Estrellas del fútbol que brillaron en el Torneig de Sa Llum

Cide alevín campeón 1987 (15 edición). El club colegial ha sido que más veces ha hecho campeón. De una de sus mejores épocas doradas emergieron Toni Prats y el oro olímpico Gabi Vidal (mejor juvenil en 1987)

 

Oros olímpicos, títulos europeos, entrenadores, jugadores internacionales y de Primera y Segunda división brillaron en sus años jóvenes como futbolistas en el Torneig de sa Llum. El certamen futbolístico de Montuïri ha congregado durante cuatro décadas a los deportistas en sus épocas de formación y ha reunido a 1.164 equipos desde 1973, con una media de 29 equipos por edición. El sábado 11 de agosto de 2012 cumplió su 40 aniversario de celebraciones ininterrumpidas. Se estima que habrán participado alrededor de quince mil jugadores, algunos de los cuales han repetido ediciones.

Del primer cuarto de siglo desde su nacimiento, Sa Llum se convirtió sin saberlo en un semillero repleto de estrellas, la mayoría de las cuales hoy están retiradas de la práctica deportiva.

El exmallorquinista y zaragocista Paquete Higuera fue el capitán y autor de un gol del Mallorca alevín el 7 de agosto de 1977 en el encuentro contra el Montuïri. Dos años después marcó otro gol en la final infantil frente al Cide. Este mismo año, José Bermell (Cádiz) era el portero de La Salle juvenil.

El internacional de Manacor Miquel Àngel Nadal (Mallorca, Barça) actuó con el Olímpico juvenil en la décima edición (1982). Marcos Martín de la Fuente (Mallorca, Sevilla, Mérida) y Pedro del Campo (Real Mallorca, Sevilla) intervinieron juntos en el Cide infantil de 1982. Marcos mereció el galardón de mejor juvenil de esta XIV edición.

Con motivo de la inauguración del XIX Torneig de sa Llum y de la iluminación eléctrica (1991), vino el Barcelona juvenil en el que militaban Iván de la Peña, Jordi Cruyff, Celades y Roger. Se enfrentó a la Selección Balear en la primera de las tres ocasiones en que el conjunto blaugrana se ha desplazado a Montuïri (1991, 2003 y 2012).

No se imaginaban Pep Lluís Martí y Xisco Muñoz cuando pisaron el entonces campo de tierra de Es Revolt, en el Torneig de sa Llum, que obtendrían títulos estatales y europeos con equipos de la península. El capitán Pep Lluís Martí (Mallorca, Tenerife, Sevilla) cuenta dos títulos nacionales (Copa del Rey y Supercopa en 2007) y tres internacionales (Uefa y Supercopa en 2006 y Uefa 2007) con el club de la Giralda.

El mallorquín internacional que triunfó fuera de nuestros lares, Xisco Muñoz (Huelva, Tenerife, Valencia, Betis, Levante, Dinamo de Tbilsi) fue mejor infantil con el Mallorca en la XXI edición (1993). Once años después (2004), conseguía la Copa de España, la Uefa y la Supercopa de Europa con el cuadro de la Ciudad del Turia.

El cancerbero gabellí Toni Prats (Mallorca, Betis, Celta) con el Cide, y Pepe Gálvez (Mallorca, Valencia) con el Mallorca, Manuel Molina (Mallorca) -mejor jugador infantil en 1982- , son otros de los numerosos primer divisionarios que el Torneig montuïrer ha tenido el honor de acoger.

Los olímpicos merecen mención especial. Hace exactamente veinte años -el 8 de agosto de 1992- que Chichi Soler y Gabriel Vidal ganaron el oro con la selección española en los Juegos de Barcelona. Cinco años antes, en 1987 el jurado calificador del XV Torneig ya tuvo «buen ojo» al considerar a Gabi Vidal -entonces del Cide- mejor jugador juvenil.

El pobler Miquel Buades (Albacete Primera, selección Española cadete) marcó el único gol de la selección Balear cadete que en la inauguración del XXV aniversario (1997) derrotó al Barcelona juvenil. Arbitró Juan Armenta, recién ascendido a Segunda A. Illes Balears alineó a Pascual (Sant Francesc), Serralta (Bunyola), Ferragut (Balears), Penya (La Salle), Pomar (Cide), Ortega (Balears), David (Mallorca), Buades (Poblera), Xando (Mallorca), Ensenyat (Sóller) y Jimmy (La Salle). També actuaron Josete (Penya Arraval), Pozo (La Salle), Vallès (Mallorca), Amate (Poblera).

De la época reciente, el internacional manacorí y campeón de la Copa del Rey con el Mallorca (2003), Albert Riera (Mallorca, Español, Girondins, Manchester, Liverpol, Olimpiakos, Galatasary de Turquía) ya destacó como infantil al proclamarse máximo goleador en 1994 con el Olímpico Manacor. También alcanzó el galardón de máximo goleador Pau Cendrós (Mallorca) jugando en el alevín Sa Indioteria el año 1997 (XXV edición).

De la Part Forana, Baltasar Rigo (Almería Primera, Huesca, Girona y Rácing) recibió el trofeo de máximo goleador alevín en 1998 integrando el equipo de su pueblo, el Campos. Toni González de Cala Murada jugó en Es Revolt con el fútbol base del Mallorca en cuyo primer equipo debutó en la temporada 2003-04 (Primera), marchó al Oviedo y luego a Grecia (2006).

Biel Gomila Diario de Mallorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.