La mesa redonda «deporte y valores» congregó a más de mil asistente, dentro de los actos de la MIFC VICENTE DEL BOSQUE

Unas mil personas no se quisieron perder la mesa redonda «deporte y valores» en la que participaron Vicente Del Bosque, Teresa Perales y Marcus Cooper, conduciendo el acto Maitane Moreno.
Cabe destacar la presencia de la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, la consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, el alcalde de Palma, José Hila, el director de Promoció turística del Ajuntament de Calvià, Xavier Pascuet, el director general de la Fundació Mallorca Turisme, Miguel Pastor, Xavi Marroig, en representación de la federación Balear de piragüismo, Juan Solano en representación de la Fundación de la Federación Balear de fútbol y otras autoridades, así como Vicente Engonga y Xavi Torres, entre otros deportistas.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, abrió el acto reconociendo ser «una fan absoluta de Vicente Del Bosque» y resaltó que los tres participantes en la mesa redonda «son magníficas personas que nos transmiten la importancia de ser buenas personas  y ser honesto dentro y fuera de la competición».
Marcus relató su experiencia personal antes de conseguir la cima conquistando el oro en los Juegos Olímpicos del 2016. El año anterior no consiguió clasificarse para los juegos y antes de empezar la temporada del 2016 hizo un reset poniendo sobre la mesa la opción de la retirada o buscar la preparación perfecta, y como no podía ser de otra manera optó por la segunda opción. Ese 2016 fue muy meticuloso en todos sus actos, desde la hora de levantarse, desayuno, etc… Una vez llegó a la final  decidió intentar hacer la carrera perfecta olvidándose del resto, tal es así que no se dio cuenta que había ganado hasta cruzar la meta y entonces se dio cuenta que no tenía prevista ningún tipo de celebración. «Fue una lección de vida que me demostró que valía la pena todo lo que había hecho o dejado de hacer», explicó el palista del RCN Portopetro.
Vicente Del Bosque recalcó en varias ocasiones que estuvo 36 años en el mismo club, en diferentes funciones y ensalzó a Santiago Bernabéu, todo un referente para el exseleccionador nacional. Un objetivo claro para el salamantino es «acercar el deporte a la formación y a la educación».
Del Bosque dio mucha importancia al comportamiento delos jugadores profesionales, porque los niños les gusta imitarlos. Centró sus críticas a los que se quejan al ser sustituidos, negándose a dar la mano al entrenador o dando una patada a una botella o los que escenifican una agresión cuando simplemente ha habido un ligero contacto.
La historia personal de Teresa Perales no tiene desperdicio empezando cuando a los cinco años de edad su primer monitor le dijo a sus padres que la natación no era lo suyo y fue tal su desencanto que no aprendió a nadar hasta los 19. «Me descartaron de niña porque me exigieron más de lo que podía dar y necesitaba que alguien me dijera que podía hacerlo», explicó la paralímpica maña. A los 19 años, ya en silla de ruedas, tuvo la experiencia que en el agua se sentía muy a gusto y se apuntó a un club y allí el entrenador le dijo que era un diamante en bruto y esto le animó y ha conseguido un botín de 27 medallas paralímpicas. Más tarde descubrió que el entrenador que le había dicho que era un diamante en bruto, se lo decía a todas.
Acabó el acto con la entrega del premio Vicente Del Bosque  a la Fundación Mallorca Integra, que fue recogido por Aurora Sampol. Este galardón premia la labor de la Fundación Mallorca Integra, que ha convertido el deporte en un instrumento  para la integración social.

Maties Adrover para Fútbol Balear.
Fotos de Toni Moyà para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.