Son Marçal, primer derbi

Penya y Mercadal estrenan en cinco días el capítulo de rivalidad en el feudo de Ponent

Panorámica general del Camp de Son Marçal, hogar del Penya Ciutadella, que dentro de cinco días dará cobijo al primer derbi de su historia en Tercera División

Semana de derbi. El camp de Son Marçal, hogar del Penya Ciutadella, acoge el fin de semana que deviene el primer partido de máxima rivalidad insular en su historia en el contexto de Tercera División con motivo del duelo entre el cuadro local y el Mercadal, en la disputa de la trigésimo primera jornada en la competición balear (domingo, 17 horas). Ambos conjuntos alcanzan la cita en igualdad de puntos (40) y residiendo en la zona tibia de la clasificación (undécimo el grupo de Yeray; duodécimo el de Mori), si bien con dinámicas invertidas. El Penya apila tres meses sin ganar sobre el terreno de juego –cayó en Alcúdia (4-2) dos días atrás– y el Mercadal se presenta tras cuatro partidos sin conocer derrota y justo después de atrapar a su adversario en la tabla –su triunfo ante el Sóller (2-0), el antecedente más cercano–.

Al margen de la honorífica estampa de ser el primer club menorquín que detentará el ganador, los tres puntos en juego disponen una trascendencia importante, en tanto que promoverá un paso crucial en dirección a la salvación virtual. En cualquier caso, la dosis de optimismo que desde ambos lados desprenden es similar. En el seno del Penya existe una especial «ilusión al ser nuestro primer derbi en casa en Tercera; esperamos que se vea un buen partido y que haya un gran ambiente», anota Joan Capó ‘Capi’, responsable de comunicación de la entidad de Son Marçal –donde han decretado día del club para el partido; 15 euros la entrada general y sus socios abonarán la mitad–.

En la vertiente deportiva, Capi considera el derbi «una cita idónea» para tratar de quebrar la racha negativa en que se halla el Penya, que no suma tres puntos de golpe desde que abatiera al Isleño el pasado 15-D. «Este tipo de partidos siempre implican una motivación extra para los jugadores y creo de verdad que por eso nos llega en un buen momento», evalúa el directivo ‘ciutadallenc’, consciente de la «necesidad de ganar».

«Nos encontramos bien, pero es cierto que los últimos malos resultados han deslucido nuestra buen inicio en la categoría; pero aquí no hay nada raro y el equipo está con ganas», insiste Capi, que rechaza emitir un pronóstico cara al derbi, «pues estos partidos siempre son especiales, aunque confío en una victoria nuestra», termina. Más al centro de la latitud insular, en Mercadal, el discurso es parecido. «Saldremos a ganar», anuncia Javi Lacueva, capitán y uno de los referentes del vestuario rojiblanco. En Sant Martí han aparcado los difíciles instantes ‘postnavideños’ hasta el punto de liderar la ficticia tabla menorquina de Tercera (aún con igualdad de puntos).

«Nuestra inercia es buena, vamos todos a una y tenemos un buen cojín de puntos, la permanencia está cada vez más cerca y en Son Marçal queremos dar un paso más», abunda Lacueva, al que «extraña» el negativo lapso del Penya por lo prolongado. «Me sorprende que lleven tres meses sin ganar, quizá pagan el buen comienzo y el no conseguir ganar fuera, a la larga es algo que pesa en el ánimo de un grupo», sigue Lacueva, que «espera una victoria del Mercadal» en el derbi, pero también que al término de la temporada «tanto nosotros como el Penya logremos la permanencia».

Ultima Hora Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.