“Mujeres al mando de los banquillos”: Entrevista a Silvia Gaviro Seleccionadora Balear Femenina Absoluta Fútbol Playa y segunda sub-14 masculina

Silvia Gaviro

Qué difícil es ser seleccionador/a

Si no que se lo pregunten a Luis Enrique. Siempre están en el punto de mira. Cuestionados/as, por qué ha convocado a éste jugador-a y no al otr0-a. Se pasan semana tras semana viendo partidos y analizado a los jugadores-as, sus comportamientos, su trabajo diario en sus respectivos clubes, sus mejoras técnicas, su estado físico y mental para así tomar una decisión u otra. Ese es el verdadero trabajo del seleccionador-a ver quién está al cien por cien. Para así poder llevarse a los/as mejores. Los torneos que disputan suelen ser de corta duración y en pocas convocatorias han de confeccionar un grupo bien avenido y competitivo, ya que el margen de error es muy pequeño. Las selecciones autonómicas compiten entre ellas con el fin de conseguir ser campeones-as de España y ser un escaparate para los jugadores-as para que sean vistos-as por los Seleccionadores Nacionales y conseguir nutrir con el máximo de jugadores-as nuestros combinados nacionales.

También existen otras modalidades de competiciones a nivel seleccionador/a como la de fútbol playa, del césped a la arena. Una variante de éste juego por el tipo de terreno en donde se practica. Es evidente que cada modalidad tiene sus diferentes reglas. A nivel de convocatoria los seleccionadores siguen distintos criterios para convocar a las jugadoras según sea una competición u otra.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a la exfutbolista profesional e internacional Silvia Gaviro que en la actualidad es segunda seleccionadora de la Selección Balear Sub-14 masculina y la Seleccionadora Balear de la Absoluta Femenina de Fútbol Playa.

1- ¿Qué te llevó a ser entrenadora?

• Cuando me retiré del fútbol profesional y dado a mí posición en el campo la de centrocampista eso me ayudó bastante, ya que veía en el campo otras cosas que un simple balón de fútbol. Cuando llegué a la isla, Francisco Rodríguez Otero «Paco» que era en ese momento el presidente del CE Felanitx me vio dar unos toques al balón, y me dio la oportunidad de trabajar con ellos.

2- ¿Cuántos años llevas entrenado, y a que equipos has entrenado?

• Llevo un total de ocho temporadas. Cinco de ellas en el CE Felanitx compaginando las tareas de entrenadora junto a las de coordinadora del club y las tres restantes en la selección balear Sub-14 masculina como segunda entrenadora, y como primera entrenadora de la absoluta de fútbol playa femenino.

3-¿Qué titulación tienes?

• Tengo el UEFA A y ahora en el mes de agosto empezaré el UEFA Pro que tuve que dejar aparcado por culpa de la pandemia.

4-¿Cuál crees que es la razón de que el fútbol femenino haya crecido tanto en los últimos años?

• Ha sido maravilloso. Impresionante. Ten en cuenta que en mí época las de mi quinta no teníamos equipos femeninos. Hasta que yo no me fui a Sevilla y me fichó el C.D.HISPALIS yo jugaba con los niños, en equipos que eran mixtos pero no nos permitían jugar competiciones regladas, tan solo cuando había algún torneo. Y el ver la evolución que ha tenido y tiene el fútbol femenino es una satisfacción muy grande. El ver que hay ligas profesionales y campeonatos internacionales como Eurocopas, Mundiales o incluso la Champions esto era impensable en mí época. Y todo ello es gracias al trabajo y al apoyo de muchas personas que han apostado fuerte por el fútbol femenino. A las que estoy, y todas las mujeres deberían estar muy agradecidas.

5- ¿Qué es lo que más destacarías de la evolución que ha tenido el fútbol femenino años atrás?

• Las ganas de las jugadoras por ser profesionales. Para que haya una evolución ha de haber actitud. Aunque los medios de ahora no son los de antes, sin ganas de aprender, de mejorar, sin esfuerzo y sacrifico no se hubiese llegado hasta donde ha llegado el fútbol femenino en la actualidad.

6-¿Qué metodología se usa a la hora de entrenar a un equipo de fútbol playa?

• Hay que tener en cuenta varias cosas: lo primero el tipo de superficie, y el ritmo del juego que es de mucha intensidad en el aspecto físico. Cada 4 minutos las jugadoras suelen ser cambiadas.

Las jugadoras se han de adaptar al cambio de superficie dado que las jugadoras en  nuestra comunidad son las mismas que compiten en fútbol once. Aunque no todas son válidas por su diferentes características para esta modalidad. Una jugadoras muy rápida en fútbol puede ser muy válida para el campo grande y no para el fútbol playa por ejemplo, entre otras cosas. Cada modalidad requiere de una jugadora u otra. Las lesiones más comunes suelen ser las de tobillo y de rodilla son las que más sufren debido al tipo de terreno de juego.

