75 partidos de un Seleccionador que ha hecho Historia

Vicente del Bosque ha cumplido ante Nigeria 75 partidos

75 partidos de un Seleccionador que ha hecho Historia

Vicente del Bosque ha cumplido ante Nigeria 75 partidos, en la que ya se ha transformado en la época más gloriosa de la Selección española de su Historia

El equipo nacional, con Vicente del Bosque en el banquillo, ha conquistado una Eurocopa, la de 2012, y sobre todo un Campeonato del Mundo de 2010 en Sudáfrica. Este último, un triunfo esperado durante muchos años y anhelado por generaciones.

Sus exitos quedan reflejados de dos maneras: en las cifras frías y en el calor humano que desprende y el cariño que va recogiendo. Esos fríos datos dicen que en esos 75 encuentros que ha dirigido Del Bosque, la Selección española se ha impuesto en 63, ha empatado en 6 y perdido otros 6.

De esos, 44 han sido oficiales (38 victorias, 4 empates y 2 derrotas) y 31 amistosos (25 ganados, 2 empatados y 4 perdidos).

Pero mucho más importante que eso, e incluso que las victorias, es que Del Bosque ha llevado la unidad y la concordia al equipo nacional, que a su vez se ha transformado en un símbolo que une por encima de las diferencias.

De hecho, es una de las personalidades españolas más admiradas por sus compatriotas: «Tenemos el orgullo de ser apoyados por mucha gente, pero representamos también a nuestro país y nunca podemos ser chabacanos», dijo en una entrevista al diario ABC.

Además, Del Bosque ha favorecido que viejos valores del mundo del deporte vuelvan a tener vigencia, como la caballerosidad: «Sí, soy un romántico del fútbol y me gustaría que todos los amantes de este deporte siempre lo fuéramos. Es mejor perder que dar una mala imagen. Hay que ser majo, deportivo».

Es un ejemplo para la juventud y ha logrado conformar un bloque unido, solidario y comprometido con la filosofía que encarna el Seleccionador. Y así las alabanzas y reconocimientos hacia el técnico se repiten sin cesar. Por ejemplo, Cesc ha dicho que «Del Bosque es honesto y con él hay pocas injusticias».

E Iniesta ha comentado que «el entrenador es siempre el que marca el camino … los que jugamos y hacemos buenas o malas las ideas somos los futbolistas. Pero es injusto negarle ese mérito a los entrenadores. Su trabajo es complicado, están solos y a menudo no se les valora».

Pero quien mejor le ha definido, en una de sus famosas arengas, es Pepe Reina: «La bondad en persona, el hombre correcto, el míster que nos ha traído hasta aquí, que nos ha hecho ganar la amarilla, la que todos queríamos, don Vicente del Bosque».

sefutbol.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.