Crónica Juvenil DH: RCD Mallorca 5-0 AD Penya Arrabal

Dolorosa derrota de la Penya Arrabal, ante un aluvión de goles del RCD Mallorca

El trío arbitral con los capitanes

Alineaciones:

RCD Mallorca: Alex Quevedo, Daniel García, Marcos Fernández, Tomeu Gomila(Alberto Sastre min.64), Matthew David Sacristán, Rubén Quintanilla, Gabriel Santos(Federico Fernández min.75), Bartomeu Horrach, Cristian Makate(Iván Zamorano min.64), Mario Fernández(David Conejero min.54), Javier Llabrés(Miquel Ginard min.54).

AD Penya Arrabal: Álvaro Palomino, Jaume Bonet(Alejandro Ribas min.62), Amadou Konate, Alejandro Vázquez, Ismael Ramon(Rubén Pomares min.62), Marc Nuyts, Marc Guerrero(Simó Ribas min.62), Ait Said, Antoni Peñafort, Pau Mateu(Mar Juiz min.46), Joan A. Socias(Sergio Medina min.62).

Goles: 1-0 Javier Llabrés min.19, 2-0 Cristian Makate min.39, 3-0 Gabriel Santos min.52, 4-0 Miquel Ginard min.59, 5-0 Iván Zamorano min.85.

Árbitro: Antonio M. Bordoy Diaz asistido en bandas por Sergio Llofriu Jaume y Juan Antonio Lobón García.

Tarjetas: amarillas para Cristian Makate min.32 y Matthew David Sacristán min.71 por el RCD Mallorca y para Antoni Peñafort min.22 y Amadou Konate min.69 por la Penya Arrabal.

Incidencias: De las dificultades nacen los éxitos, y eso nos conduce a que si aceptamos nuestros límites, tenemos que ir más allá de ellos. Y esta tarde ambos equipos palmesanos, buscarán el éxito más allá del esfuerzo, en el encuentro que se disputará en breves minutos en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio, más concretamente en el Campo Tomeu Serra, correspondiente a la jornada séptima del campeonato de liga juvenil división de honor, y que litigarán el RCD. Mallorca y la Penya Arrabal. Derby palmesano donde hay más que tres puntos en juego. Ambiente en las gradas, terreno de juego en perfectas condiciones, y con una climatología desapacible, y mucho frío en esta tarde-noche en Son Bibiloni.

El RCD MALLORCA, viene de conseguir una superlativa victoria en la Comarca del Gironés, frente al CF. Girona, y que si hoy se repite la suma de los tres dígitos que hay en juego, ello haría despejar y disipar las nubes oscuras, que planeaban sobre Son Bibiloni en jornadas pasadas, y a la vez daría la opción al conjunto mallorquinista de encontrar de nuevo la línea de trabajo, que le pudiese conducir  a la senda de las victorias. El partido para el conjunto de Antonio Alvarez también es sumamente importante por el motivo de que, en caso de lograr la victoria el equipo bermellón, adelantaría al rival de esta tarde, ya que en la clasificación general solo están separados por un solo punto favorable a los penystas.. Partido intenso el que nos espera, y llegados a este punto del campeonato de liga, ya no se puede especular, hay que salir con el pleno convencimiento de derrotar al rival.

La PENYA ARRABAL, viene de perder con el líder RCD Espanyol. Esta derrota no tiene que ser insidiosa ni alarmista, ya que el equipo catalán en competición de liga, de seis partidos jugados, los ha ganado los seis. Esta tarde el conjunto de Miquel Soler, tiene el desafío de sacar un resultado positivo de Son Bibiloni, y que sume nuevos puntos en el casillero particular del equipo, a los que ya tiene conseguidos. Vemos un partido a priori por parte de los dos contendientes, muy difícil, con rígidos marcajes, un afanoso dispendio físico sobre el rectángulo de juego,  y cruel para el equipo que salga derrotado. Todos sabemos que aparte de ser un derbi balear, también ambas escuadras tienen una rivalidad personal, y deportiva, y todo ello sin duda alguna, contribuirá a poder ver y disfrutar de un buen partido de fútbol. Vamos a esperar acontecimientos, y después de jugarse los noventa minutos, tendremos la solución al enigma del marcador final en Son Bibiloni.

