Días de incertidumbre


El presidente de la Federación Balear de Fútjbol Miquel Bestard durante la asamblea. Teresa Ayuga

Los clubes menorquines subrayan que no tienen posibilidades de pagar los viajes por adelantado e instan al Govern a que aclare cómo subvencionará los desplazamientos.

La voluntad del Govern de repetir para el próximo curso el formato de pago a posteriori en las subvenciones de los desplazamientos interislas para deportistas y clubes amenaza con borrar del mapa buena parte del deporte menorquín. El compromiso del director general de Esports, Javier Morente de seguir sufragando los desplazamientos tiene letra pequeña y ésta subraya que el ejecutivo autonómico abonará sólo cuando se presente la factura el coste de los viajes, con unos máximos establecidos por cada trayecto. Este hecho implica que, o clubes o federaciones, deberán asumir en primer término el pago, algo que de forma generalizada tanto unos como otros asumen como imposible. La alternativa es la negociación con las agencias de viajes para que sea después el Ejecutivo Autonómico el que arregle cuentas. La posibilidad está ahora mismo en punto muerto ya que la deuda que mantiene el Govern con AVIBA echa cualquier margen para la negociación, además de que los clubes se muestran reticentes a tener que responder ante las agencias en caso impago por parte del Govern. Nadie se fía.

Xec Pons, presidente del Penya Ciutadella, lo tiene claro. «O llegamos a una solución clara antes de iniciar el campeonato o mejor no empezamos», avisa. Al mandatario todavía le escuece el dinero que debe al club el Govern por los desplazamientos del equipo femenino la temporada pasada (13.500 euros) y que aun resta tiempo para que cobre. «Tenemos el equipo de Tercera y de la liga juvenil balear y si hay que pagar los viajes de antemano podemos cerrar», avisa. Para el presidente del equipo de Son Marçal la única solución es que el Govern establezca un acuerdo con las agencias de viaje.

Antoni Palliser, presidente del CE Mercadal, tampoco da lugar a tratar el tema. «Un sistema de subvenciones que pague a posteriori los billetes es imposible para nosotros». El Mercadal no puede asumir ni de lejos el coste anticipado del billetaje, ya tenemos que pagar el coste de los autobuses, las dietas y nos viene justo» afirma. «Es igual que al cabo del tiempo nos reembolsen esa cantidad, aunque cumplieran los plazos, nosotros no podemos manejar esas cifras de dinero por adelantado», zanja. «Algo así quizá lo pueden asumir los equipos mallorquines que tienen pocos desplazamientos cada temporada, pero no en los clubes de Ibiza y Menorca», añade. En ese sentido el presidente del Mercadal cree que la opción más factible es que se llegue a un acuerdo con las agencias desde el propio Govern o en su defecto las federaciones para que estas emitan los billetes de una manera similar como sucede con la sanidad, y luego ya les sea reembolsado el dinero.

El Dosa, el Atlético Villacarlos, al margen del Penya,t ambién se verían afectados por esta medida. No así el CD Menorca que recibirá subvención a través de Illesport al militar en División de Honor Juvenil.

UH MENORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.