Crónica 1ª División: RCD Mallorca 2 – 1 Cádiz CF

El Mallorca aleja los fantasmas del pozo

Alineaciones:

RCD Mallorca: Sergio Rico; Maffeo, Valjent, Raíllo, Brian Oliván; Galarreta, Salva Sevilla (Antonio Sánchez, min. 81), Dani Rodríguez; Take (Battaglia, min. 89), Ángel (Amath, min. 69) y Muriqi (Abdón Prats, min,. 89).

Cádiz: Ledesma; Iza, Haroyan (Idrissi, min. 91), Chust, Pacha Espino; Alcaraz, Alex Fernández (Hernández, min. 75), Alejo (Sobrino, min. 62), Salvi (Jonsson, min. 62) ; Negredo y Lucas Pérez (Perea, min. 91)

Goles: 0-1, min. 8: Rubén Alcaraz; 1-1, Salva Sevilla, de penalti; 2-1, min. 65: Muriqi, de penalti.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande asistido en bandas por Juan Carlos Yuste Jiménez y Gonzalo García González. 4º árbitro Víctor Pérez Peraza. VAR Alejandro José. AVAR 1 José Enrique Naranjo Pérez.

Tarjetas: Amarillas para Ruiz de Galarreta (min. 68) y Amath (min. 76) por el Mallorca y para Iza (min. 58), Ledesma (min. 63) Lucas Pérez (min. 65) y Chust, (min. 84) por el Cádiz.

Comentario:

Jugadores y afición han demostrado ser conscientes de lo que había en juego y ambos dos han merecido el triunfo. De la posibilidad de entrar en zona de descenso, por primera vez, pasa a alejarse de ella a cinco puntos, más el golaverage, del Cadiz y con un partido menos a disputar en Son Moix contra la Real Sociedad. Todo ello ante un buen Cádiz que dio la cara en todo momento.

Los rojillos salieron espoleados por una afición que demostró tener este partido marcado en negrita para no ver, ni por una sola jornada, a su equipo en lugares de descenso. Pero cuando se llevaban 7 minutos de juego llegó un auténtico jarro de agua fría en forma de gol visitante. Fue tras un saque de banda por banda derecha, el balón acabó en los pies de Rubén Alcaraz que lanzó un gran zurdazo con rosca que se coló por el palo largo de Sergio Rico que nada pudo hacer que no fuera aplaudir ante tal obra de arte.

El Mallorca no bajó los brazos y siguió luchando con todo, con el 4-4-2 de inicio, con un Muriqi que le ha dado otro aire a este equipo, parece que ahora se juega con más fe en las zonas de creación, como si tuvieran el convencimiento que su trabajo nunca es en balde, siempre encuentran un 9 que llega a todas o cuando menos no las deja jugar a los centrales, de lo que se puede aprovechar el otro punta, hoy Ángel, que también brilló. La apuesta ofensiva de Salva Sevilla y Galarreta Galarreta acompañados Take y Dani hacía creer en la remontada.

Con el equipo volcado llegó el empate a los 16 minutos de juego, marcado por Salva Sevilla al transformar un penalti, más que discutible, señalado a Alejo por intentar frenar con agarrón a Brian Oliván, lo discutible es si el intento de agarrón fue suficiente para la caída de Brian.

Tras el empate el Mallorca no se conformaba y buscaba adelantarse antes del descanso con intensidad, lucha y buen juego, de hecho se estaba haciendo acreedor a ello según avanzaban los minutos. Las ocasiones más claras las protagonizaron Take Kubo con un zurdazo que salió rozando la base del poste izquierdo de Ledesma, seguidamente, el propio Ledesma negó el gol a Muriqi con una gran parada tras un espléndido cabezazo del 9 mallorquinista, cuando ya se cantaba el gol en la grada. Y en el último minuto fue Ángel quien lo tuvo, pero su excelente disparo se estrelló en el poste y el rechace dio en el otro poste.

La según parte empezó tal cual acabó la primera, un Mallorca a por el segundo luchando con todo y con buen juego, y el Cádiz que no le giraba la cara y también quería más. El partido resultaba emocionante y vistoso a la vez.

El gol llegó de parte barralet, otra vez de penalti a los 66 minutos y 2-1. En principio el árbitro dejaba seguir el juego, pero el VAR le advirtió del tremendo rodillazo de Ledesma sobre la cara de Ángel, que quedó en el suelo, mientras despejaba el balón con el puño. Es la historia de siempre cuando se trata de dos jugadores de campo, si primero toca balón o pierna.

En esta ocasión es evidente que el puño despeja el balón en el aire, pero no es menos cierto que justo antes, en la salida, deja KO a Ángel de tremendo rodillazo. El penalti lo lanzó Muriqi en un acto de gran personalidad, ya que con el gran partido que estaba realizando y con el público entregado, no tenía nada que ganar personalmente y sí que restar a lo logrado.

Unos minutos antes el Cádiz había realizado un doble cambio dando entrada a Sobrino y Jonsson por Salvi y Alejo. Tras el 2-1 Amath entró por Ángel, ligeramente tocado por el golpe recibido. A los 77 minutos Luis Hernández sustituye a Álex. El Cádiz se va con todo a por el empate, con bravura y juego, pero el Mallorca se defiende con orden en defensa con un gran trabajo de Maffeo y Oliván en laterales y Valjent en el centro de la defensa formando pareja con el recuperado y añorado Antonio Raillo. El Cádiz también tuvo su tiro al palo, fue Iza a los 84 minutos. A los 86 Antonio Sánchez sustituyó a Salva Sevilla.

En plena furia amarilla en busca del gol, el árbitro concede 10 minutos de tiempo añadido, Sergio da entrada a Perea e Idsidri por Lucas Pérez y Haroyan. Pero el Mallorca se defiende con todo y con nobleza, tapando espacios y escondiendo el balón, nada de marrullerias ni fingir lesiones, dejó que se jugaran los 10 minutos añadidos con bravura y señorio.
Con el público animando sin cesar se llegó al pitido final, pero justo antes pudo haber llegado el tercero cuando, el recién entrado Abdón Prats, lanzó un chut marca de la casa que se estrelló en el poste.

Toni Ferrer para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.