Las jugadoras que solemos elegir para fútbol playa suelen ser muy bien dotadas en técnica. Se requiere de muchos recursos, de un buen golpeo, se utiliza mucho la «cuchara», y la superficie de contacto más usada es con interior del pie tanto para el remate a portería como para dar un pase al compañero.

7-¿Cómo trabajas tú a nivel de selección y que pautas sigues?

• A nivel de selección trabajamos cosas más específicas ya que disponemos de menos tiempo en comparación con un equipo. Hemos de conseguir que jugadores/as de distintos clubes jueguen y compitan como un equipo.

8-¿Qué criterios sigues para elegir a las jugadoras de una convocatoria de la selección?

• Para decidirnos entre un jugador u otro seguimos un criterio en conjunto. El cuerpo técnico está formado por tres entrenadores y vamos a ver a ese jugador los tres por separado en diferentes días. Valoramos individualmente y después nos reunimos y comentamos y decidimos lo que hemos visto cada uno. Buscamos jugadores con buena técnica y que nos puedan servir para el sistema de juego. En igualdad de condiciones nos decidimos por los detalles que nos pueden aportar un tipo u otro de jugador.

9-¿Debido a la pandemia cómo has llevado el no poder competir esta temporada?

• Muy mal la verdad, pero he aprovechado el tiempo para ir formándome me he dedicado a ver muchos vídeos. Y a tener ponencias con otros entrenadores.

10-¿Cómo gestionas los torneos de corta duración de la selección en comparación a las de un equipo que compite semanalmente en una liga?

• Al no disponer de mucho tiempo lo que hacemos es hacer muchos partidos de preparación (amistosos) donde ahí nos fijamos mucho en las habilidades técnicas de la jugadoras, sus características y sus capacidades para adaptarse a lo que nosotros queremos. Y como te he comentado antes formar un equipo. Ya que las jugadoras vienen de diferentes clubes y hay que hacerlas jugar en equipo.

11- ¿Cómo ves el nivel de fútbol base cuando se sale a competir fuera de la isla, ves más nivel o estamos más o menos equiparados a los equipos de la península?

• Estamos en inferioridad en cuanto a número de licencias, falta más formación en los entrenadores y en la metodología en los clubes. Los clubs de la península se enfocan más en la metodología y están bastante mejor estructurados, pero  en nuestro fútbol base hay bastante calidad no podemos olvidar que «El fútbol de base es la base del fútbol del futuro».

12- ¿Cuál es tú opinión sobre como trabajan los clubes referente al fútbol en los equipos mixtos?

• Deberían de trabajar las capacidades condicionales, no es la misma  fuerza la de un jugador que la de una jugadora. En el desplazamiento del balón o la velocidad. No hay que reñir a una jugadora si el esfuerzo es el correcto con la capacidad que tiene aunque no llegue al mismo nivel en comparación al resto de sus compañeros por el mero hecho de ser una mujer. Debido a que su cuerpo es diferente al de un hombre aunque en este caso estemos hablando de niños. Hay que valorar siempre el desarrollo como futbolista.

13- ¿Cuál sería para ti la mayor diferencia que ves hoy en día en fútbol femenino al de antes?

• Hay muchas, desde el tipo de terreno de juego que antes eran de tierra y ahora son de césped. Entrenadores formados y cualificados. Él tener ligas profesionales y semi-profesionales.

La calidad técnica de las jugadoras. Ten en cuenta que antes las que jugaban nos solían llamar «machoperico»(marimacho). No estaba muy bien visto que la mujer jugará al fútbol. Por suerte hoy en día esa opinión ha cambiado. Gracias a Dios  la sociedad ha evolucionado y avanzado no es como antes y aunque lo cierto es que cada vez el fútbol femenino tiene un papel más importante en la sociedad aún queda un camino muy largo que recorrer para poderlo equiparar al futbol masculino, el fútbol es un deporte que se le ha privado a muchas generaciones de mujeres, no solo de jugarlo sino también de poder contar con un referente con el que se sintieran identificadas o al que pudiesen admirar o inspirarse.

14 -¿Aparte del fútbol que otras aficiones tienes?

• Me gusta ir a caminar, me relaja mucho, mientas ando escucho música y me da por pensar ideas y nuevos enfoques relacionados con el deporte que más me gusta ya que el fútbol es mi pasión. También me encanta jugar panchangas de fútbol sala.

15- ¿Cómo ves tú la aplicación del VAR en el fútbol actual, es un adelanto o un atraso?

• Por un lado con la llegada del VAR se a perdido la esencia del fútbol. En cambio por otro lado, considero que es un herramienta muy válida que esta en proceso de mejora. Debería estar en todas las competiciones tanto a nivel de clubes como de selecciones, en las distintas competiciones de fútbol como la liga femenina como en los europeos. En mí opinión debe de tener los criterios más unificados, deja mucho a la interpretación arbitral y eso provoca confusiones y posibles errores que no deberían de existir. Ya que es una herramienta que ha de beneficiar a un arbitraje más justo.

Bernardo Pascual para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.