Laura Lola Garrido Martínez, nuevo valor árbitral en Menorca ‘’Que me insulten no hará que abandone el arbitraje ‘’

.

Esta es la pincelada personal del nuevo valor del Colegio Arbitral de Fútbol de Menorca y es lamentable que realizando una más que aceptable actuación como juez de partidos Alevines y Benjamines, y también como sido juez de linea en categorías superiores como Juveniles y Regional, sea noticia por el simple hecho de ser mujer.

Todo sería normal si no fuera que lamentablemente, todavía en este país hacer estas ciertas cosas traspasa la normalidad por el único motivo de ser mujer, y pasa a rango de ser noticia.

Dolores posee estas características y es noticia porque es mujer… y además valiente inmersa en un ambiente donde el
machismo es dominante. Tampoco se arruga ni amilana porque a pesar de ser más bien bajita y presumíblemente dominable, claro error personal de este redactor que el instinto le falla ya que Dolores aprueba en el campo y saca un notable alto en la entrevista que concedió a deportesmenorca.com

.- ¿Por qué te decidistes por el fútbol y en concreto al arbitraje?

.-Me dedico al fútbol desde los 4 años. Jugué de portera pasando por varios clubes, siempre mirando a los árbitros de forma diferente pensando que sería fácil arbitrar. Sin embargo, cuando me apunte y pude ver las reglas no resultó ser tan fácil. Siempre se han criticado a los colegiados, pero pocas personas son capaces de ponerse en la piel y juzgar. Al principio me quise centrar y involucrar un poco mas en el tema de jugadora y por parte de arbitraje. Actuando como linea con grandes árbitros, me han enseñado cosas importante y cada vez me involucro más, más me gusta y creo sinceramente que nunca se sabe hasta donde una persona puede llegar.

.- Siempre habrá quien piense que pitas por el dinero más que por la vocación. ¿Qué les dirías?

.- No todo se hace por el dinero. La gente es libre de pensar lo que quiera pero la verdad que para este temporada que empezará ahora, espero y deseo con alevines y benjamines aprender y disfrutar junto a los entrenadores, niños, padres…es lo verdaderamente importante: distraerse y divertirse que es lo que importa en esta categoría.

. El fútbol femenino va abriéndose camino paulatinamente, pero Menorca sólo tiene dos equipos: Sporting de Mahóny Sami, ¿Qué opinas?

.-Bueno, poco a poco se ira abriendo el tema del fútbol femenino. He jugado en el Sporting, un club muy grande donde me han enseñado bastantes cosa y ahora mismo llevo con ésta dos temporadas en el Sami que también me han enseñado muchas cosas. Nadie diría que en un futuro pueda haber mas equipos, todo lo que hacen los clubes como el Sporting y Sami en un sacrificio enorme por tener femenino. Añadiría que no es nada fácil montar un equipo de 20 jugadoras y que estén dispuestas a ir de viaje ya que muchas trabajan o estudian.

.- Si estuviera en tus manos, ¿Qué harías para potenciar el fútbol femenino tanto en competición como en arbitraje?

.-Chicas que quieran intentarlo, da igual el nivel que tengan lo que importan es la intención que tengan para ir aprendiendo y, sobre todo, disfrutando. Nunca se sabe donde puedes llegar con esfuerzo, todo es posible siempre que pongas de tu parte. En arbitraje todos piensan que es fácil pero me gustaría que en cada temporada en el comienzo se pudiera dar una charla a los jugadores. Tienen que entender las complicaciones que hay por ser árbitros pero lo somos
porque nos gusta ver el fútbol de diferente maneras: en mi caso me gusta verlo desde la portería y este año lo veré también como árbitro.

.- Stéphanie Frappar fue la árbitro del partido de la Supercopa entre el Liverpool-Chelsea, (2-2). ¿Qué impresión te causó?

.- Me causó ilusión verla arbitrar y un orgullo. Tiene un valor Stéphanie increible arbitrar una supercopa masculina por no decir de sus asistentes. Podría afirmar que ha resultado ser una referencia para mí, para seguir luchando y aumentando mi expectativas. Algún día con esfuerzo y dedicación me encantaría llegar hasta donde ella por lo que no hay que darse por vencida.

.- Guadalupe Porras, asistente en el Mallorca-Eibar de I División. ¿Cómo valoras esta designación?

