50 técnicos de las 16 selecciones de la FFIB se forman durante dos días en organización, metodología y psicología

El presidente de la FFIB, Pep Sansó, recordó que “las selecciones territoriales son el corazón de la Federación que nos representa en cada Campeonato de España”

La Federació de Futbol de les Illes Balears ha organizado un Workshop destinado a todo el personal técnico de las 16 selecciones territoriales de fútbol, fútbol sala y fútbol playa. En total, 50 miembros de los diferentes staff del cuerpo técnico de las selecciones territoriales, participaron, tanto ayer viernes, como hoy sábado en este taller formativo que cuenta con ponencias y actividades destinadas a la piscología, la formación, la metodología, la organización de entrenamientos y toda la logística que comporta un desplazamiento para poder competir, tanto en los campeonatos de España, como cualquier otro torneo. El presidente de la FFIB, Pep Sansó, inauguró el Taller, recordando en su intervención que “las selecciones territoriales son el corazón de la Federación que nos representa en cada Campeonato de España, transmitiendo la imagen, los valores y el nivel competitivo de nuestro fútbol, de nuestra Federación. Cuidad los detalles al máximo como seleccionadores”.

El objetivo de la FFIB es calendarizar y aumentar el número de convocatorias y de entrenamientos de las selecciones, para poder seguir la evolución de cada futbolista en el menor espacio de tiempo posible. Disponer de más información y tener más medios para alcanzar un mejor rendimiento. La FFIB quiere dotar a los cuerpos técnicos de las selecciones, de las mejores herramientas a la hora de aplicar su metodología y conocimientos en el campo y en el vestuario. Que los jugadores y jugadoras convocados disfruten de formar parte de la selección y rindan lo mejor posible en los campeonatos de España es el objetivo final. Tan importante es la labor del cuerpo técnico, como la del equipo médico. La FFIB persigue que todo el fútbol de las islas se sienta identificado con su selección, que los clubs y los jugadores perciban que su trabajo y rendimiento es observado y analizado, premiando la meritocracia y la representatividad. Coordinadores de selecciones, seleccionadores o dirigentes participan en este taller que ha contado con 3 ponencias de alto nivel. Cada ponencia tiene grupos de trabajo y su correspondiente mesa de debate.

El programa del Workshop ha tenido las siguientes ponencias:

– Ponencia de Joan Alcaraz, director de Metodología del RCD Mallorca. Alcaraz apostó por la importancia de focalizar el método de trabajo de cada grupo. “Competir y educar está entrelazado. Es importante el proceso de educación, y los seleccionadores lo saben, aunque sea en edades avanzadas. Tiene un hándicap y es el poco tiempo que tienen para conocer a jugadores y jugadoras en profundidad. Si hacemos partícipe al jugador y conocemos sus inquietudes, ayudará al seleccionador a tener la información completa a la hora de tomar decisiones. Este tipo de formaciones de la FFIB ayudan a escuchar, a que todos participemos para mejorar, es una gran oportunidad”.

-Ponencia de Raimundo de las Heras, psicólogo deportivo con experiencia en clubs como el Constancia, Atlético Baleares, FC Barcelona o RCD Mallorca. De las Heras explicó la importancia de la psicología deportiva hoy en día aplicada en el fútbol y en el deporte en general. “He hablado de las diferentes variables para los seleccionadores como la motivación, cómo plantear las dificultades en un campeonato de España…porque depende mucho de cada jugador. El seleccionador debe tener capacidad de escuchar y de observar y enfocar las dinámicas según las necesidades del equipo. Los jugadores no pueden perder el foco en los campeonatos y seguir disfrutando como hacen en sus clubs”.

-Ponencia de Gaspar Sastre, ex seleccionador sub16 y campeón de España en 2012. El actual entrenador del Campos explicó en su ponencia “mis 4 años como seleccionador, de mi metodología con la sub16 que llegó a ser campeona de España en 2012. Es complejo como entrenador, porque los seleccionadores añoramos competir cada fin de semana, pero encontramos soluciones viendo jugadores, filtrando información para llegar a la fase de competición con el mejor equipo posible. Se trata de tener intuición como seleccionador porque no tiene un contacto diario para evaluar psicológicamente al jugador, pero a veces hay quienes dan un paso adelante y otros, a los que la presión les supera. De todo eso he hablado hoy. La motivación es máxima en los jugadores, en mi experiencia a veces hay hasta que frenarla”.

FFIB

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.