Cronica 1ª Div : RCD.Mallorca 2 – 4 FC.Barcelona

El trío arbitral con los capitanes

Alineaciones :

RCD.Mallorca : Aouate, Ximo (min. 82 Marc Fernández), Geromel, Anderson, Bigas, Pina, Martí (min. 73 Fontas), Nsue, Pereira, Victor, T.Hemed. (Desc.Alfaro)

FC.Barcelona : Valdes, Alves, Pique, Fabregas, Xavi, Villa (min. 66 Alexis), Messi, Mascherano (min. 84 Bartra), Busquets, Alba (min. 87 Montoya), Tello.

Arbitro : Sr.Iglesias Villanueva, ayudado en las bandas por los Sres. Alfonso Costoya y Victor Hugo.

Goles : 0-1 Min. 27 Xavi, 0-2 Messi, 0-3 Tello. 1-3 min. 55 Pereira, 2-3  min. 58 Victor, 2-4 min. 70 Messi

Tarjetas : Min. 26 Pep Lluis Marti, min. 57 Sergi Busquets

Incidencias : Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencia por el reciente fallecimiento de Antonio Calafat

Comentarios :

Cuando el ocaso del sol caía en la Isla de Mallorca, saltaban al rectángulo de juego del Iberostar Estadio, una constelación de estrellas, para dar luz y vida a esta obra de teatro llamado “ futbol “. Bajo la inusitada atenta mirada de 15.940 espectadores daba inicio el encuentro entre el RCD.Mallorca y el FC.Barcelona, correspondiente a la décimo primera jornada del campeonato de liga de primera división, sobre una alfombra verde espectacular, y más cuidada y vistosa que en otras ocasiones.

El RCD.Mallorca debía encontrar en este encuentro el antídoto de la herida sangrante de 5 derrotas consecutivas, por lo que era esencial que la escuadra de Joaquin Caparrós, consiguiese un resultado positivo para seguir albergando esperanzas cara a un futuro más plácido, y el transito la temporada próxima en la categoría de oro del futbol español. Por su parte el FC.Barcelona venía tocado de Glasgow y una victoria en Mallorca, era la fundamental premisa para hacer pasar y olvidar el mal trago indigesto escoces. Con estos augurios y unas nubes amenazantes de lluvia, daba Iglesias Villanueva el inicio del encuentro.

Y no tarda el FC.Barcelona en mostrar sus peligrosas armas en una falta directa que saca en el minuto 6 Xavi, y Dudú Aouate en el suelo, en su madera derecha aborta el peligro. Los primeros quince minutos la posesión es abrumadora del Barcelona un 95 %, pero a pesar de ello, solo ha creado la jugada peligrosa de Xavi. En el minuto 17 Ximo progresa hacia el área centra, y T.Hemed entre lineas de áreas remata por encima del larguero de Valdes. Tito Vilanova con gritos aleccionando a sus jugadores les exige un mayor control y velocidad en la circulación del balón y personalizar mucho más el criterio creativo a la hora de salir de la presión del rival y abrir el juego por bandas. Sin embargo en el minuto 22 llega la primera ocasión clara del RCD.Mallorca al recibir un balón T.Hemed y en un remate de cabeza hace intervenir de forma espléndida a Valdes. Jugada de mucho peligro. La cara del Mallorca en esta ocasión es muy diferente a la que presentó ante el Real Madrid, y a pesar del dominio en la posesión del balón del equipo blaugrana, la implicación, la consistencia y la disciplina de la zaga rojilla hasta el minuto 25 ha sido perfecta. En el minuto 28 llega una falta muy cerca de la frontal del área, la lanza magistralmente Xavi por el palo derecho de Aouate y marca el 0-1. Gol excelente y muy bien ejecutado, y a la vez rompe toda la contención mallorquina.  El Mallorca a pesar del gol no se descompone, pero enfrentarse al FC.Barcelona conlleva muchos peligros  y riesgos, y uno de ellos es tener siempre la aptitud constante para ahogar su juego catalán. El Mallorca en el ultimo tramo de esta primera parte no lo ha logrado, y el resultado ha sido nefasto con dos goles prácticamente en un minuto. En el minuto 44 Chuta Messi desde la frontal del área y el portero sorprendido por el magnifico latigazo se tragó el balón, haciendo subir en el electrónico el 0-2. aun no se habían repuesto de este gol, y Tello en carrera consigue el 0-3. que prácticamente dejaba sentenciado el partido. Prácticamente era en el minuto 45. Y no hay tiempo para sacar de centro de campo y organizar una jugada.

La segunda parte es electrizante y el RCD.Mallorca sale con una fuerza imponente, fruto de todo este trabajo son los dos goles conseguidos, poniendo otra vez el partido vivo. En el minuto 55 un despiste defensivo de Mascherano que deja la pelota a Víctor que ve entrando por el centro a Pereira, le pone el balón perfecto, y este fusila a Valdes. Es el 1-3. El Mallorca esta desmelenado y el FC.Barcelona esta pasando unos minutos donde la linea que marca los signos vitales del juego es completamente plana, y de eso se aprovecha el equipo de Joaquin Caparros, que pone una pelote en el área toca la mano de Sergio Busquets y el colegiado no duda en señalar la pena máxima. La tira muy bien Victor Casadesus y consigue el 2-3. El partido vuelve a estar abierto y el Mallorca con posibilidades de empatar al equipo de Tito Vilanova. Pero es un puro espejismo porque vuelve al ataque la escuadra blaugrana y caminando por el minuto 70 Le cuelgan un balon a Alexis, este con el pecho se la pasa a Messi, el argentino miró, chuto y a la escuadra de Dudu Aouate marcando el 2-4. Este gol es importantisimo para Leonel Messi que supera al mítico Pele un numero de goles en un mismo año. ¡¡ algo espectacular.!!… pero el partido continua, y pueden llegar nuevos goles por parte de ambos equipos. De todas formas el ultimo gol de Messi ha quebrado buena parte de las esperanzas del Mallorca para empatar el partido. Ya solo quedan los residuos de los últimos minutos y la carencia de juego del Barcelona ya es limitada, simplemente especulando que pase el tiempo y se lleguen a los noventa minutos. Se cierra el partido con otra oportunidad de Messi aprovechando que el meta israelí del Mallorca había quedado descolocado, pero el balón en esa ocasión no llega a entrar. Fin del encuentro.

El Mallorca de Joaquin Caparros ha enseñado una mejor cara que en su ultimo partido en Palma contra el R.Madrid. Ha jugado, ha contenido al Barcelona en momentos determinados, y ha ajustado parcialmente el marcador 2 a 3 en el minuto 58. La casta y el amor propio hoy si se han puesto al servicio del equipo. La pena es que enfrente teniamos a todo un FC.Barcelona. Nada que oponer al juego del Mallorca, porque hoy se han vaciado sobre el rectangulo de juego.

Del equipo catalán sigue sumando numero positivos, y en particular Leonel Messi que hoy ha superado al mítico Pelé en goles en un año.

Ya cerrado el capitulo para ambos equipos en esta jornada, hay que preparar el trabajo de la próxima semana que es cuando empieza de verdad la liga para el  RCD.Mallorca. Tiene ahora dos salidas consecutivas la primera a tierras gallegas para enfrentarse al Celta de Vigo, mientras que el FC.Barcelona recibirá en el Camp Nou al Real Zaragoza.


Biel Capllonch (G.C.V.) para Fútbol Balear.
Fotos de Ana Serrano, Karlos Hurtado, Oscar Quetglas y Cristian Trujillo para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.