Santi Soto hará la apretemporada con el Mallorca»El fútbol lo es todo para mí» asegura el jugador

Santi Soto(derecha), junto a Adrian Paniagua(izquierda) y Mario Contreras

Santi Soto es una de las grandes promesas de la cantera ibicenca. Con 15 años, este joven jugador cadete del Sant Jordi está a las puertas de iniciar la pretemporada con el R.C.D.Mallorca. La gran temporada realizada por el joven futbolista no ha pasado desapercibida para el equipo bermellón, que ya lo citó en el mes de marzo junto a otros dos futbolistas verdinegros (Mario Contreras y Adrián Paniagua) para realizar unas pruebas. A continuación, entrevista que le hace el departamento de prensa del club verdinegro y que cuelga en su página web.

-HOLA SANTI, CUÉNTANOS UN POCO COMO FUERON TUS INICIOS EN EL MUNDO DEL FÚTBOL Y POR QUÉ MOTIVO DECIDISTE EMPEZAR A PRACTICAR ESTE DEPORTE.
-Muy buenas. Empecé a jugar desde muy pequeño; aprendí a andar y no mucho después empecé a pegarle patadas a un balón. Yo creo que no hubo un motivo concreto por el cuál yo empezara a jugar a fútbol. Simplemente me gusta jugar y tengo una familia a la que también, así que creo que mi gusto por este deporte viene de ahí.

-¿QUÉ SIGNIFICA EL FÚTBOL PARA TI?
-Lo es todo para mí. No pienso en nada más que el fútbol y siempre tengo el apoyo de mis padres, cosa que es muy importante para mí.

-SABEMOS QUE ERES UN JUGADOR POLIVALENTE, YA QUE HAS JUGADO EN DIFERENTES POSICIONES DURANTE ESTOS AÑOS, ¿EN QUÉ DEMARCACIÓN TE HAS SENTIDO MÁS CÓMODO?
-Sí, he jugado de central, de lateral en alguna ocasión y actualmente de mediocentro. En la que mejor me encuentro es en la que estoy, de mediocentro. En este pueto pienso que puedo explotar mejor mis virtudes y ayudar mejor al equipo. Pero de todos modos siempre estoy a disposición de lo que el entrenador crea oportuno para ayudar al equipo, por lo tanto, independientemente de la posición en la que juegue, intento siempre ayudar al máximo al grupo. Pienso que es lo más importante por encima de mis preferencias.

-¿CÓMO TE DEFINIRÍAS COMO FUTBOLISTA?
-Je je, esto es complicado de responder por mi parte. Te puedo decir que soy un jugador bastante luchador y siempre con ganas de dejarlo todo en el campo. Pueden salir mejor o peor las cosas, pero siempre me gusta tener la sensación de que lo he dado todo. Supongo que al jugar estos últimos años de pivote también es por tener un buen trato de balón y visión de juego, aunque repito que no soy la persona más indicada para decirlo.

-TU PROGRESIÓN A LO LARGO DE LOS AÑOS NO HA PASADO DESAPERCIBIDA Y, DE HECHO, HACE UNOS MESES FUISTE A MALLORCA A REALIZAR UNAS PRUEBAS. CUÉNTANOS COMO FUE ESA EXPERIENCIA.
-Fue la mejor experiencia futbolística que he tenido hasta el momento, los entrenamientos son muy intensos y siempre sacan lo mejor de cada jugador, fue increíble poder pasar esos días allí. Además nos trataron fenomenalmente y es un tremendo honor poder vivir este tipo de experiencias y ver el día a día de un equipo profesional como el R.C.D.Mallorca. Una gran experiencia de la que saqué conclusiones muy positivas.

-EN UNOS DÍAS REGRESAS A LA ISLA VECINA PARA REALIZAR LA PRETEMPORADA CON EL RCD MALLORCA Y POSIBLEMENTE QUEDARTE AHÍ SI LO CONSIDERAN OPORTUNO. ¿CÓMO TE SIENTES Y QUÉ ESPERAS DE ESTA EXPERIENCIA?
-Estoy ilusionado y con muchísimas ganas de poder ir allí y hacer todo lo que sé; espero poderles aportar algo y así poder quedarme allí, pero sea cual sea el resultado sé que aprenderé mucho con ellos. De todos modos tocará trabajar muy duro.

