. 72 Alejandro García ), Axel Bejerano ( min. 65 Javi Nebot), Mikadmi Ayoub ( min. 58 Andreu Binimelis ) ( min. 66 José Martínez).

 Goles : 1-0 min. 35 Bruno Calcagno., 2-0 min. 44 Arnau Villa., 3-0 min. 52 Pau Mascaró., 4-0 min. 88 Erik Quevedo.

Árbitro : Sr. Ángel López del Amo, ayudado en las bandas por los Sres. Víctor Morey y Jorge Martínez.

Tarjetas : min. 57 Mkadmi Quali Ayoub

Incidencias: La verdadera amistad llega cuando el silencio habita entre dos personas, pero a pesar de ello, siempre puede existir un duelo fraticida, que en esta ocasión, solo durará los noventa minutos de encuentro. Ello hace honor a estos dos hermanos que en esta mañana sabática en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio, van a porfiar un encuentro de gran rivalidad, pero siempre bajo la virtualidad, margen y el amparo como antes hemos comentado de una hermandad entre ambas escuadras. El RCD. Mallorca y el CD. San Francisco, abordan la cuarta página del calendario deportivo,  del campeonato de liga juvenil división de honor. Buena afluencia de público en el Campo Tomeu Serra de Son Bibiloni, terreno de juego en muy buenas condiciones para la práctica del fútbol, y partido con sabor veraniego, pero yá sin duda alguna, viendo en el horizonte, la llegada paulatinamente del periodo y ciclo otoñal. El colegiado del encuentro será el Sr. Angel López del Amo

ANALISIS PREVIO AL PARTIDO

El RCD. MALLORCA, no acaba de encontrar la senda de los tres puntos, y ello le penaliza con ser momentáneamente el colista de la clasificación general, pero con un partido menos, el que se suspendió en Gerona FC.. Si ganaran este encuentro los de Carlos Muñoz, saldrían de esta posición mefistofélica de la tabla clasificatoria, y si a eso le unimos y  añadimos una victoria frente al conjunto franciscano esta tarde, las acciones deportivas del conjunto bermellón, cotizarían al alza. No va a ser fácil conseguir la victoria, y el RCD. Mallorca deberá plasmar las estrategias preconcebidas al inicio del partido, de forma y estilo bizarro. Es inviolable que el conjunto mallorquinista debe encontrar el punto de oquedad, para entrar en el y hurgar en la herida del conjunto de Llorenç Enrich. Y eso no siempre es fácil, y aun es más difícil, conociéndose como se conocen ambos conjuntos.

El CD. SAN FRANCISCO, de momento ha hecho los deberes en la apertura del campeonato esta temporada. Ubicado en el peldaño sexto de la clasificación general, afronta este partido con la tranquilidad que le da un plus, su clasificación actual, pero la liga es corta, y cada punto vale oro. El CD. San Francisco de Llorenç Enrich deberá jugar este encuentro que comenzará dentro de breves minutos, de forma axiomática,  para que le lleve a glorificarse, con la consecución de los tres dígitos puestos en litigio esta tarde dominical. El equipo del conjunto visitante, debe yuxtaponerse y con ello no permitir los avances peligrosos de hombres rivales como : Pau Mascaró, Marcos Plomer o bien Luís Montiel. En este encuentro lleno de recelo é incertidumbre por el resultado, encontrar una conclusión y certeza, es la mejor y más valiosa maniobra deportiva. Solo a la conclusión  de los noventa minutos, tendremos la solución del resultado final del evento.

Primera parte

CAMBIO DE CAMPO .- El partido se ha jugado en el campo número dos, ya que el Campo Tomeu Serra, que es el que habitualmente que juega el equipo juvenil, ha sido resembrado, y aún no se podía pisar

 El colegiado autoriza el inicio del partido y es el RCD. Mallorca, quien primero hace rodar la pelota sobre el bien cuidado tapiz verde del campo numero dos, de la Ciudad Deportiva Antonio Asensio. En el minuto 2 se produce la primera llegada a portería, y el autor de ella ha sido Mikadmi Ayoub,  pero sin obtener un resultado positivo cara al marcador. En el minuto 4 el colegiado castiga al CD. San Francisco con una falta lateral, la ejecuta Luís Montiel, pero estrella el balón en la barrera de la zaga defensiva colegial.

