Esports reduce de 4´7 a 1´5 millones de euros su ayuda al deporte de élite

El Fisiomedia verá muy reducida la ayuda del Govern por su patrocinio y podría no acabar la temporada.Foto futbolbalear

Ya no hay vuelta atrás.

La Conselleria de Turisme i Esports presentó ayer su presupuesto para el año 2012, en el que destaca el considerable recorte que sufrirá el deporte de élite ya que se pasará de los 4´7 millones percibidos en los lo dos últimos años al millón y medio que se les asigna.

Con unas cuentas que destacan por la reducción del gasto, quienes menos sufrirán serán aquellos que dependan de la Escola Balear de l´Esport (EBE) y están amparados por los distintos Centros de Tecnificación del Govern balear. Con 3´5 millones, se reduce solo en un 5 por ciento su presupuesto. Cabe destacar que el Palma Arena sigue lastrando el presupuesto y que por primera vez se destina una partida de 6.436.772 euros para mantenimiento e inversión al Consorcio del velódromo.

El conseller de Turisme i Esports, Carlos Delgado, compareció ayer por la tarde en el Parlament balear para explicar el presupuesto de su departamento, que será de 63.368.440 euros. Para el deporte se destinan 19.003.322 euros, lo que significa un recorte que ronda el 18 por ciento.

Quienes han salido peor parados son los deportistas de élite. Y es que el Govern da prioridad a la promoción de la práctica deportiva, al deporte escolar, federado de base, universitario, de alto rendimiento y a mejorar las instalaciones y equipamientos existentes.

Así, únicamente se destinarán 500.000 euros a los deportistas individuales, lejos de los 1´3 millones (la rebaja es de más del 60 por ciento) de 2010 y 2011. Desde Esports se intentará distribuir el dinero «de la mejor manera» para no perjudicar a quienes hayan sido campeones o hayan obtenido buenos resultados.

Reducción del 70 por ciento

Los clubes han salido peor parados. La reducción es del 70 por ciento: se destina un millón de euros a repartir entre los equipos que participan en competiciones nacionales. Esta cantidad no variará e incluye tanto la fija como la variable. La cifra es abismal en comparación a lo percibido en el bienio anterior, unos 3´4 millones.

Curiosamente, los responsables deportivos del anterior Ejecutivo firmaron en primavera, antes de las elecciones, convenios con los clubes por la subvención fija que ascendía a 1.476.003´74. Desgraciadamente para los equipos, es papel mojado.

Y pensar en lo que falta de las cantidades variables, según baremos, hasta llegar a los 3´4 millones repartidos en años anteriores es una utopía. Ahora solo hay un ´kilo´, cantidad en la que se incluyen, como anécdota, 40.000 euros a repartir entre todos los clubes y que se determinará según el número de jugadores de Balears que tengan en sus plantillas.

Y lo peor es que muchos clubes y deportistas aún no han recibido el dinero que se les adeuda de la temporada anterior por la cantidad variable del patrocinio. E incluso los hay que no han percibido la fija. De hecho, varios equipos han renunciado a competir, como el Pòrtol de la Superliga masculina de voleibol.

Otros ya han dejado entrever que tendrán problemas para acabar la temporada, como el Fisiomedia de fútbol sala, el Sóller Bon Dia! de la Liga Femenina de baloncesto o los equipos de voleibol femeninos del Oxidoc Palma (Superliga) o Ciutat Cide (FEV).

Incluso, otros como el Platja de Palma (que no salía en la lista adjunta porque disputaba la fase de ascenso a LEB Plata, categoría a la que subió), descartó arriesgarse y sigue en EBA.

Un dato cuanto menos difícil de entender es que desde la Direcció General d´Esports se desea potenciar acontecimientos deportivos, partida para la que se destinan solo 50.000 euros. La intención es buscar eventos que «repercutan en la economía y en el turismo balear y supongan un valor añadido», según la nota que difundió ayer la Conselleria. Para conseguirlo se buscará la colaboración privada para suplir esa carencia de dinero.

Por último, en lo que se refiere a las ayudas para el transporte entre islas, la Direcció General d´Esports contará con 1.400.000 euros para el desplazamiento interislas y con 300.000 euros para los traslados a la Península.

Diario de Mallorca

 

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.