CRONICA DEL PARTIDO: RCD MALLORCA – PENYA ARRABAL

PRIMERA PARTE

El colegiado autoriza el inicio del encuentro, y mueve la pelota el RCD Mallorca. Los primeros movimientos del encuentro han sido para determinar los posicionamientos de los jugadores de ambos equipos sobre el rectángulo de juego, y para estudiar por donde plasmar las estrategias, y con ello lacerar la iniciativa de juego del rival. Vemos un respeto grande entre los veintidós jugadores, y sin duda eso solo se romperá cuando se altere el marcador por parte de alguno de los dos equipos . En el minuto 5 Cristian Makate, entra en el área, y cuando iba a chutar la rapidez de Angel Palomino lo evita blocando desde el suelo el peligro. Minuto 8 la Penya Arrabal roba un balón a tres cuartos de campo, y Marc Guerrero, chuta fuerte, perdiéndose el balón por la línea de fondo.

Cuando parece que nada es seguro, la mente tiene que reflexionar, que todo es posible. Simplemente hay que seguir trabajando hasta llegar a cumplir lo deseado.

PENALTI .-  Minuto 18, penalti sobre Makate, un jugador que hoy ha sido la pesadilla del equipo de Can Valero.

GOL.- El penalti lo ejecuta Javi Llabrés y por la derecha de Ángel Palomino, envía el balón al fondo de las mallas, subiendo al marcador el 1-0, que ponía en franquicia al RCD Mallorca.

El partido continúa y atravesando el minuto 22 Ait Sait es más rápido que su par, chuta raso y fuerte, en primera instancia no puede detener el balón Quevedo, pero actúa rápidamente y en la segunda lo bloca de manera segura. El cronometro marcaba el minuto 27 cuando Mario Fernández pone una pelota sobre Javi Llabrés, este desde muy cerca de la línea de córner centra, y por dos escasos centímetros Gabriel Santos no llega a rematar delante de Ángel Palomino.

Ambos equipos están muy equilibrados a pesar del gol del RCD. Mallorca y es que a veces los propios jugadores se olvidan de que… el fútbol es muy simple, pero a veces insistimos en hacerlo complicado, y es cuando nos encontramos sin el ADN del equipo.

LARGUERO.- Minuto 38 Bartolomé Horrach, desde el vértice derecho del área del meta del equipo penysta, suelta un zambombazo, y el balón toma la dirección del larguero de Ángel Palomino. Ha sido otra buena ocasión para el conjunto mallorquinista.

GOL.- Minuto 40 Marcos Fernández ya dentro del área dribla en seco a su par, centra cruzado, y con un toque sútil Cristian Makate pone el 2-0 en el marcador, dejando ya clara diferencia en el electrónico.

Y a partir de este minuto, y todo lo que resta de partido La Penya Arrabal no se ha encontrado en el campo, quizás por culpa del viento, quizás por la efectividad del rival, quizás porque los dos goles les han hecho mucho daño. La verdad que hasta este segundo gol, si bien no dominaban al Mallorca, si que lo mantenía a la distancia necesaria para que no pudiese desarrollar su estrategia preconcebida, pero este gol ha sido como un azucarillo, que se ha ido diluyendo.

En el minuto 42 Marc Guerrero (gran jugador si lo cuidan ), desde el semicírculo del área grande, suelta un zambombazo que Quevedo detiene en dos tiempos, y a pesar de que el cuero iba bien direccionado, le ha salido al centro de la portería.

La mejor jugada del Penya Arrabal se ha producido en el minuto 45, y es Ait Said que pone un balón de oro a los pies de Pau Mateu, este chuta raso, parecía que el balón se perdía por línea de fondo, pero el viento le ha jugado una mala pasada al equipo rojillo y Quevedo se ha tenido que lanzar por el cuero, tocándolo con las yemas de los dedos, luego pega al poste izquierdo, y se marcha a saque de esquina. Esta sí ha sido la gran oportunidad del equipo de Miquel Soler.

Esta jugada ha cerrado el primer acto del partido.

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE

La primera parte se ha caracterizado por la igualdad sobre el rectángulo de juego. La Penya Arrabal aguantaba la presión del equipo mallorquinista, y controlaba sus acciones, hasta que llegó el segundo gol, que desde este minuto desapareció del terreno de juego. Una cosa no se le puede reprochar ni se le puede censurar al equipo de Can Valero, y es que ha ofrecido mucho trabajo, nunca ha perdido la cara al partido, y solo el segundo gol fatídico lo ha desmoronada. Pero ha realizado una buena primera parte. Por parte del Mallorca, un hombre ha destacado sobre los demás en estos primeros 45 minutos, nos referimos a Cristian Makate que ha estado soberbio. Las dos oportunidades de gol, las han sabido aprovechar, y ahora el equipo de Antonio Álvarez se va al vestuario con esta amplia ventaja. Una vez jugado los minutos añadidos, el colegiado manda a los jugadores a sus respectivos vestíbulos, para el descanso reglamentario.