Los planteamientos y el sistemas que han planificado los dos entrenadores, al saltar los jugadores al terreno de juego, son con un dibujo y una posición del  cuatro-tres tres, jugando como laterales Dani García y Santi Vila, los centrales Arnau Villa y Erik Quevedo,  los jugadores de centro de campo  Víctor Payeras y Víctor Lázaro y como comodín Luís Montiel, y delante Pau Mascaró Bruno Calcagno y Marcos Plomer, aunque los jugadores de Carlos Muñoz se interaccionan cambiando flexiblemente el posicionamiento sobre el terreno de juego. En el minuto 10 Alejo Galiano ve a Iker Radó que no está bien situado en su marco, chuta muy fuerte, pero cuando el balón había tomado la dirección del marco mallorquinista un defensa con la pierna desbarata la situación de lo que pudo ser el primer gol.

Ambas escuadras desde los primeros compases del encuentro, ya demuestran que no se van a amedrentar ni tampoco achantar, sino todo lo contrario, intentarán crear en cada minuto, una agonía y un desfallecimiento, el cual haga difuminar todo el juego de la escuadra rival, lo que luego pase sobre el terreno de juego, será otra historia.

El partido avanza paulatinamente y en el minuto 15 se ejecuta un centro lateral, que remata desde muy cerca del punto de máximo castigo Pau Mascaró, y de espléndida intervención de Izán González, logra con la yema de los dedos y desde el suelo despejar el cuero junto a su palo derecho.  En el minuto 17 Dani García escorado a la izquierda de la meta del conjunto de Llorenç Enrich, desde el interior del área chuta, obligando a Izan González a lanzarse a su palo izquierdo y detener con seguridad. Minuto 25 Víctor Lázaro juega un balón que lleva controlado, y desde el ángulo del vértice del área grande, centra al interior del área, y el remate de cabeza de Bruno Calcagno, se va por la línea de fondo.

Hasta el momento el partido es bastante equilibrado, quizás ligeramente el equipo bermellón parece llevar el juego ofensivo más acentuado, pero la verdad es que la portería del meta franciscano Izán González, han sido practicamente esporádicas las ocasiones claras del conjunto mallorquinista.

Ya atravesando el minuto 26 en un rápido contrataque del conjunto  de Llorenç Enric, el balón le llega a Alejo Galiano, que suelta un latigazo desde la frontal del área, saliendo por la derecha del meta rojillo. En el minuto 31 Pau Mascaró lleva muy bien controlado un balón en sus pies, decide no centrarlo y terminar el mismo la jugada, se habilita para chutar y cuando lo hace, obliga a Izan González a lanzarse a por el balón deteniéndolo con mucha eficacia y seguridad.

¡¡ GOOL ¡! Min. 35 La jugada comienza con un centro medido de Dani García, que manda el balón sobre la cabeza de Bruno Calcagno, y este de certero testarazo manda el balón al fondo de las mallas de Izán González , haciendo subir al luminoso de Son Bibiloni el 1-0 en el marcador. Se adelanta el RCD. Mallorca en este derbi palmesano.

Ahora yá el CD. San Francisco se debe plantear de que “¡¡ no hay camino hacia la victoria… si no que la victoria es el único camino ¡! que debe recorrer ahora el equipo franciscano, para alcanzar y conseguir en primera instancia, igualar el electrónico, para posteriormente ganarlo si puede.

Minuto 40 en pleno dominio del conjunto mallorquinista, Marcos Plomer centra a puerta, pero en esta ocasión Izán González está rápido y detiene el balón entre sus guantes. Llegamos a los últimos minutos de este primer acto del encuentro, y la tendencia ofensiva la sigue teniendola el conjunto bermellón.

 ¡¡ GOOL ¡! Min. 44 Hay una completa indecisión dentro del área del CD. San Francisco, los defensas no despejan contundentemente el balón, ese llega a los pies de Arnau Villa, que con tranquilidad y sobriedad lo manda al fondo de las redes del conjunto del Sanfran, y hace subir el 2-0 en el marcador, justo un minuto antes de irnos al descanso. La ventaja yá comienza a ser abierta y amplia.

Tan solo unos minutos después el colegiado decide cerrar estos primeros cuarenta y cinco minutos.

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE

El resumen de  la primera parte, podríamos comentar, que el CD. San Francisco NO ha hecho una mala primera parte, si es verdad que el RCD. Mallorca ha sido más práctico, más incisivo, y ha obtenido como premio estos dos goles de Bruno Calcagno y Arnau Villa. Pero el equipo colegial ha tenido sus pocas oportunidades para batir al meta del conjunto mallorquinista. Después de jugarse los minutos añadidos, el colegiado manda a los jugadores a sus respectivos vestíbulos para el descanso reglamentario. Para esta segunda parte el juego del equipo del Sanfrán, reclama ahora  jugar con más intrepidez y osadía, para poder llegar con garantías delante del meta de Iker Radó y con ello asaltar al premio de conseguir el empate en primera instancia, y la victoria si se puede, en segundo término. Suponemos que por parte del RCD. Mallorca sabrá ahora con esta ventaja de dos goles, gestionar los tiempos del partido, y crear un estado de torozón al rival para que no le permita ver, ni el como,  ni la manera de perforar su portería.

