Crónica 1ª Nacional Femenina: Balears FC 0-0 CD Sant Gabriel

La Liga es cosa de tres

El trío arbitral con las capitanas

Alineaciones:

Balears FC: Sandra Torres, Maialen Esnaola, Victoria Chica, Margalida Fullana, Carla Sánchez, Abigail Quiroz, Laura Martínez(Eugenia Balaguer min.76), Aida Fanals, Yolanda Bonnín(Gema Arrabal min.58), Marina Puebla( Marina Steindl min.76), Lucia Corrales(Neus Perelló min.85).

CD Sant Gabriel: Alba Sánchez, Laura Ariza, Laura Chamizo, Guadalupe Martínez, Sara Serna(Mireia Girones min.90), Malena Martínez(Shara Codina min.65), Anna Pascual, Paula Navas, Julia Torregrosa, Clara Carmona(Ennia Fuster min.86), Paula Sánchez.

Goles: no hubo

Árbitra: Noelia Muñoz Rodenas asistida en bandas por Laura Fernández Alcázar y Cristina Colomar Baeza.

Tarjetas: amarillas para Paula Sánchez min.38 por el Sant Gabriel.

Comentario:

Empate sin goles que han cedido el Balears y el Sant Gabriel, que estaban por encima del Levante Las Planas.

El San Gabriel ha dispuesto de una oportunidad de oro para situarse líder, pero no lo tenía fácil, ya que se enfrentaba al  Balears, el líder. El duelo no ha pasado del empate sin goles. A pesar de perder puntos, las atléticas mantienen el liderato con 42 puntos, pero esta vez, compartido con el Levante Las Planas. Por su parte, las adrianenses abandonan la segunda plaza para ser terceras, a un solo punto de los líderes.

El empate de los dos conjuntos que precedían al Levante Las Planas en la clasificación ha permitido el conjunto planenc ser colíder con 42 puntos.

El ATBFEM el pasado fin de semana, obtuvo una importante victoria contra el Zaragoza (0-2) que les permitió volver a colocarse líderes de su grupo. otra vez en la actual temporada.  Ahora, en la jornada 22 del campeonato femenino nacional, las guerreras jugaron contra las segundas de la clasificación en ese momento: Sant Gabriel. El equipo sabía que iba a ser un partido muy importante para dar un golpe de efecto al campeonato e intentar distanciarse en puntos hacia un rival directo, pero al final el choque acabó en empate a cero en el marcador, aunque las futbolistas generaron las ocasiones más peligrosas en los 90 minutos. La mejor noticia: el regreso de la afición a las gradas de Son Malferit. El público no paró de animar a las jugadoras hasta el final.

El míster, Txema Expósito, apostó por un once formado por Sandra Torres en portería, en defensa Aída, Maialen, Marga y Vicky; en el centro del campo Carla como pivote defensivo, Abi y Laura en el centro de la medular, arriba una línea de tres: Yoli y Corrales por bandas y  Marina Puebla, en punta. El partido, a pesar del empate, fue muy disputado las ocasiones  más claras  fue por parte de las jugadoras blanquiazules .

En los primeros minutos hubo mucha igualdad en los dos equipos, tanto el ATBFEM como el Sant Gabriel quisieron tener el control de la pelota para empezar la elaboración de jugadas ofensivas. No obstante, en el minuto 3, la extremo derecha Yoli se marchó por velocidad por banda e intentó poner un balón al área, pero la defensa rival despejó al córner. El conjunto visitante no llegó a incomodar con peligro a Sandra dado que la fluidez del juego fue muy parejo.  La portera mantuvo a todas sus compañeras metidas en el juego con gritos constantes de ánimo para que no se relajasen ni un instante. La defensa, liderada por la pareja de centrales Marga y Maialen mantuvo a raya los ataques rivales y despejaron muchos balones peligrosos. Por parte de Aída y Vicky, las laterales, mostraron mucha verticalidad al subir por sus bandas e hicieron buenos repliegues defensivos cuando la posesión la tuvo el Sant Gabriel. En el centro del campo, Carla como pivote defensivo, peleó, cortó y recuperó muchos balones divididos en nuestro campo. Abi y Laura, como centrocampistas (interiores) ayudaron a sus compañeras para evitar cualquier posible disparo y presionaron con fuerza e intensidad para que las rivales perdieran la pelota en su campo. Ambas jugadoras trabajaron con y sin balón. En el tridente de ataque, las extremos, Yoli y Corrales, también se volcaron en defensa como en ataque, ambas jugadoras ofrecieron muchos desmarques cuando el equipo sacaba el balón desde atrás. La delantera, Marina Puebla, como siempre fue la referencia en la punta de ataque y en muchos pases aéreos buscaban su velocidad y tenacidad goleadora para que rematase alguna pelota. La primera parte no tuvo ocasiones claras de gol, pero tampoco las rivales no crearon peligro al arco de Sandra.  Sin embargo, en el 35′, Abi con su gran presión recuperó un balón en campo rival  y al asomarse al borde de la área, la jugadora balearica no dudó en chutar a portería, pero su disparo se le fue desviado. Primera ocasión con espacios del ATB.  El ATBFEM quiso encontrar puerta antes de la primera parte y en la recta final el equipo se volcó por intentar conseguirlo. Corrales hizo mucho daño por banda izquierda y en una jugada individual, la futbolista con su gran velocidad puso un centro raso que fue a parar a las rivales. En el 42′, el Sant Gabriel cometió una falta en el medio del campo y la jugadora Carla se atrevió a disparar desde media distancia. El golpeo fue a a parar a las manos de la guardameta contrincante , que lo atajo sin más, y así acabaron  la primeros 45 minutos con empate a cero y mucha igualdad e intensidad en el juego. Encuentro  muy físico con disputas y choques en todas las zonas del campo.