.-Primero, el valor de enfrentarse a tanta gente, dedicándose con profesionalidad porque no es nada fácil tampoco aguantar muchas cosas de la gente que no sabe que es ponerse en la piel de un árbitro, Guadalupe ha conseguido con esfuerzo llegar a Iª División… quién sabe si algún día podremos verla siendo el arbitro principal. Esta muy claro que no le han regalado nada.

.- ¿Te muestras a favor o en contra del VAR?

. El VAR es polémica. En pocas ocasiones se equivoca, pero gracias a ello, que por cierto, no todas las ligas utilizan, se
producen situaciones complicadas que en el partido el arbitro lo ve diferente y cuando actúa se le echan los jugadores encima y la afición. Con la ayuda del VAR las cosas cambian, se ven de diferente manera y situaciones porque te permite analizar la acción conflictiva con mayor detalle.

.- Dime tres ventajas y otros tres inconvenientes del VAR?

.-Ventajas: Puede haber menos errores arbitrales, no hay engaños en las caídas de los jugadores y por último se pueden corregir algunas tarjetas rojas dependiendo en que situación.

Desventaja: Se pierde tiempo para la revisión del la jugada, Algunas emociones cuando meten gol los jugadores ya que revisan la jugada por si hay posible fuera de juego y por último no siempre se puede revisar el VAR sólo en situaciones puntuales ya que si no estaria el juego siempre parado.

.- ¿Has sufrido el machismo en tus arbitrajes por parte del público o de los propios jugadores? ¿De qué manera?

.- De momento no y espero que nunca llegue esa situación. Los partidos en los que he intervenido como arbitro asistente los jugadores, aficiones y entrenadores se han portado bien.

.- ¿Has sentido miedo por tu integridad física alguna vez? 

.- La verdad es que no.

.-¿Cuál es el insulto que te han dicho más desagradable y peor te ha hecho sentir?

.- Ninguno espero que siga así.

.-.- ¿Qué tendría que sucederte para que dejaras el arbitraje?

.-Nada, es un hobbie que tengo y por que me insulten no tengo porque dejarlo. Eso me ayuda a ser mas fuerte y a seguir adelante.

.- ¿Tú familia está a favor o en contra de que seas árbitro?

.- Mi padre es el que me involucro en él y esta contento por verme de arbitro. Gracias a él puedo ver el fútbol también distinto de lo que podía ver antes.

.- ¿Recibes suficiente apoyo moral y lectivo por parte del Colegio de Árbitros de Menorca?

.- Me siento como una más de la familia. Cuando me presente me dieron apoyo, querían tener a mas chicas en el colegio arbitral y somos dos chicas que hemos aprobado y estan contentos de vernos juntas y sobre todo de vernos de asistente. Quiero que se sientan orgullosos si algún día podemos llegar mas lejos porque sería gracias a ellos.

.- He observado que tu padre te sigue de cerca. ¿Guardaespaldas?

.-No, mi padre siempre ha sido una persona que me ha apoyado mucho como jugadora y también como árbitro. Él es el primero que si ve que señalo una acción de manera incorrecta, me lo dice y a la próxima lo intento hacer mejor.

.- El fútbol masculino es sinónimo de fichajes y contratos publicitarios millonarios, en cambio el femenino es la parte pobre de éste y oros deportes, salvo honrosas excepciones. ¿Qué debería suceder para igualar la situación?

.- El Ajax ha equiparado los sueldos de ambas plantillas, la masculina y la femenina. Con esta decisión ya tenemos un ejemplo a seguir. Permitir que el de féminas compita en el mismo estadio que el de los hombres… son detalles que podrían ayudar a unificarnos.

.- Te dejo que te despidas dirigiéndote a todos aquellos que te insultan. Si pudieras, ¿Qué les dirías?

.-Que no todo es fácil en esta vida, no hay que insultar a un árbitro, jugadores, entrenadores o afición porque lo bonito del fútbol es ver como disfrutan los jugadores. Si hay mal ambiente los equipos lo detectan y se crean problemas. Creo que hay que mirar el lado bueno no por el malo, si fallan en vez de de recriminar hay que animarlos. En definitiva, que disfruten del fútbol que es un deporte bonito.

 

Fotos de Rafa Ayala.
deportesmenorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.