SEGUNDA PARTE

 Comienza la segunda parte, sin cambios en ninguno de los dos equipos, por lo que reiniciarán el encuentro los mismos que lo comenzaron. En el minuto 47 Yuzún Fco. Ley ejecuta un centro chut, el cuero cruza toda la portería mallorquinista, pero finalmente se pierde por línea de fondo. Una verdadera pena yá que de haber entrado el balón, podía cambiar toda la fisonomía de la segunda parte.

¡¡ GOOL ¡! Min. 52 Creemos que ha sido Luis Montiel quien centra desde la banda, llegando el balón a Pau Mascaró, que tiene la habilidad de mandar el balón al fondo de las mallas y hacer subir el 3-0 en el marcador. Ya comienza a ser dolorosa la derrota para el conjunto franciscano.

A partir de este gol el CD. San Francisco sufre una desorientación y una perturbación , pero que es muy difícil de detectar, ya que no tiene una visualización permanente, pero sí la está sufriendo en estos minutos de juego, y debe huir de ella a la mayor brevedad posible. Es cierto que ello exige más acierto, más carácter y más coraje que en otras ocasiones, pero es que ya no queda otra solución posible.

En el minuto 52 Bruno Calcagno llega escorado por la derecha del meta Izán González, chuta muy fuerte, pero estrella el balón por la parte exterior de la red. En el minuto 54 Marcos Plomer chuta raso, pero Izán González muy atento detiene sin dificultades.

POSTE.- Pau Mascaro envía la pelota al poste izquierdo de Izán González.

Ya cuando el electrónico  marcaba el minuto 73 Alex Bejerano chuta muy bien direccionado, obligando a Iker Radó con una mano en el suelo, y con las yemas de sus dedos, a enviar el balón a saque de esquina. En el minuto 84 Nando Feliu centra un balón muy cerrado, lo cual hace retroceder a Iker Radó, que finalmente previo salto, atrapa el balón con mucha seguridad.

 ¡¡ GOOL ¡! Min. 89 Se ejecuta un córner sobre el punto de penalti, lo remata de cabeza Erik Quevedo y hace subir en el electrónico de Son Bibiloni el 4-0. Cerrando de esa manera el marcador y el partido.

Pocos minutos después el colegiado da por finalizado el encuentro.

RESUMEN DEL PARTIDO

Empecemos por decir que el RCD. Mallorca ha ganado el encuentro con todo merecimiento. Quizás el único lunar que podríamos poner es que demasiado amplio, ya que el conjunto del CD. San Francisco no ha jugado un mal partido como ya hemos comentado, aunque ha sido superado por el potencial del rival,  lo que ocurre es que el conjunto visitante, no ha sido ni práctico ni efectivo delante de la meta rival. Pero bueno nada que oponer a la victoria mallorquinista, que por primera vez suman los tres puntos en esta temporada.

 El júbilo por la victoria hoy le ha tocado vivirla y disfrutarla al RCD. Mallorca, y con ello ha conseguido ganar una pequeña batalla, de las muchas que aún quedan por dilucidar en estos enfrentamiento deportivos y que jornada a jornada el calendario deportivo nos depara.

El CD. San Francisco debe asumir la derrota, y mirar hacia adelante, porque aun queda un largo camino por recorrer,  y en el es indudable que encontrará obstáculos y escollos, muchas veces muy difíciles de salvar. Hoy simplemente se debe reflexionar, “ que si no luchas por lo que pretendes, posteriormente no te quejes de lo que pierdes, “ aunque es cierto que la derrota tiene una dignidad, que la victoria nunca conoce, y hoy le ha tocado vivirla al equipo del Sanfran.

PROXIMOS ENCUENTROS DE AMBOS EQUIPOS EN EL CAMPEONATO DE LIGA.

Una vez cerrado el capítulo en esta jornada por parte de ambos conjuntos, ya hay que comenzar a planificar el trabajo exhaustivo y meticuloso de la semana próxima, donde el RCD. Mallorca viaja a Barcelona para enfrentarse al C.E. Europa, mientras que el CD. San Francisco recibirá la visita en en Son Bibiloni al conjunto del RCD. Espanyol, ( uno de los mejores equipos en esta categoría, junto al FC.Barcelona). De ambos  partidos tendremos toda la información de las incidencias que ocurran en los mismos, una vez hayan finalizado.

GABRIEL CAPLLONCH (G.C.V.) para Fútbol Balear.
Fotos de Patricia Bennassar para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.