Previa 1ª División: RCD Mallorca-Athletic Club

El Real Mallorca recibe al Athletic Club en Son Moix

El Real Mallorca y Athletic Club reanudarán este viernes, en Son Moix, la Liga Santander tras el parón ocasionado por las selecciones. El partido está programado para las 21,00 h. y será dirigido por el colegiado asturiano González Fuentes con Melero López como encargado del V.A.R.

Antes de iniciarse el encuentro el jugador Aritz Aduriz recibirá “un detalle” por parte del Mallorca, según ha comunicado el Club, al conocerse la decisión del jugador de retirarse al finalizar esta temporada, con lo que esta será su última visita a Son Moix como jugador. No sabemos en que consistirá el detalle, lo que es bien seguro es que el ex jugador mallorquinista recibirá una ovación de las que hacen época por parte de la afición local, que no olvida su paso como bermellón con el que se ganó un cariño muy especial que perdura año tras año y del que la afición barralet se siente correspondida. Como última muestra de lo comentado recordar que Aduriz estuvo en Son Moix, como un aficionado más, animando a su ex equipo el día del partido contra el Deportivo consumando su regreso a la máxima categoría.

En lo que al partido se refiere, el Athletic Club viene sin conocer la derrota y encaramado en la segunda posición de la tabla tras dos victorias y un empate, un gran inicio que esperan poder seguir confirmando. Las dos victorias las obtuvo como local ante el Barcelona (golazo de Aduriz) y Real Sociedad (2-0), el empate en Getafe (1-1). La realidad incuestionable es que se presentan con 7 puntos, pero no es menos cierto que tanto contra el Barcelona como en Getafe el resultado pudo ser bien distinto. El equipo se desplazará a Palma el mismo viernes a las 10,00 h., en cuanto a la posible alineación sería fácil acertar 9 o 10 de los jugadores que la formarán, ya que Garitano mantiene el bloque pero siempre con un pequeño toque que no repite nunca el once, el más comentado se produjo en el último encuentro tras la recuperación de Iñigo Martínez por hacerlo en detrimento de Unai Núñez que había iniciado la temporada como titular, tras proclamarse campeón de Europa sub-21, jugador de gran futuro del que ya hay rumores de ser pretendido por varios equipos de la Premier.

Desde la última visita a Palma han transcurrido siete años y se llevaron los tres puntos con con gol de Aduriz (0-1), fue el año del descenso rojillo, y en Bilbao el resultado fue de 2-1 con goles de Aduriz y Fernando Llorente.

Como curiosidad, la última vez que el Mallorca recibió al Athletic con el “titulo” de recién ascendido (1997/98) le endosó un buen correctivo a los leones con un 4-0. Los que estábamos en el campo, difícilmente olvidaremos el golazo de Iván Campo al rematar de cabeza un córner botado por Jovan Stankovic a los pocos minutos de empezar el partido, ni el cuarto que firmó Valerón con una gran jugada dejando sentados a tres rivales y al portero en su salida.

Aunque para recordar curiosidades, lo peor quedaba por llegar en las visitas de los leones a Palma y fue la siguiente temporada (1998/99) cuando el resultado se saldó con un 6-1, con hattrick de Leo Biagini, con la colaboración de Jovan Stankovic, marcaron también Ariel Ibagaza, Marcelino y Dani. Tan dolorosa fue la derrota como la vergüenza que que pasaron aquellos jugadores, según cuentan todavía en la actualidad, por la indumentaria con la que tuvieron que jugar, camiseta rojiblanca habitual con pantalones verdes, realmente una indumentaria que “feia mal als ulls”, se miraban unos a otros con unas caras que no olvidaremos. Todo sucedió en el momento del calentamiento cuando el árbitro advierte que no pueden jugar con pantalón negro por coincidencia con los del Mallorca, pidieron a los locales jugar con los blancos de la segunda uniformidad mallorquinista, pero al no encontrarse en el almacén lo tuvieron que hacer con los comentados verdes, una uniformidad tan repelente que cuando lo empezaban a asimilar Biagini ya había endosado el primero a los dos minutos de juego.

De hecho, en la vuelta a primera división el Mallorca se convirtió en equipo maldito para los de San Mamés, a los que derrotaron 5 veces consecutivas.

Efemérides a parte, la única coincidencia de la actualidad con todo aquello es que el Mallorca vuelve los vuelve a recibir como equipo recién ascendido, con la misma ilusión que aquellos tiempos y lo más importante con un equipo tan serio y trabajado como aquel, Héctor Cúper-Vicente Moreno, tanto monta monta tanto en cuanto a seriedad y trabajo.

El Mallorca viene de una derrota en Valencia pero con muy buenas sensaciones, dando la cara y merecedor de mucho más, como ya se ha comentado suficientemente tras el partido. Interesante será ver a este Mallorca ante un gran equipo que le cambiará la forma de jugar que le han presentado hasta ahora, el Eibar y la Real Sociedad, equipos a los que los que les gusta las posesiones largas; ahora toca enfrentarse a otro perfil al que a buen seguro Vicente Moreno ya le ha dado todas las vueltas posibles.

JCM para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.