No hubo sustituciones al descanso. El equipo dio una marcha más y salió a intentar marcar un gol para abrir la lata en el marcador. El Sant Gabriel estuvo bien plantado en el campo, y aunque metieron algunos balones largos a sus delanteras, las centrales Marga y Maialen estuvieron muy concentradas para poner fin a cualquier intento de acercamiento al área balear. El equipo tuvo más posesión durante algunos minutos y movieron el balón con rapidez de un lado a otro, aunque la presión rival se hizo patente en muchas zonas del campo y algunas jugadas terminaron en saque de banda. Para meter más profundidad en el ataque, Txema sustituyó a Yoli  (que realizó un trabajo colosal durante todos los minutos) por su compañera Gema. La extremo revolucionó el ataque blanquiazul por banda derecha gracias a su velocidad. En el 60′ Gema chutó con mucha intención desde fuera del área y el balón pegó en el larguero. Lástima, la jugadora quiso abrir el marcador y minutos después lo volvió a intentar con una esprintada hacia un pase al espacio, que le faltó muy poco para alcanzarlo. El Sant Gabriel tuvo las suyas a balón parado gracias a las lejanas faltas laterales o algún córner, que no llegaron a inquietar a la portera balear.  Txema volvió a mover el banquillo en busca de soluciones para deshacer el empate con un doble cambio:  Marina Puebla, que  volvió a culminar otro gran partido de presión e intensidad con y sin balón,  abandonó el campo por su compañera Keni. El otro cambio fue la mediocampista Laura por Marina Steindl. Las dos jugadoras que entraron al campo aportaron más frescura al equipo,  sobre todo con balón para elaborar jugadas de ataque y ofrecer movilidad en los desmarques.  En el 79′, tras un saque de esquina, Maialen remató de cabeza, pero la portera sacó el balón palos y lo mandó de nuevos a córner. En el siguiente lanzamiento, que fue más cerrado, la defensa rival también despejó ese balón que iba a gol. Transcurrieron los minutos y el ATBFEM no encontró la manera de batir a la guardameta rival puesto que las jugadoras de Sant Gabriel también mostraron solidez defensiva con despejes, choques y faltas. En el 86′ Corrales fue sustituida por Neus Perelló, la extremo baleárica se vació por banda izquierda y tras un golpe fortuito con otra jugadora la cambiaron por precaución. Neus, en los minutos finales, también aportó e intentó realizar jugadas por banda, pero al final no se pudo conseguir los tres puntos. El partido contra las segundas acabó en empate y las guerreras sumaron un importante punto para seguir arriba en la clasificación de la Liga, ahora colíderes junto a Levante Las Planas.  Faltan 9 partidos para terminar el campeonato y el ATBFEM luchará hasta el final para tratar de conseguir todos los puntos restantes que les acerque al sueño del ascenso. La semana que viene, el equipo viaja a Cataluña para medirse al difícil conjunto del Terrassa en un encuentro difícil y disputado el domingo 28 de marzo a las 14:00 horas. Partido a partido, las jugadoras no se rendirán  y ni bajarán los brazos. ¡A por todas, guerreras!

Redacción
ATB