«El fútbol hace más extraños compañeros de cama que la política»

Caparrós y Serra Ferrer durante la presentación del utrerano como entrenador del Mallorca.Foto Biel Capllonch

Si a algún periodista le dijeran hace ocho años que Serra Ferrer acabaría contratando a este utrerano cuando eran algo más que enemigos en los banquillos de Betis y Sevilla seguro que no se lo hubiera tragado. Pero Joaquín Jesús Caparrós Camino (Utrera, 1955) ya anunció hace años que el fútbol es una mentira y ahí está ahora con el de Sa Pobla luchando de la mano por un proyecto ilusionante.

Pregunta. Y de pronto, acaba en el Mallorca…

Respuesta. Sí y muy contento. Estamos en una fase de reconocimiento a los futbolistas y los futbolistas a los técnicos. Lo que pasa es que estamos en competición. El tiempo es un elemento del fútbol fundamental y tenemos que apretar. Pero la gente está trabajando de maravilla.

P. Oiga, el Mallorca, Serra…
R. Sí, sí (ríe). Eso es el mundo del fútbol. Somos dos profesionales, hemos sido dos técnicos. Él ha creído conveniente que yo sea el máximo responsable deportivo y…

P. Perdone que le interrumpa, no es por recordar… Lo que hemos vivido en Sevilla con ustedes que casi ni querían coincidir en actos. ¿Saben lo que dicen de la política?
R. Le aseguro que el fútbol hace más extraños compañeros de cama que la política. El mundo de la política es más complicado. En el fútbol todo es posible. Hemos visto entrenadores y jugadores que eran del Sevilla y se fueron al Betis y viceversa.

P. Me viene a la mente la frase que usted acuñó hace muchos años…
R. ¿Que en el fútbol todo es una gran mentira? Absolutamente. Se habla mucho y se especula pero la máxima es ganar y todo el mundo quiere ganar.

P. ¿Y cómo han sido sus conversaciones con Serra? ¿Hablan de aquel pasado?
R. Hemos hablado y tenido conversaciones y han salido anécdotas. Pero se queda en eso. Nos reímos después de tanto tiempo.

P. Y llega su Sevilla…
R. Es la competición. Es un equipo potente de primera línea que necesita puntuar. Quitando esos dos tropiecillos últimos, mantiene una línea aunque también está adaptándose a la idea del nuevo entrenador, pero en la línea de grandeza de siempre.

P. ¿Cómo ve al Sevilla en este cambio de ciclo?
R. Es un equipo que colectivamente se muestra fuerte. Encaja pocos goles. Ese es el principio de que el equipo vaya cogiendo confianza con la idea de su técnico y que los nuevos jugadores vayan captando esa confianza. El Sevilla sigue siendo un grande y que aspira a lo que aspira siempre, a la Champions.

P. Parece que incluso la afición haya captado la idea de que se está produciendo un cambio, se le ve más permisiva. Usted la conoce bien, ¿qué piensa?
R. La afición es una afición centenaria. Este cambio se lo estaban pidiendo al club y éste ha hecho un esfuerzo. Los títulos son importantes pero después fríamente, nuestra afición es madura y valora otras cosas. Está el club consolidado, con un sello, con una personalidad. Hay equipos que juegan Champions y consiguen títulos pero por no tener esa estructura han pasado grandes problemas después. El Sevilla transmite seriedad. Y es el único, quitando Madrid y Barça, que lleva ocho años entre los seis primeros. Sus cambios de ciclo los lleva a cabo en posiciones que hace años ni soñaba. Los grandes clubes consiguen la consolidación, eso lo ha logrado el Sevilla. La afición demuestra madurez al ser pacientes.

P. ¿Y Marcelino? ¿Lo ve como el hombre ideal para el cambio que se espera en Sevilla?
R. Si así lo han decidido José María y Monchi es que estoy seguro de que es el mejor entrenador posible para el Sevilla en la actualidad. De eso no tengo ninguna duda. No hay debate.

P. Por cierto, ¡vaya añito lleva!
R. Puff, un final de primavera y verano algo distinto al que había vivido nunca. Pero soy un currante de los banquillos y estoy muy ilusionado. Si no fuera en el Mallorca estaría entrenando al Utrera en albero.

P. Pero ¿le sacaron de verdad una pistola?
R. Son temas olvidados. Igual que el futbolista cuando tiene una lesión importante. Es una huella que rápidamente la he quitado. Ya es historia. Es algo que no volverá a pasar y espero que no le vuelva a pasar a nadie.

P. ¿Y el Athletic?
R. Va a estar luchando con Valencia y Sevilla por la Champions. Estoy seguro de eso.

Fede Quintero(marca.com)

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.