Crónica 1/8 de Final Copa SM El Rey: RCD Mallorca 2-1 RCD Espanyol

El Mallorca "se gana los cuartos" con solvencia y brillantez.

Victoria del Mallorca frente al Espanyol

Alineaciones:

RCD Mallorca: Leo Román, Valjent, Franco Russo, J. Costa, B. Oliván, Amath(Antonio Sánchez min.81), Dani Rodríguez, Salva Sevilla(Rodrigo Battaglia min.72),  Takefusa Kubo(Lee Kang-In  min.82), R. de Galarreta( Aleksander Sedlar min.93), Abdón(Matthew Hoppe min.82).

RCD Espanyol: Diego López, Cabrera, Sergi Gómez, Oscar Regaño(Loren min.66), Adrià Pedrosa. Puado(Wu Lei min.90), S. Darder, Keidi Bare(Manu Morlanes  min.67), Aleix Vidal, R. D. T., Landry Dimata(Melendo min.46).

Goles: 1-0 Takefusa Kubo  min.32, 2-0 Abdón min.59, 2-1 Puado min.61

Árbitro: Santiago Jaime Latre asistido en bandas por Jorge Bueno Mateo y Fernando Tresaco Escabosa. 4º árbitro Rubén Ruiperez Marí. VAR José María Sánchez Martínez. AVAR 1 Ángel Nevado Rodríguez.

Tarjetas: amarillas para J. Costa min.8, R. de Galarreta min.74, Rodrigo Battaglia min.81 por el RCD Mallorca y para Adrià Pedrosa min.16, Sergi Gómez min.30, Puado min.69, Aleix Vidal  min.79 por el RCD Espanyol.

Comentario:

Más allá de la prioridad de ambos equipos, conseguir mantener la categoría, este partido ha resultado competido de forma eléctrica y brillante, ha dado la sensación de una motivación especial, parece que la rivalidad entre Mallorca y Español va más allá de la competición en la que se encuentren. En cualquier caso, con esta clasificación para cuartos, con la eliminación del Español parece haberse vengado el título del año anterior.
El partido ha tenido una gran intensidad, ambos equipos plantaron un 4-4-2 de inicio, los dos querían el balón y buscar la portería contraria sin especulaciones. Por parte rojilla Amath se asoció con Abdón y Dimata lo hizo con Raúl de Tomás por parte perica. Con esta declaración de intenciones de ambos entrenadores el partido prometía espectáculo y llegadas.
Tras un comienzo igualado, lo del Español se quedó en eso, buenas intenciones, y el Mallorca se fue imponiendo en todo a su rival, intensidad, posesión con criterio y llegadas con peligro, todo ello con la gran cobertura de una defensa solvente y segura cubriendo la apuesta valiente de Luís García de alinear a Salva Sevilla y Galarreta juntos. Por momentos el juego del Mallorca recordó la primera parte jugada contra el Sevilla que catalogamos «para enmarcar». El Español disparó a portería a la media hora de partido, fue Raúl de Tomás desde muy lejos intentando sorprender a Leo, que se ha mostrado muy seguro en todo el partido, especialmente en las salidas por alto, donde fue amo y señor de su área. Justo después del intento de susto llegaría el gol del Mallorca. Sergo Gómez cometió falta sobre Amath cerca del área blanquiazul, Take lanzó de forma magistral, como mandan los cánones, fuerte, sorteando barrera y lejos del alcance Diego López. Los pericos quedaron tocados y los barralets querían más y lo buscaron hasta el descanso.
La segunda parte comenzó con cambio de Vicente Moreno, saca a Dimata y da entrada a Melendo intentando más mobilidad en el centro del campo buscando huecos por donde asistir a Raúl de Tomás, quizás esperando que el Mallorca diera un pasito a tras, para conservar la ventaja. Nada más lejos de la realidad, el Mallorca salió como si fueran ellos los que necesitaran remontar, buscando el segundo con una intensidad en la presión que desconcertó a los de Cornellá. El premio no se hizo esperar, minuto 59 y 2-0, córner botado por Salva y Abdón Prats se eleva sobre su marca y gana la acción a Diego López marcando de espléndido remate de cabeza.
A los 63 minutos marcó Puado tras el saque de una falta, pero el árbitro y el VAR tardaron 5 minutos en dar por bueno el gol, ante el desconcierto general, los jugadores del Mallorca reclamaban que la falta se había sacado antes del pitido del silvato del árbitro que lo hizo de espaldas a la jugada y no podía saber si los rojillos tenían razón y cuando pitó el balón ya estaba en juego.
Acto seguido, Vicente Moreno da entrada a Morales y Loren por Óscar Gil y Keidi Baré. El Mallorca no se arruga y sigue su partido, a los 72 minutos Salva Sevilla cede su puesto a Battaglia. A los 83 minutos, Luís García refresca al equipo con tanto buen criterio como el que mostraban sus jugadores en el campo, entran Kang-in Lee, Hoppe y Antonio Sánchez por Take, Abdón y Amath.
El Español quiere pero no puede, el Mallorca lucha cada balón como si fuera el ultimo y cuando lo gana lo trata con delicadeza buscando el ritmo que más le conviene, defendiéndose con el balón.
Todo continuó igual hasta el final, con la expulsión de Pedrosa a los 96 minutos.
En definitiva muy buen partido y victoria y clasificación justa y merecida.
Por mencionar algo negativo, bochornoso comportamiento de los seguidores blanquiazules en la grada haciendo caso omiso a la obligatoriedad de llevar mascarilla, salvo excepciones.
Ahora a esperar que mañana sí sea el día blanquiazul y los del Atlético Baleares se unan a la fiesta del sorteo de cuartos.

Toni Ferrer para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.