Con los papeles cambiados

El San Rafael llega mejor al derbi que el Formentera y con la opción de pelear por el ‘play off’

Imagen de un rifirrafe producido en el partido de la primera vuelta entre el San Rafael y el Formentera.

El San Rafael y el Formentera protagonizarán este domingo (Municipal de Sant Francesc, 12,00 horas, IB3) un derbi que en nada debería parecerse al de la primera vuelta, en el que el equipo de la pitiusa menor se impuso por un contundente 0-3. Ambos conjuntos llegan a la cita con los papeles cambiados después de que el cuadro de Vicente Román se haya transformado en una apisonadora en este 2013 y a los pupilos de Luis Elcacho estén irreconocibles.

El parón de Navidad no pudo sentar mejor a los ‘blue’. Desde que la competición se reanudara el pasado 13 de enero, los ‘rafelers’ no conocen la derrota. Se impusieron en cinco encuentros y empataron en cuatro. El Espanya (4-1), el Llosetense (0-2), el Poblense (2-0), el Manacor (1-3) y el Campos (1-0) fueron sus víctimas, mientras que el Ciutadella (0-0), el Mercadal (1-1), el Andratx (2-2) y el Felanitx (1-1) rascaron un punto contra el ‘San Rafi’.

En total, el equipo de Vicente Román ha sumado 19 de los últimos 27 puntos ’en juego. Estos números no sólo han puesto fin a la irregularidad de un conjunto habituado a dar una de cal y otra de arena, sino que también han cambiado radicalmente sus aspiraciones. El San Rafael cerró diciembre en la decimotercera posición, con 25 puntos y a dos de la quinta plaza por la cola, ésa que, salvo giro drástico de última hora, será de descenso. Casi tres meses después, el equipo ‘blue’ es séptimo, con 44 puntos, a cuatro de la zona de ‘play off’ y a 12 del decimosexto clasificado. Menudo cambio.

Crisis rojilla

El Formentera está viviendo una situación totalmente opuesta a la del ‘San Rafi’ en cuanto a números desde que arrancó el año. De las nueve jornadas oficiales, el cuadro formenterense solamente ha sido capaz de ganar dos, empatar otras tantas y perder cinco. Ganó al Santanyí (0-2) y al Mercadal (0-1), firmó tablas con la Peña Deportiva (1-1) y el Felanitx (0-0), y sucumbió contra el Collerense (0-1), el Montuïri (1-0), el Alcúdia (1-2), el Llosetense (0-1) y el Manacor (0-1). En total, únicamente ha sumado ocho puntos de 27 posibles, 11 de 30 si se añade la goleada (7-1) ante el colista, el Sóller, a principios de mes en partido aplazado de la primera vuelta. Esto ha hecho que los de Elcacho vean peligrar su presencia en el ‘play off’ de ascenso, objetivo marcado después de que las jornadas hayan dejado claro que la permanencia era una meta conformista para un plantel mucho más fuerte de lo que se suponía antes de arrancar la competición.

Las dudas inundan en estos momentos a los rojillos, que en casa solamente han ganado al farolillo rojo en 2013. Una nueva derrota en Sant Francesc este domingo podría suponer el abandono de la cuarta plaza, en caso de que el Llosetense sume los tres puntos, y la confirmación de que el San Rafael sería un nuevo candidato a estar en la fase de ascenso. El derbi, un duelo de contrastes al que ambos equipos llegan con los papeles cambiados, marcará, sin duda, un antes y un después en el futuro de esta liga.

Ultima Hora Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.