Entrevista a Joaquín Caparrós, un entrenador que apuesta por la cantera

El nuevo técnico del Mallorca nos da sus impresiones en Spain Spots Network

El nuevo técnico del Mallorca nos da sus impresiones en Spain Spots Network.

Tenemos el gran placer de contar, en Spain Sports Network, con las opiniones, de uno de los referentes en el mundo de los banquillos a nivel mundial, Joaquín Caparrós, que actualmente acaba de firmar por el Mallorca.

Hablar de Joaquín Caparrós es hacerlo del concepto cantera, Joaquín fue el entrenador que forjó al gran Sevilla de la última década, en su etapa en el Depor, dió la alternativa a jugadores como Verdú, Filipe Luis, Adrián, y en el equipo canterano por excelencia ,el Athletic, Javi Martínez, Iker Muniaín, Fernando Llorente o Toquero, han llevado a los Leones, de estar luchando por evitar el descenso, antes de llegar el técnico utrerano, a jugar en Europa, en una liga tan potente como la española.

Usted ha conocido de cerca la cantera del Sevilla, Real Madrid, Athletic de Bilbao… ¿Cuál es a su juicio la mejor cantera de España?

Citar sólo una sería menospreciar a varias grandísimas canteras. Sin duda las que nombráis están en la élite del trabajo de cantera.

Antes de llegar a ser un entrenador de renombre, pasó muchos años jugando y entrenando en clubes modestos, ¿cómo ve la situación del fútbol modesto en un momento de crisis como el que nos encontramos?

Lógicamente es complicada, pero intento ver la parte positiva de la situación y esta es que se van a poder sacar grandes talentos de las canteras, ya que hay que apostar ahora por el jugador nacional.

Usted defiende, que en el fútbol lo más importante es el trabajo colectivo que debe de ir acompañado del esfuerzo, el trabajo y el talento, pero en el deporte de alto nivel, donde el resultado es lo más importante, ¿sentaría a un jugador que anota 30 goles por temporada, si no se esfuerza en los entrenamientos?

Para poder anotar 30 goles hay que jugar muchos partidos, y para tener la confianza del entrenador y jugar asiduamente hay que trabajar duro en cada entrenamiento.

También usted es representante, de un grupo de entrenadores, que no han sido grandes estrellas como futbolistas, Mourinho, Benitez, Arsène Wenger… son grandes referentes de los banquillos del fútbol mundial sin haber sido grandes futbolistas, pero es evidente que los banquillos, cada vez están más llenos de exjugadores, como Guardiola, Del Bosque, Luis Enrique. ¿cómo considera este hecho, no piensa que el ascenso de muchos de estos entrenadores a la élite es más fruto del nombre, que de lo que realmente han demostrado con su trabajo?

No creo que yo sea representante de nadie, no obstante es cierto que en los últimos años han surgido entrenadores más conocidos por su faceta de futbolistas, pero no podemos juzgar a ninguno de ellos, famoso o no, por algo que no sea su trabajo día a día con un club y unos jugadores.

Como entrenador, siempre ha tenido una gran comunicación con los entrenadores del fútbol base, médicos, fisioterapeutas y resto de cuerpo técnico, sin embargo, durante un tiempo en España, estuvo de moda, la figura del director deportivo que se dedicaba a todos estos temas, quedando la figura del entrenador, relegada a hacerse cargo de los destinos de los jugadores, que los clubes ponían a su disposición, tratando de sacar de ellos el mayor rendimiento. Con la llegada de Mourinho y Guardiola, parece que vuelve a tomar fuerza la figura del entrenador con total poder, para realizar fichajes y formar parte importante de toda la filosofía deportiva del club, desde la cantera hasta el primer equipo, ¿cuál es su opinión sobre ambos modelos?

A mí me gusta tener confianza plena y delegar en mi Equipo Técnico. Es la manera en la que siempre he trabajado y la que defenderé, si bien no puedo criticar la figura de un Director Deportivo, un entrenador con plenos poderes, etc. Lo que si tengo claro es que la comunicación entre todos los miembros del club es absolutamente necesaria.

¿Quiénes han sido sus referentes en el mundo de los banquillos?

Mi referente siempre ha sido Benito Floro

¿Y a nivel de futbolístas, quién es el mejor jugador que ha visto sobre un terreno de juego?

Me quedo con el mejor Jose Antonio Reyes

Además tuvo la suerte de tenerlo bajo sus órdenes

Sí, tuve la suerte de verlo crecer como jugador

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Ver mucho fútbol y disfrutar del deporte que me lo ha dado todo. Pero sobre todo seguir formándome como técnico. Para la innovación es primordial y para mejorar es necesario un trabajo diario.

Se sabe que la carrera de un futbolísta de élite es corta, pero haciendo una reflexión rápida, tampoco parece muy larga la carrera de un entrenador de élite, si pensamos en muchos de los técnicos que fueron referente, no hace tanto tiempo, como Benito Floro, Victor Fernandez, Fernando Vazquez, David Vidal…. actualmente se encuentran sin equipo ¿afecta la moda al mundo de los banquillos, no estamos desechando grandes talentos por el hecho de no estar «de moda»?

Un poco en referencia a lo que os respondía anteriormente, la actualización y renovación de los métodos y técnicas de entrenamiento es esencial, unido a que, cada vez más, los MM.CC. juegan un papel importante en el devenir de un entrenador y por ello también hay que cuidar la imagen.

¿Qué opina del debate de la liga bipolar?

La liga española es tremendamente competitiva y siempre va a haber sorpresas por mucho que nos neguemos a creerlo. Está claro que Barcelona y Madrid están un escalón por encima, pero no lo tienen todo ganado.

¿Y sobre la polémica de las radios?

Siempre he defendido que hay que hacer frente a los elementos que evitan la cohesión de nuestro fútbol. Esta situación no acarrea nada positivo y espero que se aclare cuanto antes.

En un momento de crisis como el actual, el mundo del fútbol se encuentra ante un momento difícil, esto ha generado la huelga de fubolistas que vimos en la primera jornada de liga, ¿cuáles son en su opinión los principales problemas a los que se enfrenta el fútbol español?

Sinceramente hay varios frentes abiertos y no sabría decir que problemas son los más importantes.

Y a nivel de soluciones ¿qué medidas deberían de tomarse para solucionarlo?

Es un tema demasiado amplio como para entrar a valorar medidas. Creo que no soy el indicado para responder a esta cuestión.

Spain Sports Network es una web de encuentro de aficionados, patrocinadores y profesionales del deporte, ¿qué mensaje mandaría a los patrocinadores, para que en un momento como el actual se animarán a apostar por el fútbol?

Aún en época de crisis, el fútbol está siempre en primera plana. Además vivimos los mejores años del deporte en España y eso se refleja en la salida de jugadores y entrenadores al exterior.

Muchas gracias por todo y le deseo toda la suerte del mundo con el Mallorca este año. Estoy seguro que al menos trabajo y empeño no van a faltar.

Spainsn.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.