-ES BONITO VER COMO DENTRO DE UN EQUIPO ERES UN ESTANDARTE, DONDE TODOS SUS MIEMBROS TE QUIEREN DE UNA FORMA ESPECIAL. ESO NO ES SENCILLO. EXPLÍCANOS DONDE ESTÁ EL SECRETO DE ESTA UNIÓN QUE HAY ENTRE TUS COMPAÑEROS Y TÚ.
-Yo creo que no hay ningún secreto, tengo unos compañeros buenísimos y yo creo que eso facilita bastante la convivencia con ellos, dentro y fuera del campo. Puedo afirmar que más que compañeros somos amigos y eso es la esencia para que haya este buen rollo dentro de la plantilla.

-JUGASTES HACE UNOS AÑOS CON MANU SENA, QUE JUEGA EN EL VILLARREAL. AHORA TE TOCA A TI PROBAR SUERTE EN EL MALLORCA, ¿CÓMO SE VIVE DESDE DENTRO QUE UN COMPAÑERO SE VAYA A UN CLUB COMO EL VILLARREAL Y TENER SUERTE EN SU AVENTURA?
-Pues es bastante bonito que un compañero tuyo viva esa experiencia. Todos le deseamos suerte en su día y nos alegramos mucho de que le vayan tan bien las cosas. Además, nos sirvió de ejemplo para ver que con trabajo, constancia y humildad nada es posible en el mundo del fútbol.

-DENTRO DE IBIZA HAS SIDO UN FUTBOLISTA CODICIADO AL QUE NO LE HAN FALTADO CANTOS DE SIRENA PARA FICHAR POR OTROS CLUBES. ¿QUÉ ES LO QUE TE HA HECHO PERMANECER EN ESTE CLUB?
-Prácticamente siempre he jugado con los mismos compañeros. El bloque es muy bueno y desde que llegué he estado cómodo aquí, así que no he pensado en otros clubes. Para mí es muy importante sentirme cómodo y querido donde estoy y sé que mejor que aquí es difícil que esté.

-¿CÓMO VES A DÍA DE HOY EL FÚTBOL PROFESIONAL?
-Está lleno de grandes jugadores y de grandes clubes, siendo el objetivo de cualquiera que practica este deporte, sin duda. Tenemos grandes ejemplos que nos demuestran que hay que trabajar duro para conseguirlo, así como la importancia de la humildad y los diferentes valores que los futbolistas transmiten a la sociedad. De nada sirve ser muy bueno si no eres trabajador y humilde.

-DINOS UN JUGADOR QUE TE HAYA MARCADO ESPECIALMENTE, UN ÍDOLO DE LA INFANCIA Y POR QUÉ MOTIVO.
-Siempre me he fijado en el gran Andrea Pirlo, desde que soy pequeño le he visto jugar y me encanta. Es un jugador con una técnica exquisita y muy elegante; es una maravilla verle jugar.

-¿QUÉ NOS PUEDES DECIR DE LA P.E. SANT JORDI COMO ENTIDAD? ¿QUÉ DESTACARÍAS DEL MISMO?
-Es un club muy bueno, de los mejores de Ibiza. Siempre está luchando por estar arriba en las clasificaciones, además de realizar un gran trabajo en la formación de jugadores. Yo destacaría su cercanía con los jugadores y familiares de los jugadores. Es un club al que le tengo mucho cariño y siempre se lo tendré. Además desde la junta directiva siempre se está en constante trabajo para buscar lo mejor para los que formamos parte del Sant Jordi.

-¿ALGO MÁS QUE QUISIERAS DECIR SANTI?
-No, sólo daros las gracias por esta entrevista. Agradecer al club todo lo que ha hecho por mí y también darle las gracias a mis padres por estar siempre a mi lado y por ofrecerme el apoyo necesario para estar aquí.

PE Sant Jordi

Fútbol Pitiuso

 

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.