Un año plagado de retos para el fútbol femenino

sesiones de entrenamiento

La temporada 2011-2012 se vislumbra como un curso de gran expectación e ilusión para todas las categorías del fútbol femenino. Desde el Europeo Absoluto de Suecia 2013 hasta el Europeo Sub-17 de Nyon, pasando por la cita continental Sub-19 de Turquía 2012; todo el fútbol femenino español se ha conjurado para seguir evolucionando y continuar buscando la senda de éxitos de los últimos años.

Selección Femenina Absoluta

La Selección Femenina Absoluta se encuentra ya inmersa en la fase de clasificación del Europeo de Suecia de 2013. En la primera fase, España ya ha disputado su primer encuentro del grupo, venciendo (1-10) a Turquía el pasado 17 de septiembre. Además de la selección otomana, España tendrá que enfrentarse, en el Grupo 2, a Suiza, Rumanía, Kazajistán y a las vigentes campeonas de Europa, Alemania.

Dicha primera fase finalizará dentro de un año, el 19 de septiembre de 2012 y las jugadoras dirigidas por Ignacio Quereda intentarán ser campeonas de grupo o ser las mejores segundas para así clasificarse de forma directa para la fase final. De no ser las mejores segundas, la selección española tendría que disputar los Playoffs, en formato de eliminatoria, ante el resto de selecciones que acabasen segundas de sus respectivos grupos. De las seis selecciones que disputarían dichos Playoffs, sólo tres se clasificarían para la definitiva fase final.

La selección anfitriona, Suecia, se uniría a las once selecciones clasificadas, para componer la definitiva fase final, que se disputará en el país escandinavo del 10 al 28 de julio de 2013. El formato del torneo consistirá en doce equipos que se dividirían en tres grupos, de los cuales se clasificarán los dos primeros clasificados de cada uno de ellos y los dos mejores terceros. Todos ellos pasarán a cuartos de final que se jugará en formato de eliminatorias.

Selección Femenina Sub-19

La Selección Sub-19 ya ha dado el primer paso para alcanzar el objetivo de clasificarse para el europeo del próximo año. Las internacionales entrenadas por Ángel Vilda vencieron en los tres encuentros de la primera fase ante Bosnia (9-0), Moldavia (8-0) y Suiza (0-3), consiguiendo nueve puntos y clasificándose para la segunda ronda de clasificación como una de las seis cabezas de serie.

La segunda fase de clasificación –que se disputará en la primavera de 2012-, estará compuesta por veinticuatro equipos divididos en seis grupos de cuatro y se clasificarán, para la fase final, los campeones de cada uno de los grupos y el segundo clasificado con el mejor récord contra el primer y tercer clasificado de su grupo. Estas siete selecciones clasificadas se unirán al equipo anfitrión en la Fase Final.

La ciudad de Antalya (Turquía) será la sede del europeo de la categoría, el cual se disputará del 2 al 14 de julio de 2012. Los ocho clasificados para esta fase final se dividirán en dos grupos de cuatro selecciones, pasando las dos primeras clasificadas de cada uno de ellos. Los cuatro mejores equipos se enfrentarán en formato de eliminatoria para dilucidar el campeón continental.

Selección Femenina Sub-17

La selección dirigida por Jorge Vilda defiende, por segundo año consecutivo, su corona de campeona de Europa lograda el pasado 31 de julio en Nyon. En esta temporada 2011-2012, las internacionales Sub-17 comenzarán la defensa del título en Azerbaiyán, país que será la sede de la primera fase de clasificación para el próximo europeo. Encuadrada en el grupo 9, la selección española se enfrentará, además de a la selección azerí, a Ucrania y a Bosnia- Herzegovina. Esta primera fase tendrá lugar de forma inminente, del 29 de septiembre al 5 de octubre.

De las cuarenta selecciones divididas en diez grupos que comienzan la primera ronda de clasificación, solamente se clasificarán los ganadores de cada uno de dichos grupos, así como los cuatro mejores segundos que obtengan los mejores resultados ante los primeros y terceros de su grupo. Estos catorce conjuntos se unirán a las selecciones de Alemania y Holanda -exentas de disputar la primera fase-, para formar la Ronda Élite que tendrá lugar en la primavera de 2012.

Los cuatro vencedores de la Ronda Élite disputarán la fase final del europeo, que tendrá lugar en el Colovray Stadium de Nyon (Suiza) del 26 al 29 de junio en formato de eliminatorias.

RFEF

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.