SEGUNDA PARTE

La segunda parte sí ha sido de un completo dominio del RCD. Mallorca, que ha encontrado en la endeblez de la zaga defensiva del equipo rival, un manantial de goles. Miguel Soler, ha efectuado el cambio de retirar a Pau Mateu, y dar la salida a Marc Juiz, para intentar al menos equilibrar el marcador, y darle más consistencia al equipo. A pesar de ello iban pasando los minuto y la Penya ya no encontraba resquicios ni espacios libres, por donde pudieran entrar sus puntas de ataque y con ello crear peligro. Si a ello le unimos que prácticamente en la primera llegada en esta segunda parte del Mallorca, marcaba su tercer gol, pues todo el castillo derrumbado y a intentar recortar el marcado, porque el triunfo estaba en los confines de lo imposible.

GOL.- min. 53 Cristian Makate sube controlado un balón, hace una espectacular pared con Gabriel Santos, y este muy técnicamente envía el balón raso y por la izquierda de Ángel Palomino, y hace subir el 3-0 en el luminoso de Son Bibiloni.

Ya con la defensa rota, el equipo sin articulaciones que lo pudieran al menos acortar diferencias, y sobre todo no encontrarse en el campo, pues ha sido un verdadero calvario, el resto de partido, en el cual llegarán aún dos goles más.

Ahora lo mejor que podía hacer el conjunto de la Penya Arrabal, era que sus centrocampistas coadyuvasen a la zaga defensiva, porque se veía a un RCD. Mallorca desmelenado, en busca de más goles, y solo algunos tímidos ataques peñistas era el bagaje que presentaban.

GOL.- Minuto 61 Ginard se hace un autopase, y a la media salida de Ángel Palomino, le cruza el balón, mandándolo al fondo de las mallas, y subiendo el 4-0, que ya comenzaba a ser una carga muy pesada para el equipo visitante.

El partido proseguía hasta ya su pronta finalización, pero en este trayecto llegaba un nuevo gol del equipo mallorquinista.

PENALTY.- Minuto 83 Dentro del área de la Penya se incurre en un penalti sobre Iván Zamorano.

GOL.- Después de una ligera discusión de quien lo tiraba, el entrenador consideró que lo debía hacer a quien le habían hecho el penalti. Por lo tanto Iván Zamorano, toma carrerilla, le pega ajustado al palo izquierdo, y aunque Ángel Palomino le adivina la intención, no puede hacer más que dar certificado al 5-0, con el que se cerraba el marcador y el encuentro.

RESUMEN DEL PARTIDO

La primera parte hasta el segundo gol, ha sido equilibrado, e igualada. A partir del segundo gol, se ha roto en mil pedazos las estrategias de la Penya, y con un RCD Mallorca, solvente, efectivo, y sobre todo con un juego alegre y directo ha conseguido esta abultada derrota. A la Penya no se le puede reprochar nada, ha jugado, ha sido limpio en el juego, y si hay que encontrarle un pero es que algunos jugadores, han estado aislados del juego, decrecientes o lo que es peor irrelevantes a la hora de asumir responsabilidades, y eso siempre castiga y penaliza en el equipo que incurre en estas debilidades.

El júbilo por la victoria, hoy le ha tocado vivirla al RCD Mallorca, ganando una batalla de esa guerra deportiva, pero son muchas aún las que faltan por dilucidar. Hoy el equipo de Antonio Álvarez ha estado de sobresaliente.

PROXIMO ENCUENTRO DE AMBOS EQUIPOS.

Una vez cerrado el capítulo en esta jornada por parte de ambos equipos, ya hay que comenzar a planificar el trabajo exhaustivo y meticuloso de la semana próxima, donde el RCD Mallorca viaja a Barcelona para enfrentarse al CF. Damm, mientras que la Penya Arrabal recibirá en su Municipal de Can Valero al CE Europa. Dos partidos que tendremos completa información de todas las incidencias que ocurran en los mismos, una vez hayan finalizado.

Biel Capllonch (G.C.V.) para Fútbol Balear.
Fotos de Joan Mateu y Patricia Bennassar para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.