La AFE descarta que haya otra huelga

Pide que haya un observador independiente del CSD, RFEF o COE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) indicó que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha sido la que ha roto «de manera unilateral» las negociaciones para la renovación del nuevo Convenio Colectivo, descartó que vaya a haber otra huelga y pidió que haya un observador independiente del CSD, RFEF o COE.

En un comunicado, la Asociación de Futbolistas Españoles indicó que la Liga de Fútbol les ha comunicado este miércoles 8 su voluntad de «romper» las negociaciones sobre el nuevo Convenio Colectivo que vincula a ambas partes «de manera unilateral» para iniciar «un periodo de reflexión».

«La Comisión Negociadora de AFE no entiende ni comparte esta decisión, ni los motivos que la LFP esgrime para justificarla, manteniendo nuestra disposición a continuar con las negociaciones. Esta postura de la LFP ha sido una sorpresa para AFE, dada la buena atmósfera existente entre ambas partes en las diferentes reuniones de la negociación que se venían manteniendo», señala.

Para la AFE, dicha ruptura «está propiciada por otras circunstancias externas» a la mesa de negociación y «muy distintas» a las propuestas que se estaban estudiando en ésta «y que está fuera del ámbito de decisión de AFE y de su posición negociadora en el nuevo Convenio».

«No es de nuestro agrado esta situación, dado que la intención de AFE siempre fue la de dotar a la competición profesional española y a sus futbolistas de un Convenio Colectivo más moderno, justo y actual, (…) pero del mismo modo, queremos hacer constar que las coberturas laborales de nuestros afiliados son, hoy día, mayores que temporadas atrás», subraya.

En la nota, el sindicato de jugadores puntualiza cada uno de los seis puntos del comunicado hecho público este mismo jueves por la LFP, caso de la nueva estructura retributiva de los futbolistas, cuya modificación fue, según la AFE, «la primera propuesta realizada por la LFP a AFE», o los derechos de imagen del futbolista, que «están hace meses fuera de la mesa de negociación».

«Es el futbolista, como no podría ser de otro modo, quien tiene total libertad para disponer según estime oportuno», añade, antes de aclarar que «no puso ningún impedimento» a sacar del Convenio el Partido a beneficio de la AFE, pero que se les ha ofrecido la posibilidad de firmar el acuerdo.

Asimismo, aclara que su propuesta en el régimen disciplinario está basada en una «modificación porcentual» sobre el salario del futbolista con unos límites máximos, «que en todo caso supera las anteriores», y sobre los jugadores apartados pide a la patronal que «se involucre en el cumplimiento de la estricta legalidad vigente» y que no es cierto que le haya pedido «ir más allá».

Por último, el sindicato asegura que fue la propia patronal de clubes la que propuso un sistema que, si bien rebajaba los dos últimos años de Convenio de 24 a 23 años también incluía en esa misma temporada a futbolistas que habían emigrado al extranjero por si regresaban a la Liga española y, en ese caso, aumentaba las edades. «Esta cuestión estaba sobre la mesa de negociación, sin intransigencia alguna por nuestra parte», agrega.

«Las propuestas de AFE nunca han sido inamovibles, y si en algún caso no ha existido acuerdo, siempre se ha esperado alternativas de la LFP, estando abiertos a cualquier mejora. Es más, estas propuestas siempre han sido susceptibles de modificación como en cualquier mesa de negociación», explica.

Por ello, la AFE anunció su intención de solicitar, al menos, la presencia de un observador independiente del CSD, COE, RFEF, «o de cualquier otra entidad legitimada para ello», en las futuras negociaciones con la LFP «que pueda aportar a la mesa de negociación su conocimiento y experiencia en el ámbito deportivo».

Igualmente, para «evitar confusiones e interpretaciones erróneas» indicó que la ruptura de las negociaciones «no va a modificar la voluntad de AFE de mantener la integridad y estabilidad de las competiciones deportivas», ya que los derechos de los futbolistas se encuentran salvaguardados en el Convenio Colectivo de 2008 y el acuerdo de desconvocatoria de huelga del 25 de agosto pasado.

Marca.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.