Hoy, en nuestra entrevista, Ramon Mulet Pacis, árbitro de III Division

Ramón Mulet Pacis

– Nombre Completo: Ramón José Mulet Pacis

– Edad: 41

– Categoría actual: III División

– Temporadas arbitrando: 14

– ¿Porqué te hiciste árbitro?: Por dos motivos: Uno por qué me lesioné de gravedad en una de mis rodillas y tuve que dejar la práctica habitual del fútbol y la segunda por qué pensaba que eran malísimos y pensé tal vez si me hago árbitro mejoro un poco el nivel.

– ¿cuáles son tus aspiraciones en este momento?: Disfrutar partido a partido, sea de la categoría que sea,  y pensar que soy un afortunado por tener la salud suficiente como para seguir ejerciendo esta bonita pasión que es el arbitrar. Otro a medio plazo es poder clasificarme entre los mejores árbitros de III División Balear para poder arbitrar la liguilla de ascenso a 2ª División B.

– Como valoras el nivel del Fútbol Balear? Muy bueno, al igual que el del arbitraje balear, creo que es un binomio indisoluble y si se mejora el nivel del fútbol balear consecuentemente se mejora el nivel del arbitraje balear

– Destaca a un entrenador y dinos porque. No me escondo al decir que Paco Esteban (actual entrenador del San Francisco) es el entrenador más admirado por mí, ya que lo conozco por motivos profesionales hace 21 años y sé cómo trabaja, conozco su implicación, su seriedad, honradez y sus buenas formas y maneras tanto dentro como fuera del campo. El año pasado tuve el placer de arbitrarle una vez (en catorce años creo que sólo he coincidido con él dos o tres veces)  y fue de los pocos partidos que perdió. Cuando estoy en un campo no hay amigos, mi dignidad como árbitro y como persona está muy por encima de tratos de favor a amigos pese ha que haya gente que lo pueda cuestionar. Esa gente, la mala gente,  no me conoce y hacer conjeturas o juicios de valor sobre mi amistad con este entrenador es algo perverso, pero si alguien cuestiona mi dignidad es por dos motivos: por que no me conoce y como dice el refranero por que ”todo ladrón se cree que todo el mundo es de su condición”.  Si tuviera que dejar de arbitrar a personas a las que admiro y con las que tengo una buena relación seguramente no podría arbitrar en Baleares y tendría que hacerlo en otro comité territorial ya que empecé a jugar a fútbol hace 36 años y sigo metido en este mundillo tan apasionante y como comprenderá en tanto tiempo llegas a conocer,  a apreciar y  a admirar a muchas personas que después se hacen entrenadores.

– Destaca a un delegado y dinos porque. Varios son los delegados admirables por su exquisito trato y educación pero de todos ellos me quedo con D.Pedro Aznar Franco, aunque hay otros ya retirados como Peláez, Perello…que se merecen el mismo reconocimiento y admiración. Sobre todo valoro de los delegados el que no pierdan la educación en los momentos difíciles.

– Destaca a un equipo y dinos porque. Todo son destacables pero me quedo con los equipos pequeños y humildes, preferentemente de fútbol base, como el CD Palma o el Sporting Camp d,en Serralta ya que con muy pocos medios y ayudas hacen una labor social digna de mención.

– Destaca a un jugador y dinos porque. Son muchos, cientos a los jugadores  a los que he arbitrado y destacaría a los “genuinos”,  destacaría a aquellos que marcan época y a aquellos que son diferentes, que aportan algo nuevo, a aquellos sobresalientes, y de ellos hay muchos destacando, entre ellos,  al buen portero Javi Mora, al eterno capitán del poblense Fiol, al pichichi Manolo Moya, a Llistó, a Dani Radó, al ex-árbitro y exjugador Pepín Burgos, a Rojals, al menorquín Melià y a un largo etc. de buenos jugadores.

– Una anécdota positiva: Contaré dos;   En un partido me dejé las tarjetas y tuve que salir del paso, hubo amonestaciones, también hubo dos expulsiones y nadie se dió cuenta de que lo sacaba no eran tarjetas, sino una cartulina blanca. ¿cómo lo conseguí?…pues muy sencillo, cada vez que sacaba la cartulina decía en voz alta y  fuerte: ¡ está usted amonestado ! o ¡ está usted expulsado! y sacaba y escondía tan rápido la cartulina que nadie tenía tiempo de darse cuenta de que era un simple papel blanco.  Otra fue en un partido de fútbol 8 de prebenjamines  (en el antiguo campo del Son Oliva): el partido estaba en marcha y pasó el tren de Sóller y todos, absolutamente todos, los niños se pararon a saludar al tren y yo me quedé sin saber que hacer. Esperé y cuando pasó el tren reanudé con un balón a tierra.

– Una anécdota negativa : Una no, miles, cada vez que oigo un insulto hacia mi persona o hacia cualquier persona se me revuelven las tripas al no entender tanta maldad, falta de respeto y educación,  sobre todo por que dichas conductas son copiadas e incorporadas por los menores que las escuchan.  Concretando un poco más solo he sufrido daños materiales en dos partidos: Sóller-Baleares de 3ª División en el que me dañaron mi vehículo particular y en uno de juveniles en el campo del Germans Escalas en el que me rajaron el asiento de mi moto particular. En cuanto agresiones ninguna y recuerdo un problema que tuve con el Sr.Picó, Presidente del Santanyi, pero de un conflicto surge una oportunidad y después de aquel conflicto, ya olvidado, surgió una buena relación ya que años después en la puerta de la FFIB pudimos hablar honestamente y zanjar un conflicto innecesario y sin sentido. Creo que después de aquel incidente ambos crecimos como personas y aprendimos muchas cosas. Desde aquí le mando un afectuoso saludo.

Arbitrajebalear.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.